Abogado Toledo

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Toledo. Concepto y trámites

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Toledo

Mar Galán como reclamo el recargo de prestaciones via judicial ToledoEl recargo de prestaciones y su definición

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales están a la orden del día. Todos estamos sujetos a sufrir un accidente laboral o contraer una enfermedad que traiga su causa en el trabajo. Como abogado laboral puedo aconsejar sobre lo que hay que hacer en estos casos y cómo reclamo el recargo de prestaciones en vía judicial en Toledo.

Cuando una persona sufre un accidente de trabajo cuyo origen tiene que ver con el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, hay que determinar si procede el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. El principio fundamental es que el empresario siempre es deudor de seguridad, salvo que el accidente se produjese por culpa o negligencia del trabajador.

De acuerdo con la legislación el recargo de prestaciones por accidente laboral supone el aumento entre un 30 a un 50% del importe de todas las prestaciones económicas con causa en un accidente de trabajo o enfermedad profesional cuando el daño se produzca por la falta de las medidas de seguridad pertinentes.

¿Cuáles son los requisitos constitutivos del recargo?

Conforme al artículo 123 del TRLGSS se precisa:

• Existencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  • Existencia de un incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Existencia de una relación de causalidad entre el comportamiento del empresario y el resultado lesivo sufrido por el trabajador.
  • Existencia del derecho a una prestación económica.

El reconocimiento para fijar el recargo le corresponde al INSS y la tramitación del expediente de recargo se puede iniciar: bien de oficio, a instancia de la Inspección de Trabajo, o a instancia del propio interesado. En cualquier caso, se pedirá a la Inspección de Trabajo un informe sobre los hechos y circunstancias que motivaron el hecho dañoso.como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Toledo

Respecto al recargo de prestaciones y la prescripción: el reconocimiento del derecho a recibir el recargo sólo procede cuando la responsabilidad en este tema no ha prescrito. Respecto al plazo de prescripción para reclamar el recargo no existe disposición legal expresa, por lo que caben las siguientes opciones:

• La aplicación del plazo de prescripción de las acciones derivadas del contrato de trabajo (un año).
  • El plazo de prescripción de las infracciones a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • El plazo de prescripción previsto con carácter general para el reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social (cinco años). A contar desde la fecha de la declaración del derecho a la prestación de que se trate.

Las vías para reclamar el recargo

Hay que tener en cuenta que siempre hay que acudir al convenio colectivo de aplicación, ya que hay muchos convenios que en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional (incluyendo los accidentes “in itinere”) complementan el salario hasta el 100%, lo que supone que haya que revisar el convenio en todo caso.como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Toledo Concepto y trámites

Respecto a las vías judiciales a seguir cuando hay un daño relevante:

• Se puede abrir un expediente por recargo de prestaciones.
  • Una reclamación para la declaración de la incapacidad o de las secuelas producidas.
  • Una reclamación por la vía laboral por las lesiones y secuelas sufridas.
  • El inicio de la vía penal por que se de algún ilícito penal.

En el caso de que el accidente implicase una lesión importante o el fallecimiento del trabajador, interviene la guardia civil quien remitirá el atestado al juzgado competente para determinar si se da algún tipo de responsabilidad penal y la pertinente civil, lógicamente dada la gravedad del hecho.

En cualquier caso, aunque la lesión padecida por el trabajador sea calificada en principio como leve, es muy aconsejable acudir a Inspección de Trabajo para que investigue los hechos para saber si ha habido un incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Siempre se puede aportar el informe de Inspección cuando se proceda a iniciar la vía judicial correspondiente.

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial Toledo: A modo de ejemplo

Miriam G.C. acude a un abogado laboralista especializado en accidentes laborales para que le aconseje sobre un accidente laboral que había sufrido. La cuestión que le plantea es la siguiente: Miriam G.C. trabajaba en una empresa dedicada al diseño, desarrollo y ensamblaje de piezas de aviones.

Los trabajadores que desempeñaban su jornada laboral debían llevar unos cascos protectores para los oídos. Estos cascos forman parte de lo que se denomina EPIs o equipos de protección individual. Su uso era obligatorio y debían ser facilitados lógicamente por la empresa para la protección auditiva de los trabajadores.

La cuestión es que la empresa había elegido un tipo de casco inadecuado para el trabajo a desempeñar y sin el preceptivo marcado CE. Miriam G.C. empezó a sentir molestias auditivas y pérdida de la audición por lo que decidió acudir a la mutua para que la examinasen. Efectivamente, se la diagnosticó una sordera como consecuencia del trabajo.

Su abogado a la vista de la documentación médica aportada entendió que la empresa había incumplido la ley de prevención de riesgos laborales, ya que por ahorrarse un dinero, había elegido un casco inapropiado para el trabajo que debía desarrollar Miriam G.C. durante ocho horas de lunes a sábado por la mañana.

Se denunció a Inspección de Trabajo la cual sancionó a la empresa por el mal uso de las medidas de seguridad a la que está obligada. A la trabajadora se la reconoció una prestación por incapacidad permanente total (atendiendo al grado de la sordera), al mismo tiempo que se le reclamó a la empresa un recargo de prestaciones en un 40%.

Es cierto que hay que acudir a un abogado laboralista cuando se sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero siempre con el añadido de que tenga una formación específica en prevención de riesgos laborales, de esta manera el cliente a la pregunta de cómo reclamo el recargo de prestaciones en vía judicial en Toledo tendrá la mejor de las respuestas.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Yuncos, abogado en Illescas, Etc.)