Abogado Toledo

La buena labor de un abogado especialista en divorcios Toledo

Abogado especialista en divorcios Toledo

Introducción

abogado especialista en divorcios Toledo-Mar-GalanCada vez son más las parejas que deciden poner punto y final a su matrimonio. Esta decisión supone la toma de una serie de determinaciones que van a afectar a todos los aspectos del matrimonio: hijos, vivienda, quién se queda con determinados bienes, etc., de ahí que sea necesario el asesoramiento legal de un abogado especialista en divorcios en Toledo.

Hay que destacar que algunas parejas no optan por el divorcio, sino por la separación. Explicaré las diferencias entre ambas figuras, pero lo que está claro es que las partes en conflicto también pueden acudir a abogados especialistas en separaciones matrimoniales y en divorcios para tener claros los trámites a seguir y la documentación que deberán aportar.

En cualquier caso, ya se trate de una separación o de un divorcio, lo más aconsejable es romper el vínculo conyugal de mutuo acuerdo. ¿Motivo?: el coste emocional es bastante menor porque la pareja toma la decisión de forma consensuada, con lo que el impacto psicológico se minimiza; y el aspecto económico también es inferior que si se acude a un procedimiento judicial para obtener la separación o el divorcio.

Diferencias entre separación y divorcio

Antes del año 2005, la pareja debía separarse primero antes de proceder al divorcio, para lo cual era requisito sine qua non haber pasado al menos un año separados antes de divorciarse. Pero a partir de ese año, ya no es necesario realizarlo de tal manera. Es decir, se puede tramitar directamente el divorcio sin haber pasado por la separación.

Dicho esto, hay que decir que:

  • La separación no implica la ruptura definitiva del matrimonio pero sí que cada uno de los cónyuges puede llevar vidas independientes; y no pueden casarse con otra persona, salvo que se produzca finalmente el divorcio o muera uno de los cónyuges.
    • Puede ser de hecho o judicial. En este último caso, también puede ser contenciosa o acordada entre las partes.
  • El divorcio supone el fin definitivo del vínculo matrimonial, por lo que pueden volver a contraer matrimonio con terceras personas. Y, al igual que la separación, el divorcio también puede tramitarse forma contenciosa o consensuada. En cualquier caso, suele ocurrir que la separación suela ser el primer paso para llegar al divorcio.

abogado especialista en divorcios Toledo

Estas diferencias no siempre son conocidas por las personas que toman una decisión de estas características, de ahí la importancia de que los abogados matrimoniales les informen de todas estas cuestiones para que la determinación que se tome se haga en función de toda la información que se aporte por el bufete de abogados.

¿Divorcio contencioso o divorcio de consensuado?

Cuando uno de los cónyuges da el paso para romper su matrimonio, lo más sensato es acudir a abogados expertos en divorcios para ser aconsejado sobre la conveniencia de optar por un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo. Toda la información que reciba será fundamental a la hora de decidirse por uno u otro tipo.

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo:

  • Se efectúa cuando los cónyuges o uno con el consentimiento del otro deciden divorciarse.
  • Este tipo de divorcio permite a las partes el poder acudir al divorcio express.
  • La demanda de divorcio debe ir acompañada del convenio regulador a ratificar cuando las partes sean citadas por el juez.
  • Transcurso de 3 meses desde que se celebró el matrimonio.
  • Es un procedimiento rápido y de menor coste económico (desde 300€).

En el caso de un divorcio contencioso:

  • Es aquel en el cual uno de los cónyuges quiere divorciarse sin el consentimiento del otro, por lo que habrá un largo procedimiento judicial. Es menos económico que el anterior.
  • No se precisa presentar junto con la demanda de divorcio el convenio regulador, ya que éste será competencia del juez.
  • También es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Respecto al divorcio contencioso express: decir que dada la vinculación del divorcio de consensuado con el divorcio express y su tramitación vía on line, no parece que no se pueda tramitar también un divorcio contencioso utilizando los distintos despachos profesionales que existen en Internet.

abogado especialista en divorcios Toledo-Tipos de divorcio

Abogado especialista en divorcios Toledo: Ejemplo práctico

Susana R.H., casada desde hacía 20 años con Enrique V.P. y con dos hijos de 18 y 20 años de edad, llevaba un tiempo meditando divorciarse de su marido. Ambos trabajaban como médicos en un Hospital de Toledo, y le habían ofrecido un traslado a Navarra. Esta oportunidad laboral le había servido como acicate para tomar la decisión de forma irrevocable.

Se la comunicó a su marido y éste se negó en redondo. Entonces, Susana R.H. le pidió acudir al despacho de un abogado matrimonialista para ser aconsejados y ver la manera de acabar su matrimonio de una forma civilizada, ya que los hijos que tenían eran mayores de edad y su régimen económico matrimonial era el de separación de bienes.

Enrique V.P. accedió a su petición. El abogado que les atendió les aconsejó que, dada la situación que tenían, lo mejor era tramitar el divorcio de forma amistosa, puesto que Susana R.H. comenzaría su trabajo en pocos meses y no deseaba tener un conflicto con su marido. Por otra parte, preguntados los hijos, éstos preferían continuar viviendo con su padre, no deseaban ir a Navarra a comenzar una nueva vida.

Finalmente, se tramitó el divorcio de forma consensuada. La vivienda familiar, aunque tenían separación de bienes, era pagada por los dos, pero Susana R.H., dado que iba a vivir en otra ciudad, aceptó que el uso de la casa fuera disfrutado por Enrique V.P., puesto que, además, sus hijos habían decidido quedarse con su padre a vivir. No se estableció medida alguna en relación con ellos, puesto que eran mayores de edad e irían a ver a su madre cuando lo estimasen conveniente.

Esta situación terminó de forma satisfactoria para ambas partes puesto que la mayor preocupación era el bienestar y el mantenimiento de la rutina de los hijos de estos dos cónyuges. Por lo tanto, conviene insistir en la conveniencia de acudir a un abogado especialista en divorcios en Toledo que ofrezca un buen asesoramiento legal.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Ocaña, abogado de Fuensalida, etc.)

Un pensamiento sobre “La buena labor de un abogado especialista en divorcios Toledo

  1. jonas picazo gomez

    quisiera resolver la situacion de separacion matrimonial de separacion , que me fue planteada por mi esposa hace cuatro años, vivierndo separados en en casas de nuestra propiedad desde el año 2013 , es mi deseo legalizar dicha situacion de forma documental procediento a la separacion de bienes y fijar la pension compensatoria de correspondiese en este caso.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons