Abogado Toledo

Acuerdo de divorcio express Toledo. Qué debe contener

Acuerdo de divorcio express Toledo

Introducción

Mar Galán acuerdo de divorcio express ToledoCada vez es menos frecuente encontrarnos con parejas que llevan un largo tiempo juntas. Se está convirtiendo en algo habitual la separación o el divorcio. La crisis económica ha influido en que la pareja decida continuar con la convivencia, pero esto ya no es así, de ahí la presencia del abogado de divorcios que, en este caso, pueda asesorar sobre el acuerdo de divorcio express Toledo.

Hasta la reforma de 2005, el modelo español respecto a las separaciones y a los divorcios era bastante más rígido. Obviamente, respondía a un contexto social distinto al de ahora. Con la reforma mencionada se promulga una Ley que responde a las necesidades sociales del momento.

Es con esta Ley del 2005 cuando se establece el llamado Divorcio Express. Sus características no residen en que una pareja decide divorciarse hoy y mañana ya está divorciada. Sino en los siguientes puntos:

  • Sólo se exige que haya transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse.
  • No es preciso que haya una separación previa.
  • Sólo procederá en los supuestos en que la pareja decida el divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio express: requisitos

Uno de ellos, es la existencia de que los cónyuges quieran romper el vínculo conyugal de forma consensuada. Sin este requisito, ya se pasaría a hablar de un divorcio contencioso, el cual implica, ya de entrada, un mayor coste económico y la celebración de un juicio.

Por otra parte, junto con la demanda de divorcio, hay que presentar el llamado Convenio Regulador. En este convenio, redactado por un abogado experto en divorcios, las partes dispondrán las medidas económicas y familiares que regularán, tras la sentencia de divorcio, las relaciones de las partes.Acuerdo de divorcio express Toledo

Estas medidas serían:

  • Las relacionadas con la guarda y custodia, así como, el régimen de visitas y el de comunicaciones con los hijos, si los hubiera.
  • Las relacionadas con la vivienda familiar y con el ajuar doméstico: quién se queda viviendo en ella y hasta cuándo.
  • El establecimiento de la pensión de alimentos en favor de los hijos, y si fuera el caso, la fijación de una pensión compensatoria en favor de alguno de los cónyuges.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial, es decir, el reparto de los bienes.

El transcurso de tres meses desde que se celebró el matrimonio, independientemente de que se celebrase de forma civil o religiosa. Este plazo se puede interrumpir en el caso de que se trate de un caso de maltrato en el que pueda acreditarse la existencia de un riesgo para la vida del cónyuge que demanda o de sus hijos.

Para optar por el divorcio, no es preciso ya haberse separado previamente, ni alegar causa alguna por el que se quiera uno divorciar.

La liquidación del régimen económico matrimonial se puede realizar en un momento posterior.

¿Qué hay que hacer ahora?

Cabe la posibilidad de tramitar el divorcio express por internet, pero dada la trascendencia del caso que nos ocupa, es importante siempre que el cónyuge o cónyuges que desean divorciarse conozcan personalmente al abogado que les va a llevar el procedimiento. Siempre surgen cuestiones que hay que hablar personalmente. Por lo demás, el resto de los pasos a seguir se pueden realizar online.

El divorcio de mutuo acuerdo implica que las partes tendrán el mismo abogado y el mismo procurador. El abogado es quien redacta la demanda y el convenio regulador con todas las medidas mencionadas anteriormente y consensuadas por las partes.

Es necesario otorgar un poder a favor del abogado y procurador. Este poder se puede otorgar de dos maneras: en el mismo juzgado ante el Secretario Judicial sin coste alguno (“apud acta”); o ante un notario, con un coste de 40 o 50€.

A partir de este momento:

  • Presentación en el Juzgado de la demanda junto con el convenio regulador, así como del certificado de matrimonio y del certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiera.
  • Ratificación de la demanda y del convenio regulador cuando el Juzgado así lo requiera.
  • Si la pareja tiene hijos menores, intervendrá el Ministerio Fiscal para determinar si el convenio regulador se ajusta a los intereses de los mismos.
  • El juez dictará sentencia disolviendo el matrimonio y aprobando el convenio regulador. El divorcio se inscribirá de oficio en el Registro Civil. Es decir, el Juzgado se encargará de hacerlo.

Respecto al divorcio express ante notario: cabe esta opción tras la aprobación de la ley de jurisdicción voluntaria de 2015. Se realiza mediante escritura pública ante un notario asistidos por un abogado.

Este tipo de divorcio sólo es posible: cuando las partes quieren hacerlo de mutuo acuerdo; no tienen hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.Acuerdo de divorcio express Toledo. Qué debe contener

Acuerdo de divorcio express Toledo: A modo de ejemplo

Jesús R.R. y Clara S.R. llevaban casados 10 años, tenían una niña de 5 años, y trabajaban los dos. Se llevaban bastante bien, pero, en un momento dado, se dieron cuenta de que esto no era suficiente, y, que, por lo tanto, lo mejor era iniciar vidas separadas. Como no sabían muy bien por dónde empezar, acudieron a un abogado experto en divorcios para que les aconsejara.

Realmente, era un caso sencillo de tratar para el abogado, puesto que ambos tenían la firme convicción de que su decisión de divorciarse de forma amistosa no afectara, en la medida de lo posible, a su hija. Esto, unido a que verdaderamente no se llevaban mal, facilitó en gran medida el trabajo del profesional.

El abogado les informó de todos los pasos que se iban a seguir, de la documentación que iba a precisar, y de que el coste total les supondría 500€ más IVA, incluyendo sus honorarios y los del procurador. El resultado fue satisfactorio para todas las partes, al conseguir un buen acuerdo de divorcio express en Toledo.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Yuncos, abogado de Illescas, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons