Abogado Toledo

Abogados Accidentes laborales Toledo. ¿Cómo te pueden ayudar?

Abogados accidentes laborales Toledo

Abogados accidentes laborales ToledoIntroducción

Todas las personas que trabajan por cuenta ajena se encuentran expuestas a sufrir un posible accidente laboral. Un accidente de estas características puede obedecer a razones físicas (una caída en altura, por ejemplo) o psicológicas (como el acoso laboral). Una vez que se sufre un siniestro así hay que buscar el consejo de abogados de accidentes laborales en Toledo.

Un abogado laboral ante casos de este tipo debe contemplar, no sólo el estatuto de los trabajadores, sino también la ley de prevención de riesgos laborales donde se recogen los derechos y deberes que deben presidir la relación entre jefe y empleado en materia de salud laboral.

De hecho, en el mismo convenio colectivo de aplicación se recogen, no sólo todas las materias concernientes a la relación laboral existente entre empresa y trabajadores, sino también se determina un capítulo dedicado a la prevención de riesgos laborales, obligando, entre otras cosas, a que la empresa haya realizado una evaluación de riesgos. Es por esto, por lo que los abogados laborales de accidentes de trabajo deben tener en cuenta esta materia. 

¿Pero qué es un accidente laboral?

Según la ley un accidente de trabajo se define como todo daño o lesión corporal que pueda padecer el trabajador por cuenta ajena por motivo u ocasión del trabajo en el ejercicio de sus tareas profesionales durante su jornada laboral, o en el trayecto del trabajo a casa o al revés, también llamado accidente in itinere. Se incluyen tanto los daños físicos como psicológicos.

Dentro de esta consideración deben entenderse los siguientes:

  • Los ya mencionados accidentes in itinere.
  • Los que se producen cuando el trabajador realiza tareas cumpliendo las órdenes de su empleador o en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los que se producen en actos de salvamento siempre que tengan relación con el trabajo.
  • Las enfermedades que pueda contraer el empleado en la realización de su trabajo y como consecuencia del mismo.

Abogados accidentes laborales Toledo

Dicho esto, hay que decir que cuando un trabajador sufra un accidente laboral lo primero que debe hacer es comunicarlo a la empresa para recibir el tratamiento médico, generalmente por parte de la mutua con la que dicha empresa tenga concertados estos servicios. Si no es así, será tratado por la seguridad social, quien si lo estima conveniente, dará la baja al trabajador accidentado.

A continuación, el trabajador debería acudir a un abogado especialista en accidente laboral para ser aconsejado sobre los pasos a seguir, sobre todo, si la empresa ha incumplido sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y si entonces le corresponde algún tipo de indemnización.

¿Cómo reclamar un accidente laboral? 

Existen dos caminos:

  • La vía jurisdiccional penal: cuando las lesiones padecidas son de suficiente entidad, en cuyo caso la empresa deberá comunicarlo a Inspección de trabajo para que investigue el accidente sufrido. Si no lo hace, el trabajador podrá hacer esta denuncia por su propia iniciativa. En el caso de que Inspección compruebe la existencia de un incumplimiento empresarial, podrá sancionarla. El plazo para denunciar un accidente laboral es el de 6 meses desde que se produjo el accidente.
  • La laboral: en este caso, el trabajador accidentado para poder reclamar la indemnización derivada de un accidente laboral tendrá que presentar una papeleta de conciliación en el SMAC o Servicio de Mediación y Arbitraje de Conciliación.

Si no se llega a un acuerdo, habrá que presentar una demanda ante el juzgado de lo social. Plazo de reclamación: un año desde la estabilización de las secuelas. 

Abogados accidentes laborales Toledo

El trabajador tiene derecho a reclamar los siguientes conceptos:

  • La asistencia sanitaria.
  • Prestación económica durante la baja laboral.
  • Prestación económica en el caso de la existencia de secuelas.
  • Recargo de prestaciones entre el 30 y el 50% de las prestaciones a percibir por el trabajador afectado.
  • El seguro de accidentes que se pueda contemplar en el convenio de colectivo de aplicación.
  • Una indemnización por responsabilidad civil.

Otra cuestión a tener en cuenta es la situación en la que pueda quedar el trabajador a partir del accidente de trabajo. Es decir, su capacidad para trabajar puede verse anulada o limitada como consecuencia de los daños padecidos. Estoy hablando de la incapacidad permanente que habrá de valorarse también por el profesional experto. 

Ejemplo práctico de abogados accidentes laborales Toledo

Enrique A.G. de 38 años de edad y residente en esta ciudad trabajaba como gerente en una empresa dedicada a la decoración. Enrique A.G. llevaba padeciendo durante cerca de año y medio una depresión como consecuencia de un hostigamiento ejercido por su jefe Rafael S.T. Esta situación motivó que este trabajador tuviese que cogerse una baja médica en la que permanecía todavía.

Estos hechos provocaron que Enrique A.G. decidiese acudir a un abogado especializado en accidentes laborales. Dado el carácter del accidente, le sugirió que denunciase a Inspección de trabajo y que acudiese a un especialista para que determinase que su depresión obedecía al trabajo.

Así fue. Se interpuso una denuncia ante Inspección y acudió a un médico especializado en acoso laboral para que le valorase. El diagnóstico fue terminante: la depresión que padecía obedecía al hostigamiento producido por su jefe. Su abogado interpuso papeleta de conciliación contra la empresa solicitando la resolución del contrato, así como una indemnización por daños y perjuicios (contemplado en la LISOS).

Inspección levantó acta de infracción contra la empresa. El acta junto con la documentación médica aportada por el trabajador fue utilizada por su abogado para intentar llegar a un acuerdo con la empresa, acuerdo que se consiguió, obteniendo el trabajador la indemnización equivalente a un despido improcedente más una indemnización de 10.000€ por daños y perjuicios.

Acudir a abogados de accidentes laborales en Toledo es la mejor solución cuando una persona sufre por desgracia un accidente de trabajo. De esta manera, podrán valorar el daño ocasionado por el accidente y establecer la indemnización que pudiera corresponder junto con los demás conceptos a reclamar y que en este artículo he citado.

(Admito clientes además de otras poblaciones de la provincia. Somos por tanto abogados en Ocaña, abogados en Seseñay resto de provincia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons