Abogado Toledo

Concepto de Accidente de Trabajo en Toledo y Notas sobre la Indemnización

Accidente Trabajo Toledo

accidente trabajo Toledo - Mar Galán

Los abogados laboralistas suelen ocuparse de casos relacionados con los accidentes que tienen lugar en el trabajo. Es bastante frecuente encontrarte en el despacho con un cliente víctima de un accidente de trabajo en Toledo, con lo cual es conveniente tener una formación específica en esta materia para ofrecer un asesoramiento específico al futuro cliente.

 Accidente de trabajo y su definición legal:

La ley define el accidente de trabajo en su artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Para que un accidente sea considerado como laboral debe reunir las siguientes condiciones:

  • Que el trabajador padezca una lesión corporal, tanto física como psicológica.
  • Que exista una relación de causalidad directa entre el trabajo y la lesión padecida.

Por lo tanto y en principio, si el trabajador en el transcurso del trabajo o de las tareas encomendadas sufre una caída en altura o un trastorno de ansiedad tendrán la consideración de accidente laboral. De hecho, hay numerosos casos en los que el abogado experto en accidentes laborales se encuentra con un accidente de trabajo por infarto que le lleva a aconsejar a su cliente que solicite la indemnización correspondiente.

Es decir, a la hora de valorar un accidente como laboral, hay que tomar en consideración que, a veces, el trabajador lo que padece no es una lesión de carácter físico, sino que puede sufrir un trastorno o daño de tipo psicológico, como una depresión. Ambos tipos de daños, ya sean físicos o psíquicos son perfectamente objeto de indemnización.

¿En qué casos se va a considerar que se está ante un accidente de trabajo?

  • Los sufridos al realizar sus tareas aunque sean distintas a las habituales.
  • Los que se producen en el lugar y durante el tiempo de trabajo, salvo prueba en contrario.
  • El accidente de trabajo in itinere, que es aquel que padece el trabajador al ir o volver del trabajo.
  • Los accidentes en misión, que son los que el trabajador realiza en el itinerario que tenga que seguir para el desarrollo de la misión.
  • Y otros como los accidentes de cargos electivos de carácter sindical; los actos de salvamento; las enfermedades o defectos que el trabajador sufría de antes, pero que se agravan con el accidente de trabajo padecido, etc.

accidente trabajo Toledo

¿En qué casos no se va a considerar que no se está ante un accidente de trabajo?

  • Los accidentes que se puedan deber a la imprudencia temeraria del trabajador: se define como tal cuando la víctima se ha conducido de forma contraria a las normas establecidas por el empresario en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Los que se puedan producir por fuerza mayor extraña al trabajo.
  • Los debidos a dolo de la víctima, es decir, cuando el trabajador de manera consciente, voluntaria o maliciosa provoca un accidente para beneficiarse de las prestaciones que se derivan de la contingencia.
  • Los que se puedan derivar de la actuación de otra persona.

Accidente Trabajo Toledo: ¿En base a qué se cuantifica la indemnización por accidente de trabajo?

El elemento que nos va a ayudar a establecer que un accidente es laboral es que exista un nexo causal entre el trabajo y la lesión. De acuerdo con esto hay que analizar la cantidad que pueda corresponder a un accidente de trabajo por indemnización, y esto se realiza utilizando el Baremo de 2014 que, no sólo se utiliza para calcular la indemnización correspondiente a accidentes laborales, sino también para los accidentes de tráfico.

Voy a utilizar un ejemplo FICTICIO práctico que ayude a visualizar este tema en concreto: Ana F.F. trabaja como enfermera en una clínica privada, tiene 35 años, casada y con una niña. En el desarrollo de sus funciones empieza a sufrir trastornos de ansiedad motivados por la presión ejercida por la dirección del hospital que obliga al personal de enfermería a realizar turnos leoninos sin contraprestación alguna, es decir, percibiendo el mismo salario.

La enorme presión que Ana soporta empieza a pasarle factura también a nivel físico, experimentado, junto con los trastornos de ansiedad, problemas gástricos, trastornos de sueño, etc. Esta situación que padece la pone en conocimiento de la dirección de la clínica para que tome medidas, en el sentido de aliviar la presión que sufre la plantilla de enfermería.

indemnización por accidente trabajo Toledo

La dirección se niega aludiendo a que Ana tiene problemas personales y que no tiene nada que ver con la dirección empresarial que ha elegido seguir la clínica. La enfermera cada vez se encuentra peor y decide cogerse la baja médica, situación en la que permanece actualmente. Pero, ¿le correspondería una indemnización?: cualquier abogado laboralista le diría que sí, puesto que se partiría de la base de que estamos ante una incapacidad temporal motivada por un accidente laboral.

Pues bien, utilizando el Baremo de 2014, en su Tabla V donde se recogen las indemnizaciones por incapacidad temporal: Ana, aunque no ha estado hospitalizada, lo cierto es que lleva de baja 7 meses en los que está de baja sin poder desarrollar su actividad laboral, con lo cual le correspondería la siguiente cantidad:

Ana F.F. lleva 210 días de baja, por lo que debería percibir 12.266 € en concepto de indemnización, aplicando a esta suma como factor de corrección un 10%, atendiendo al salario percibido anualmente por la trabajadora.

En definitiva, lo más sensato es que ante un accidente de trabajo en Toledo se acuda al asesoramiento de un abogado especializado en accidentes laborales y/o prevención de riesgos laborales para obtener un consejo específico y saber si se puede solicitar indemnización o no, que para el caso analizado, ya se ha observado que sí.

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Seseña, abogado de Torrijos, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons