Abogado Toledo

Elementos importantes acerca de cómo renunciar a una herencia en Toledo

Como renunciar a una herencia Toledo

como renunciar a una herencia Toledo - Mar Galán

Cuando una persona fallece, lo lógico es que disponga de sus bienes en testamento y los reparta a las personas que estime oportunas, debiendo éstas aceptar o renunciar a la misma en función de sus intereses. Basándome en un caso real, voy a explicar en este artículo cómo renunciar a una herencia en Toledo. Para ver cuáles son las ventajas de la repudiación, voy a analizar un caso FICTICIO de los que podría atender en mi despacho.

Ventajas de la repudiación

Imagínese una herencia en la que el difunto hubiese otorgado testamento en favor de su hijo, dejándole un piso y diversos objetos personales, siendo el caso de que el hijo conociese vagamente que su padre tenía deudas. Éste no sabría qué hacer, si aceptar o repudiar la herencia. El hijo podría saber que el padre se había endeudado para comprar la vivienda y que el banco disponía de una acción para hacer efectivo su crédito, aunque no conociese las cifras exactas a las que ascendía tal deuda.

Como abogado de herencias, el consejo que habría que hacer a esta persona es que se informase acerca de la cuantía de la deuda contraída por su padre para adquirir el piso, ya que conocer las posibles deudas que deberá asumir el heredero al aceptar la herencia puede ahorrar tener que aceptarlas si no dispone de dinero suficiente para pagarlas. Entonces la repudiación sería la vía rápida para ahorrarse problemas.

Puede darse el caso de que el beneficiario se informe y se entere de que la deuda es muy cuantiosa. Si ésta ascendiese a 140.000€, su valor sería bastante superior al del piso a heredar, por lo que no podría afrontarla, teniendo en cuenta la hipoteca de su propia casa y sus gastos familiares. Ante esta situación, el mejor consejo a dar para solucionar este problema sería el de rechazar la herencia del padre, porque no podría cubrir las deudas y, si aceptara, adquiriría el piso y las deudas, que deberían satisfacerse en cualquier caso.

Por lo tanto, la decisión del beneficiario se debería traducir en evitar más problemas económicos de los que podría hacerse cargo, iniciándose el trámite de renuncia de la herencia. Consecuencia de ello es el ahorro de una deuda que, en este caso hipotético, ascendería a 140.000€, que hubiese adquirido con el piso que le dejaba su padre y con los enseres que le proporcionaba.

como renunciar a una herencia Toledo

Se procedió a la renuncia del piso y de los objetos que eran de su abuelo, pero se ahorró una suma importante de dinero, que no se podía satisfacer porque el beneficiario debía afrontar los gastos de su propia vivienda y los de su familia, con carácter general. Si hubiera aceptado, el banco reclamaría la deuda y podría costarle más de lo que a priori parece que habría que pagar.

Con todo esto, el banco se quedó con el piso, no respondiendo, por tanto, de la deuda contraída por su padre, de forma que no se perjudicó así el interés de los acreedores, que en este caso era el banco que reclamaba la deuda.

Como renunciar a una herencia en Toledo: Renuncia sin testamento

Voy a explicar de forma escueta cómo renunciar a una herencia sin testamento. Viene a ser un procedimiento bastante sencillo, por lo que no me extenderé más de lo necesario para explicarlo de forma breve y concisa, sin que pueda dar lugar a dudas. Cuando una persona fallece y son designadas unas determinadas personas como herederos del causante, éstos, para que puedan renunciar a la herencia, deben presentar en un documento público su voluntad de renunciar, siempre que hayan transcurrido como mínimo 9 días desde que se produjo el fallecimiento del padre, madre o persona de la que pudiera heredar.

El procedimiento para repudiar es bastante simple, como así se desprende de la regulación que contiene el propio Código Civil acerca del proceso de rechazo de la herencia. Una vez que se ha otorgado tal voluntad, la persona que repudia no adquiere los bienes que le corresponderían, pero tampoco responde de las posibles deudas que traigan consigo esos bienes o la persona que fallezca.

como renunciar a una herencia Toledo - repudiacion

Es importante que la persona conozca de primera mano los bienes y/o derechos que vaya a adquirir, además de las deudas de su antecesor, para que pueda calcular si resulta rentable aceptar la herencia y hacer frente a tales gastos o, por el contrario, si no compensa aceptar la herencia porque las deudas sean muy elevadas y resulte mejor repudiar, siempre que no se perjudique el interés del tercero acreedor, es decir, de la persona que le reclame tal deuda.

Conclusiones

Para finalizar, tengo que decir que acudir a un abogado que conozca a fondo esta compleja materia es vital para ahorrarle una gran cantidad de dinero a la que deba hacer frente si acepta la herencia de sus padres o familiares más próximos sin recibir consejo alguno, bajo su propia iniciativa.

Recibo muchos casos en los que mis clientes siempre se preguntan si deben aceptar o repudiar. A priori, parece lógico pensar que aceptar es siempre lo mejor, porque va a adquirir un piso, una vivienda, un local de negocios o cualquier otro bien. Sin embargo, muchas veces ese ánimo de adquirir oculta las deudas que conlleva aceptar la herencia, ya que se aceptan tanto los bienes que le dejen como las deudas.

Aceptar es un arma de doble filo, por lo tanto. En ocasiones resulta más rentable repudiar, que constituye un procedimiento sencillo, como he explicado anteriormente acerca de cómo renunciar a una herencia en vida. Con mis conocimientos del tema, puedo ahorrar a mi cliente una gran cantidad explicándole cómo renunciar a una herencia en Toledo.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Talavera de la Reina , abogado en Illescas, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons