Abogado Toledo

Amianto y sus riesgos. ¿En qué consisten y cómo se indemnizan?

Amianto Riesgos

Amianto Riesgos - Mar Galán

Uno de los temas más específicos a la hora de trabajar como abogado laboral en Toledo tiene relación con la prevención de riesgos laborales. Área quizás poco tratada al haber poca especialización jurídica, ya que no se suele vincular en ocasiones un accidente o enfermedad que sufre un cliente en el trabajo con el tipo de riesgo al que puede verse expuesto. De hecho, el amianto y los riesgos en el trabajo son un tándem que sigue teniendo un gran protagonismo en España.

En ocasiones he podido constatar que la consulta de un cliente tenía relación con el amianto y los riesgos laborales, con todas las consecuencias jurídicas que esto implicaba a la hora de tomar decisiones, puesto que, a veces, el cliente no sabía que la enfermedad que padecía tenía relación con el trabajo que desarrollaba.

¿Pero qué es el amianto?

El amianto es cáncer. Produce uno de los cánceres más perjudiciales que se conocen, también es conocido por el nombre de asbesto. Existen tres clases de asbestos, igual de peligrosos los tres:

  • El asbesto azul o crocidolita.
  • El asbesto marrón o amosita.
  • El asbesto blanco o crisolito.

Debido a las características de los minerales del asbesto (de fibras largas y resistentes que se pueden separar y resisten temperaturas muy altas), éste se usa y se ha usado para un gran número de productos manufacturados, especialmente para:

  • Materiales de construcción: por ejemplo, es el caso de baldosas y azulejos.
  • Productos de fricción: por ejemplo, frenos o embrague de automóviles.
  • Materiales textiles termoresistentes.
  • Envases, Revestimientos, etc.

¿Cuál es el riesgo que supone el amianto?

El amianto está compuesto de fibras que se pueden descomponer en otras más finas, por lo que su peligro procede del hecho de transportarse por el aire, que da lugar a que sean respiradas. Hay que decir que si se inhalan, todos los tipos de fibras de amianto son potencialmente peligrosas.

amianto riesgos

El asbesto afecta fundamentalmente a los pulmones y a la membrana que los envuelve denominada pleura. Una exposición continuada puede lesionar dichos órganos y provocar una enfermedad muy grave denominada asbestosis que, lógicamente, afecta a trabajadores expuestos al asbestos, provocándoles dificultad para respirar, tos, dilatación del corazón, y en su grado más trágico, incapacidad y la muerte.

Asimismo, una exposición a niveles de amianto más bajos puede dar lugar a las llamadas placas pleurales que se pueden producir en el caso de trabajadores y de personas que, de forma eventual, viven en una zona con un alto nivel ambiental de asbesto. Sus efectos no son tan serios como los anteriormente descritos, pero puede obstaculizar la respiración.

Hay que distinguir dos tipos de cáncer ocasionados por la exposición de una persona al asbesto: el cáncer de pulmón y el mesotelioma o cáncer de la pleura. El problema de estos tipos de cáncer es que no aparecen de forma inmediata, sino que “da la cara” después de varios años, de hecho su desarrollo puede tardar en aparecer desde 15 a 60 años, y no existe cura para estas enfermedades producidas por la exposición al amianto.

¿Quién puede estar en riesgo de sufrir esta enfermedad?

  • Los trabajadores que realicen trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto; y, en general, aquellos que realicen cualquier tipo de operación o trabajo que tenga relación con la retirada, manipulación, desmantelamiento, etc. de amianto o materiales que puedan contenerlo.
  • Personas en general y vecinos en lugares donde se realicen obras públicas o civiles donde se manipule amianto. O Familiares de trabajadores expuestos que se lleven la ropa de trabajo ya contaminada a casa, o fibras de amianto en el pelo u otras zonas del cuerpo.

El amianto y su normativa

La normativa básica reguladora del amianto es el RD 396/2006, de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Esta normativa establece, entre otras cuestiones, la evaluación y control del ambiente de trabajo, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores.

amianto riesgos - normativas

Por lo tanto, no hay duda en la consideración del amianto como una enfermedad profesional que contrae el trabajador por su exposición continuada al amianto en el desarrollo de su trabajo, y, por lo tanto, si acude un cliente de estas características al despacho de un abogado en busca de consejo legal, su tratamiento tendrá que ser atendido bajo estas características en orden a la reclamación de la correspondiente indemnización.

Amianto Riesgos. A modo de ejemplo:

Carlos J.J de 55 años de edad, casado y con dos hijos, trabajaba como soldador en una empresa donde existía una alta presencia de amianto. Este trabajador contrae un mesotelioma pleural, enfermedad reconocida como profesional y diagnosticada como tal, falleciendo de tal enfermedad.

La empresa en la que Carlos J.J. desempeñaba sus funciones hizo caso omiso  de cuantas medidas preventivas debía realizar y de la que era responsable en cuanto a: la evaluación de riesgos; la vigilancia específica de la salud; los trabajadores que manipulaban amianto no recibieron los obligatorios EPIs o equipos de protección individual, etc. De tal manera, que Carlos realizó tan peligroso trabajo con una simple ropa de trabajo.

Su viuda Laura T.S acudió a un abogado laboralista especializado en prevención de riesgos laborales para contarle este caso y solicitar asesoramiento jurídico para saber qué pasos debía seguir para obtener la correspondiente indemnización. El abogado se puso en contacto con la empresa para llegar a un acuerdo económico a lo cual la empresa se negó.

Laura T.S. con la asistencia de su abogado demandó a la empresa. El juzgado de lo Social entendió lo oportuno de la pretensión de la viuda, determinando la cantidad  en concepto de indemnización de 87.000€ para ella, y de 9.000€ para cada uno de los dos hijos. Afortunadamente, con la asistencia de su letrado pudo tener una indemnización justa por la muerte de su marido por el amianto y los riesgos en el trabajo.

(Con casos de clientes en Toledo y provincia.  Abogados para Madridejos, abogados para Yuncos, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons