Abogado Toledo

Como impugnar testamento sin conocer su contenido Toledo. Procedimiento.

Como impugnar testamento sin conocer su contenido Toledo

Introducción

Mar Galán como impugnar testamento sin conocer su contenido ToledoSi hay algo que en la vida no tiene solución es la muerte. Para todo lo demás siempre se puede encontrar algún tipo de arreglo. La muerte de una persona implica la realización de varias gestiones y de todo tipo, ya que todos dejamos detrás de nosotros un evidente rastro vital. Como abogado de herencias voy a explicar en este artículo cómo impugnar un testamento sin conocer su contenido en Toledo.

Nunca me cansaré de decir lo importante que es que cualquier persona, ya sea su edad o condición, vaya a un notario a realizar un testamento. Los problemas son sensiblemente inferiores respecto de la inexistencia de un testamento. Pero, incluso, existiendo testamento, cabe la posibilidad de que éste sea nulo por una serie de razones de tipo jurídico.

Si ya las relaciones familiares se tensan cuando hay que ver lo que el familiar ha dispuesto en el testamento, el grado de tensión aumenta cuando se entiende por alguna de las partes que dicho testamento no es válido, atendiendo a posibles consideraciones jurídicas, y decide impugnar el testamento notarial.

Siempre se ha considerado que el causante puede disponer su patrimonio cómo quiera, pero siempre con las consideraciones legales que el Código Civil establece con el objetivo de proteger los derechos de los herederos legales. Al mismo, tiempo a la hora de testar, debe hacerse con las formalidades legales para ello, y con la capacidad y edad legales para realizarlo.

Motivos para poder impugnar un testamento

Hay que tener muy en cuenta que las razones para impugnar un testamento deben tener una base sólida, puesto que el capricho, la arbitrariedad o el descontento con el contenido del testamento no pueden ser motivos válidos para su impugnación, con el consiguiente perjuicio para el resto de los herederos. Cualquier persona con un interés directo en el testamento puede proceder a su impugnación, siempre que se den los siguientes motivos:

  • Capacidad mental: que se alegue que el causante, a la hora de redactar el testamento, no sabía lo que estaba haciendo o no lo entendía. Es decir, que carecía de la condición mental necesaria para otorgar el documento en cuestión.
  • Fraude o coacción: es decir, que el causante, en el momento del otorgamiento, se encontraba sometido a presiones o coacciones.
  • Los menores de 14 años.
  • Cuando el otorgamiento del testamento se haya realizado incumpliendo algunas de las formalidades que establece la ley o vaya en contra de alguna disposición legalcomo impugnar testamento sin conocer su contenido Toledo

Impugnación de testamento y su procedimiento

Una vez que la persona que desea impugnar el testamento tiene claro que cuenta con razones sólidas para embarcarse en un procedimiento judicial, deberá contactar con un abogado experto en materia sucesoria, puesto que en este tipo de materias es preceptiva la asistencia de letrado y procurador, y, también porque es importante contar con profesionales expertos en la materia.

Pues bien, habrá que interponer una demanda en El juzgado de Primera Instancia de la provincia en la que el causante falleció. Es importante contar con las pruebas necesarias para acreditar las razones que la ley establece para poder impugnar el testamento. Si no se cuenta con las pruebas necesarias, o sólo se trata de razones subjetivas, es mejor no iniciar procedimiento alguno.

A continuación, el juzgado resolverá sobre la admisión a trámite o no de la demanda. En el caso de que se admita, se notificará a la parte demandada. Esta parte cuenta con un plazo de 20 días para contestar a la demanda declarando las razones que le asisten para considerar que el testamento es válido.

Cuando el demandado ya ha contestado a la demanda, en el plazo máximo de 20 días desde dicha contestación, se celebrará una audiencia previa a la vista judicial. Audiencia en la que se tratará de llegar a un acuerdo entre las partes con el objetivo de evitar el juicio. A falta de acuerdo, se celebrará el mismo.

Con la celebración del juicio, se practicarán las pruebas aportadas junto con la conclusión de las partes en conflicto. Finalmente, el juez dictará sentencia. Hay que decir, antes de todo, que el plazo para impugnar el testamento es el de 15 años, a contar desde la muerte del causante o desde que se obtuvo la copia autorizada del testamento.Procedimiento de como impugnar testamento sin conocer su contenido Toledo

Como impugnar testamento sin conocer su contenido Toledo: A modo de ejemplo

Marta C.L., de 70 años, viuda, falleció de un paro cardíaco, aunque hacía cinco años que se le había detectado demencia senil, enfermedad, que, en sus últimos momentos de vida, había degenerado en grado sumo. Dejaba dos hijas: Elena T.C. y Lucía T.C. La madre, por decisión de las hijas, residía en una residencia especializada para que fuese correctamente tratada y cuidada.

Marta C.L. había otorgado dos testamentos a lo largo de su vida: el primero dejando todo su patrimonio valorado en 100.000€ a sus hijas a partes iguales; pero, el segundo, disponía que parte de sus bienes fuera a parar Luis S.S., una persona con la que había trabado amistad en la residencia. El caso que la fecha del segundo testamento correspondía al tercer año en el que ya tenía diagnosticada la enfermedad.

Cuando las hijas accedieron al testamento, se llevaron un enorme disgusto al comprobar como el 75% del patrimonio de su madre era para esta persona. Acudieron a un abogado experto en derecho sucesorio, puesto que entendían que Luis S.S. se había aprovechado de la enfermedad de su madre, presionándola para que le dejase la mayor parte de sus bienes.

Tuvieron que ir a juicio, aportando toda la documentación médica que determinaba claramente que Marta C.L. padecía una demencia senil que le impedía tomar con plena capacidad cualquier tipo de decisiones. Se ganó el juicio, consiguiendo las hijas la totalidad de los 100.00€, quedando muy satisfechas del trabajo realizado por su abogado.

Respecto a cuánto cuesta impugnar un testamento, hay que tener en cuenta que hay que abonar las minutas del abogado y del procurador. Pero esta cuestión será contestada por el profesional que trate el asunto, y, más concretamente, cuando haya que abordar específicamente el cómo impugnar un testamento sin conocer su contenido en Toledo.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Yuncos, abogado  de Seseña, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons