Abogado Toledo

Accidente laboral en Toledo

Accidente laboral Toledo

Accidente laboral Toledo-Mar GalánTodos los trabajadores están expuestos a poder sufrir un accidente laboral en Toledo, sea del tipo que sea. Sólo por el hecho de trabajar existe ese riesgo, ya sea en una obra o en una oficina. El tipo de accidente lógicamente será distinto, pero no por ello menos grave. Los abogados laborales se suelen formar a veces en este tipo de temas ya que su vinculación con la prevención de riesgos laborales le convierte en un área del Derecho altamente especializado.

Los accidentes laborales se pueden producir bien en el mismo centro de trabajo, o bien de camino o de vuelta de trabajar, que es el llamado accidente laboral in itinere. Ya sea de una manera o de otra, lo cierto es que ambos tipos de accidentes pueden dar lugar a una indemnización por accidente laboral.

Hay que tener en cuenta que, además del accidente laboral, el trabajador puede verse afectado por una enfermedad profesional, que es aquella enfermedad que se encuentra recogida en un específico cuadro de enfermedades profesionales que aparece determinado en el RD 1299/2006, arts. 1, 2, 3 y anexos. Por lo tanto, para saber si una enfermedad es laboral o no hay que acudir a este cuadro.

¿Pero en qué consiste la protección de una situación en la que se produce un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional?

Las consecuencias del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional se pueden recoger en dos clases: situaciones o lesiones incapacitantes o invalidantes; y lesiones no invalidantes. Pero, además, el daño que se puede producir puede dar lugar a distintos mecanismos de reparación que serían:

  • El reconocimiento del derecho de las prestaciones que correspondan.
  • El derecho a un recargo de prestaciones cuando el accidente se deba a la falta de medidas de prevención de riesgos laborales, que recaen sobre el empresario.
  • El derecho al abono de las mejoras voluntarias que, en su caso, hayan sido reconocidas.
  • El abono de las indemnizaciones que puedan corresponder si hubiese responsabilidad penal o civil, ya sea del empresario, o de alguna otra persona.
  • Accidente laboral Toledo

¿Cuándo existe responsabilidad por parte del empresario ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Esta responsabilidad se produce cuando se dan los siguientes supuestos:

  • Cuando incumpla sus obligaciones en materia de Seguridad Social, independientemente de las sanciones que se le puedan imponer.
  • Cuando incumpla sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Cuando se le impone una indemnización derivada de responsabilidad civil o penal en el accidente.

Ya se sabe que cuando no se cumplen las medidas en materia de prevención a las cuales está legalmente obligado, en principio la responsabilidad recae sobre la figura del empresario, independientemente de la que puedan tener otras personas destacadas en esta materia: un técnico de prevención, un coordinador de obra, etc.

Cuantía de la indemnización:

Cuando un trabajador padece una situación de estas características tiene que conocer perfectamente lo que supone un accidente laboral con sus derechos, para saber qué pasos tiene que seguir y, especialmente, cuando se tiene que coger una baja por accidente laboral.

De ahí la necesidad de acudir a un abogado especializado en accidentes de trabajo que le pueda asesorar adecuadamente sobre la estrategia a seguir y por la indemnización que le pudiese corresponder.

La determinación de la indemnización en esta materia aparece en el Baremo donde se contemplan las cuantías de la indemnización que pueda corresponder en el caso de accidentes de tráfico. Por tanto, habrá que acudir a este Baremo para calcular, en función de las lesiones padecidas por el trabajador, la cuantía para que el daño de la víctima de alguna manera se vea reparado.

Accidente laboral Toledo: a modo de ejemplo FICTICIO

En febrero de 2015, acude a mi despacho, Marcos B.B de 30 años de edad., hijo de Pablo B.R. de 55 años, el cual trabajaba como fontanero en el servicio de mantenimiento de un importante Hospital. En un momento dado, Pablo B.R. sufre un accidente mientras trabajaba. El padre de mi cliente se cayó por unas escaleras rompiéndose el cuello como consecuencia de la fuerte caída.

Ejemplo de accidente laboral Toledo

Pablo B.R. estaba casado y tenía dos hijos mayores de edad, ambos trabajaban y aunque tenían pareja, no tenían hijos ninguno de los dos. El accidente sufrido por Pablo B.R. había sido considerado como un accidente de trabajo. Mi cliente quería saber si se podía solicitar algún tipo de indemnización por la desgraciada muerte de su padre.

Acudí al Baremo más actualizado que es, a falta de que se apruebe el del presente año, el del 2014, que es el que ayuda a cuantificar las indemnizaciones correspondientes, tanto a accidentes de trabajo como a accidentes de tráfico. En este caso, había que consultar la tabla I de dicho Baremo donde se establece la cantidad que correspondería en caso de muerte (incluyendo los daños morales).

Las cantidades que mi cliente debía percibir junto con su hermano y su madre eran las siguientes: La viuda tenía una edad de 55 años, por lo que debía percibir: 115.035,21€. Cada uno de los hijos, al ser mayores de edad: 9.586,26€ A estas sumas hay que añadir como factor de corrección un 10% atendiendo a los ingresos netos anuales por el trabajo personal de la víctima. Negocié con la empresa y ésta abonó las cantidades referidas.

En definitiva, cuando una persona sufra un accidente laboral en Toledo es aconsejable acudir a un abogado especializado en este tema, para poder ser asesorado de una forma eficaz, cercana y profesional, y así no sentirse perdido entre tantas gestiones como va a tener que hacer.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos abogados en Quintanar de la Orden y  abogados en Madridejos.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons