Abogado Toledo

Abogados especialistas en laboral en Toledo. Sobre qué te pueden asesorar.

Abogados especialistas en laboral en Toledo

Mar Galán Abogados especialistas en laboral en ToledoIntroducción

El derecho laboral es un área jurídica que se encuentra muy presente en nuestra vida. Repercute en el trabajo, en la conciliación de la vida familiar con la laboral, en la calidad de vida, en la maternidad, etc. Tantos y tantos aspectos que quien más, quien menos en algún momento de su vida tiene que recurrir a abogados especialistas de laboral en Toledo.

En España existen un enorme número de despachos sobre derecho laboral que cuentan desde abogados de accidente laboral hasta abogados especialistas en derecho laboral. El asesoramiento puede versar sobre un despido, sobre una reclamación a la seguridad social, sobre una reducción de jornada. El área de especialización quizá sea menos específico que en el caso de los abogados especialistas en hipotecas, pero igual de efectivo.

La legislación sobre derecho laboral descansa fundamentalmente en dos pilares, a pesar de las múltiples reformas que se han operado en el ámbito laboral. Son: el Estatuto de los Trabajadores donde se recogen todos los aspectos relativos a la relación contractual entre empresario y trabajador; y los convenios colectivos que suelen mejorar lo establecido en el Estatuto.

Objeto del derecho del trabajo

El contenido del derecho del trabajo abarca distintas materias, materias que suelen ser objeto de regulación específica, pero que, sin ánimo de ser exhaustivo, se pueden agrupar de la siguiente manera:

  1. El derecho individual del trabajo:
    1. El contrato de trabajo: es decir, su regulación, atendiendo a las modalidades del mismo.
    2. Las condiciones del mismo: duración del trabajo, horas extras, vacaciones, el salario, etc.
    3. Las medidas de prevención de riesgos laborales que deben ser asumidas por el empresario.
    4. Las vicisitudes del contrato: la suspensión, la extinción del contrato de trabajo o las modificaciones del mismo por el empresario.

Abogados especialistas en laboral en Toledo

  1. El derecho colectivo del trabajo o la regulación del sistema de relaciones laborales:
    1. La defensa de los intereses de los trabajadores a través de la representación unitaria o sindical.
    2. La negociación colectiva.
    3. El establecimiento de medios que favorezcan la participación de los trabajadores en el ámbito de la empresa.
    4. La regulación de los conflictos colectivos: huelga, cierre patronal…
  1. El derecho procesal social y los procedimientos administrativos laborales como vías para solventar los conflictos respecto a la ejecución de la prestación de trabajo. En algunos casos concretos, hay que acudir a la justicia administrativa (sanciones administrativas); mercantil (ante la declaración de una empresa se declara en concurso); y penal (ante la tipificación de algunos delitos contra los trabajadores).

¿Por qué acudir a un abogado laboralista?

Atendiendo a lo que he expuesto sobre el derecho laboral, hay multitud de materias por las que una persona decide acudir a un abogado experto en esta materia, recibiendo un asesoramiento especializado con indicación de los trámites que hay que seguir y de los plazos que hay que tener en cuenta:

  • Cuando se tiene un accidente de trabajo o enfermedad profesional, y su relación con las prestaciones a percibir de la Seguridad Social.
  • Ante un despido; una modificación las condiciones de trabajo inicialmente establecidas; dudas sobre el disfrute de las vacaciones o del salario.
  • Ante un problema relacionado con la prevención de riesgos laborales.
  • A la hora de reclamar algún tipo de incapacidad a la Seguridad Social.
  • Cuando se tiene problemas para disfrutar de una reducción de jornada por maternidad.
  • Etc, etc. Etc.

Por otra parte hay que mencionar la existencia importante de Inspección de Trabajo a la hora de denunciar alguna situación irregular que haya detectado el trabajador en su empresa; y destacar el hecho de que, antes de tener que llegar a juicio, hay que pasar por el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC)  para intentar llegar a un acuerdo cuando efectivamente se produce un conflicto laboral (despido, sanción, etc.).

Abogados especialistas en derecho laboral en Toledo frente a un caso real.

Abogados especialistas en laboral en Toledo Caso Real

A modo de ejemplo

Amanda T.T. trabajaba como periodista a jornada completa desde hacía 6 años, por lo que su contrato tenía carácter indefinido. Nunca había tenido problema alguno con el periódico para el cual trabajaba. Amanda se queda embarazada y pasado un tiempo prudencial lo comunica a la dirección.

La dirección no se lo toma nada bien, a pesar de que la plantilla es mayormente femenina. Amanda T.T. recibe la carta de despido a los quince días de haber comunicado su embarazo. La motivación de la carta residía fundamentalmente en que la empresa no estaba satisfecha con el rendimiento de la trabajadora.

Amanda no da crédito por lo que habla con su jefe inmediato, el cual no le da demasiadas explicaciones remitiéndose a la carta de despido. Una compañera le aconseja que se asesore porque si quiere demandar el despido tiene un plazo de 20 días hábiles, por lo que el tiempo corre en su contra.

La trabajadora acude a un abogado laboralista, quien después de escuchar su relato y a la vista de la documentación aportada por ella, le aconseja que demande, porque el despido de una trabajadora embarazada es nulo, y hay base en su caso para llevar a la empresa a juicio. Amanda reflexiona ante el consejo profesional recibido, considera que es injusto que haya sido despedida por el mero hecho de estar embarazada, así que decide hacer caso a su abogado.

Se presenta papeleta de conciliación ante el SMAC ya que es obligatorio antes de proceder al juicio. La empresa en un primer momento no quería llegar a ningún acuerdo, pero al final tras hablar los abogados se llegó a la conciliación. Amanda T.T. obtiene la nulidad de su despido, acordándose su readmisión.

En este caso, sí se produjo un final feliz con un coste económico mínimo de 200€ que es lo que supuso el procedimiento ante el SMAC. Por lo tanto, acudir a abogados especialistas de laboral en Toledo, no sólo es aconsejable, sino también recomendable, dadas las dudas que puede plantear al cliente su problema concreto.

(Dando servicio a ciudades de toda la provincia. Somos también abogados para Sonseca y abogados para Illescas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons