Abogado Toledo

Baja laboral impeditiva horas extras Toledo. Cómo se calcula

Baja laboral impeditiva horas extras Toledo

Introducción

Mar Galán baja laboral impeditiva horas extras ToledoBuena parte de nuestra vida la pasamos desempeñando una actividad laboral en un ámbito empresarial. De ahí que pueda darse el caso, cada vez más frecuente, de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional. Obviamente, un trabajador también puede padecer una enfermedad común sin nada que ver con el trabajo. Es importante acudir a un abogado laboral cuando se tienen dudas sobre la baja laboral impeditiva con horas extras en Toledo.

En lenguaje jurídico, cuando se padece un accidente laboral o enfermedad profesional, se estaría ante una contingencia profesional. Y en el caso de sufrir una enfermedad común o un accidente no laboral, se hablaría de contingencias comunes. La diferencia reside en la cuantía a percibir y en el hecho de que el trabajador tenga que ir a una mutua de trabajo y enfermedades profesionales, o a la Seguridad Social.

En términos generales, la empresa suele tener contratadas las contingencias profesionales con una mutua o con un servicio de prevención, y, a veces, también puede haber contratado las contingencias comunes con estas entidades. En caso contrario, el trabajador tendrá que ir a los servicios médicos de la Seguridad Social.

Respecto a las contingencias comunes y a cuanto se cobra de baja por enfermedad común

Al igual que para los accidentes laborales se contempla una prestación mayor si así lo establece el convenio colectivo, también se puede dar el mismo supuesto para los casos de contingencias comunes, esto es, para cuando el trabajador padezca un accidente o enfermedad no laboral.
Respecto a la baja por enfermedad común y quien paga:

  • Los tres primeros días: el trabajador no recibe nada.
  • Del cuarto al vigésimo día se abona el 60%: hay que tener en cuenta que, aunque el abono de la prestación siempre la realiza la empresa, a partir del decimosexto día la responsable del pago es la Seguridad Social, la empresa ya se ocupará de reclamar el salario abonado a aquélla.
  • A partir del vigésimo primer día: se abona el 75% de la base reguladora.

Todo esto sin perjuicio de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, como ya he mencionado antes.baja laboral impeditiva horas extras Toledo.

En este punto concreto de las contingencias comunes los trabajadores se suelen plantear algunas dudas, como, por ejemplo:

  • Qué ocurre con las vacaciones: ¿se pierden o se disfrutan después?: el trabajador en situación de incapacidad temporal sigue generando vacaciones, es decir, no las pierde. Pasará a disfrutarlas cuando finalice su periodo de incapacidad temporal.
  • Respecto a si un trabajador puede ser despedido o no estando de baja: la respuesta es sí, salvo que se trate de una trabajadora embarazada o que esté disfrutando de una reducción de jornada.

La baja laboral por accidente de trabajo y enfermedad profesional

El accidente de trabajo es el que se produce desempeñando una actividad laboral, y se refiere a todos los daños, lesiones o patologías que se produzcan con motivo u ocasión del trabajo. Asimismo, hay que incluir aquí las enfermedades profesionales, así como los llamados “accidentes in itinere” (aquellos que se producen a la hora del desplazamiento hacia o desde el trabajo.

La duda en el caso del accidente laboral tiene relación con cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral:

Pues bien, lo que el trabajador va a percibir a partir del día siguiente al de la baja, es el 75% de la base reguladora. Aunque siempre hay que tener en cuenta el convenio colectivo de aplicación, ya que puede complementar al alza este porcentaje.

El trabajador debe tener en cuenta también si el convenio colectivo aplicable a su empresa o sector contempla un seguro de accidentes. En muchas ocasiones, la persona que sufre el accidente desconoce este hecho y no lo solicita. Ante la duda, hay que consultar el convenio o acudir a un abogado laboralista.

En el caso de que el trabajador sufra un accidente mientras realiza su actividad laboral fuera de su jornada laboral máxima y esté realizando horas extras, aunque éstas superen el límite legal establecido, se considerará el accidente como laboral. Por lo tanto, lo dicho anteriormente es aplicable para este caso.baja laboral impeditiva horas extras Toledo Cómo se calcula

Baja laboral impeditiva horas extras Toledo: A modo de ejemplo

Alejandro G.G., de 30 años de edad, trabaja como contable en una empresa de Toledo. Pues bien, a pesar de la normativa legal sobre el horario laboral, su jefe le obligaba a quedarse un par de horas más ya que un compañero suyo se encontraba de baja médica, por lo que estaba asumiendo parte del trabajo de dicho compañero. Esta asunción extra de trabajo ni siquiera era remunerada por la empresa.

Mientras realizaba su trabajo durante las mencionadas horas extras, Alejandro G.G. resbaló y se cayó por unas escaleras. Sufrió un aparatoso esguince que la tuvo inmovilizado alrededor de dos meses. La cuestión fue que la mutua consideró que el accidente no era laboral puesto que no se había producido durante su jornada de trabajo.

Alejandro G.G. consideró que esto no era así y acudió a un abogado experto en derecho laboral para que la aconsejara. Éste entendió que, dadas las circunstancias que le expresó su cliente era realmente un accidente de trabajo, por lo que inició las actuaciones pertinentes para poder impugnar la calificación como común del accidente, así establecido por la mutua.

Tras las alegaciones oportunas, se consiguió que el accidente padecido por Alejandro G.G. se considerara como laboral, obteniendo una cantidad de 3.000€ por los dos meses en los que permaneció de baja médica. En definitiva, el acudir a un profesional experto en la materia solucionó los problemas derivados de una baja laboral impeditiva con horas extras en Toledo.

 

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Fuensalida y abogados en Talavera de la Reina, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons