Abogado Toledo

Abogados Indemnización Toledo. ¿Qué indemnización te pueden conseguir?

Abogados indemnización Toledo

La indemnización y su definición

Mar Galán abogados indemnización Toledo

La indemnización es una compensación de carácter económico que obtiene una persona por haber sufrido un perjuicio. Perjuicio que puede ser de tipo laboral, económico, moral, etc. De ahí que se acuda en muchas ocasiones a competentes abogados en indemnización en Toledo para saber, primero si se tiene derecho; y segundo, para conocer la cuantía que le pudiera corresponder.

Las indemnizaciones habituales son las que corresponden al ámbito laboral: por ejemplo, cuando un trabajador es despedido, se le concederá una cantidad correspondiente a su antigüedad y a su categoría profesional. Esta indemnización por despido podría incrementarse si se estuviera hablando de una extinción de contrato por parte del trabajador si hubiese mediado acoso laboral, sexual, etc.

También hay que hablar de otra clase de indemnizaciones: por daños morales que se obtiene, generalmente, cuando una sentencia judicial así lo establece; por haber sufrido un accidente de tráfico; indemnización por accidente laboral, etc. Es por ello necesario acudir a un abogado experto en esta materia cuando se tienen dudas sobre la posible obtención de una indemnización por accidente. En este artículo me voy a centrar en la indemnización en el ámbito laboral.

En caso de despido acudir a un abogado laboralista

Siempre y cuando el trabajador sea despedido (puesto que si causa baja voluntaria, no tendría derecho a indemnización alguna ni a la prestación de desempleo correspondiente), éste tiene derecho a ser indemnizado con una cantidad económica que depende, ya no sólo del tiempo que lleve trabajando en la empresa; sino de lo que establece la legislación laboral al respecto.

abogados-indemnización-Toledo

El despido puede ser improcedente, procedente y nulo:

  • Es improcedente: cuando no queda acreditado el motivo declarado por el empresario en la carta de despido; se incumplen los requisitos formales; y cuando el despido carezca de causa.

Tras la reforma laboral del 12 de febrero de 2012, la indemnización queda así: los trabajadores con contrato hasta esa fecha tendrán 45 días de salario por año trabajado; los que tuviesen contrato a partir de esa fecha obtendrán 33 días por año trabajado.

  • Es procedente cuando sí quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su carta de despido. En este supuesto, se convalidará la extinción del contrato de trabajo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.
  • Es nulo cuando el despido tiene lugar vulnerando los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador; aquí también se incluyen los despidos relacionados con la maternidad y el de las trabajadoras víctimas de la violencia de género. Efecto: readmisión inmediata del trabajador y abono de los salarios de tramitación.

Indemnización en relación con otras clases de despido

  • Por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción): 20 días de salario por año trabajado.
  • Extinción del contrato por voluntad del trabajador (por ejemplo, por el impago continuado de las nóminas): la indemnización será la que correspondería a un despido improcedente.
  • Despido disciplinario: es aquel que se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En este caso habrá que ver si se determina como improcedente, procedente o nulo.consejo legal por abogados indemnización Toledo

Abogados indemnización en Toledo: A modo de ejemplo

Ramón J.J. trabajaba en una empresa desde el 4 de abril de 2014, con una categoría profesional de director comercial, y un salario bruto mensual repartido en 12 pagas de 5.500€. El 16 de mayo de 2015 la empresa le entrega la carta de despido alegando razones de índole disciplinaria para proceder al mismo.

Ramón J.J. se queda atónito, puesto que él siempre se ha considerado un excelente trabajador, muy responsable y competente, por lo que no entendía las razones alegadas por la empresa para proceder a un despido de estas características basadas, según ella, en que había recibido quejas de clientes por la atención recibida por el trabajador.

El trabajador sospechaba que el verdadero motivo era el siguiente: su mujer había dado a luz recientemente, y éste había decidido disfrutar de la licencia por paternidad de 15 días a las que tenía derecho. La petición de esta licencia no había sido bien acogida por la empresa, de ahí sus sospechas.

Ramón J.J. no estaba de acuerdo con el contenido vertido en la carta de despido por lo que acudió a un abogado laboralista para que le asesore y le indique lo que debe hacer. Hay que señalar que el despido disciplinario no conlleva indemnización alguna, por lo que el trabajador sólo tendría acceso a la prestación por desempleo.

Su abogado le solicitó la siguiente documentación: carta de despido, vida laboral, nóminas y finiquito. Le recomendó que no firmase absolutamente nada, y, en todo caso, siempre firmase como no conforme. A la vista de la información aportada por el trabajador le informó de la necesidad de demandar a la empresa puesto que la motivación era muy ambigua.

Así se hizo. Se presentó papeleta de conciliación, dentro de los 20 días hábiles que se establecen legalmente, en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla la Mancha (SMAC), acto de carácter obligatorio para presentar demanda ante el juzgado de lo social. No hubo acuerdo, por lo que se presentó la pertinente demanda.

Cuando llegó el momento del juicio, el juez a la vista de las pruebas aportadas, dictaminó que el despido disciplinario no era tal, declarando la nulidad del mismo. Esto suponía la readmisión de Ramón J.J. y el abono de los salarios dejados de percibir hasta esa fecha, con la satisfacción obvia tanto de éste como de su abogado.

Los despidos están a la orden del día y generan muchas dudas a los trabajadores, ya se trate de trabajadores despedidos como si no. Esto significa que siempre hay que acudir a expertos abogados en indemnización en Toledo para resolver cuantas incertidumbres surjan a la persona que llega al despacho buscando consejo legal.

(Dando servicio a ciudades de toda la provincia. Somos también abogados para Fuensalida Y abogados para Torrijos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons