Abogado Toledo

Convenio regulador del divorcio mutuo acuerdo en Toledo. Concepto y contenido.

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo Toledo-Mar GalánIntroducción

El número de divorcios que existe en España es cada vez más alto. La afirmación de que el amor es para siempre se ha quedado en el papel, y cada vez más parejas deciden romper su matrimonio. Como abogado de divorcio he tenido que llevar casos de divorcio, sobre todo de mutuo acuerdo, lo que supone la redacción del convenio regulador de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

Cuando una persona quiere divorciarse y pide asesoramiento legal, mi consejo profesional es que intente llegar a un divorcio de mutuo acuerdo. En muchas ocasiones no se puede porque el conflicto entre la pareja es enorme, pero en muchas otras me encuentro con una buena disposición de las dos partes, sobre todo, por el bien de los niños (cuando los hay), y para evitar un alto coste económico.

Obviamente, no es igual la elaboración de un convenio regulador de un divorcio de mutuo acuerdo con hijos que la de un convenio regulador sin hijos o la de un convenio regulador con hijos mayores de edad. Las circunstancias personales de la pareja no son las mismas, por lo que hay que tratar cada caso de forma específica y adaptada a cada persona.

¿Pero qué es el convenio regulador?

Cuando se habla de un divorcio de mutuo acuerdo, se supone que ambas partes están de acuerdo en la decisión de romper el matrimonio, así como que existe consenso en las medidas que se van a recoger en el convenio regulador. Estas medidas hacen referencia tanto a la esfera económica, como a la que afecta a los hijos del futuro ex matrimonio.

Si las medidas que se recogen en el convenio regulador son conforme a derecho serán aprobadas por el juez junto con la disolución del vínculo conyugal. Pero si el convenio recoge medidas que el juez considera que son perjudiciales para los menores o para uno de los cónyuges, podrá rechazar el mismo, pudiendo proponer las partes una nueva redacción de la cláusula rechazada.

convenio-regulador-divorcio-mutuo-acuerdo-Toledo

El convenio regulador se aporta conjuntamente con la demanda y resulta obligatorio cuando el divorcio es de mutuo acuerdo o por uno con el consentimiento del otro. Y, si bien no es necesaria la presencia de abogado y procurador hasta que se presente la demanda, lo cierto es que se aconseja la asistencia de estos profesionales desde que se toma la decisión de divorciarse.

¿Qué debe contener el convenio regulador?

Las medidas que deben recogerse en el convenio regulador pactado por las partes de mutuo acuerdo son:

  • Quién se queda con la guarda y custodia de los hijos.
  • El establecimiento del régimen de visitas: vacaciones, cumpleaños, etc.
  • Quién se queda con la vivienda familiar.
  • La fijación, tanto de la pensión compensatoria, como de la de alimentos a favor de los menores.

Respecto al convenio regulador de mutuo acuerdo sobre la custodia compartida: aunque lo habitual, por el momento, es que el juez atribuya la guarda y custodia a uno de los cónyuges, lo cierto es que en el convenio podría establecerse un sistema de custodia compartida. Este sistema podría adaptar distintas fórmulas, pero sólo puede funcionar si existe una relación fluida y dialogante entre los progenitores.

Finalmente, hay que decir que el convenio, aunque haya sido aprobado judicialmente, no es un documento inamovible sino que puede ser objeto de modificación por el juez, a petición de parte, siempre y cuando las circunstancias hayan variado sustancialmente. Por poner un ejemplo, en el caso de que el progenitor que abonaba la pensión de alimentos en una cantidad x se queda en situación de desempleo.

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en Toledo: a modo de ejemplo

La pareja formada por Luis F.S. de 40 años de edad y Lucía S.S. de 39 años de edad, residentes en Toledo, y con un hijo de ocho años habían decidido divorciarse. El matrimonio estaba casado en régimen de separación de bienes puesto que ambos antes de emparejarse contaban con bienes propios. Ahora bien, contaban con una cuenta corriente común para hacer frente a los gastos comunes y residían en un chalet que hacía las veces de vivienda familiar.

convenio-regulador-divorcio-mutuo-acuerdo-Toledo-a-modo-de-ejemplo

Algunos amigos, ante las dudas que les suscitaba a la pareja iniciar un procedimiento judicial, les habían aconsejado que acudiesen a un abogado experto en divorcios para que les aclarase un poco las ideas, puesto que habían confundido un divorcio contencioso con uno de mutuo acuerdo.

Dado que la pareja tenía claro que querían separarse de forma amistosa, su abogado les aconsejó que era la mejor de las decisiones, al mismo tiempo que les explicaba las diferencias que tenía un divorcio de mutuo acuerdo respecto a uno contencioso. Por otra parte, les comentó la necesidad de redactar un convenio regulador que acompañase la presentación de la demanda.

En el convenio, Luis F.S. y Lucía S.S. pactaron las siguientes medidas: la guarda y custodia se la quedaría la progenitora Lucía S.S.; el uso y disfrute de la vivienda familiar también se la quedaría ella hasta que su hijo cumpliese la mayoría de edad o se emancipase, momento en que se vendería la casa a partes iguales.

En este caso concreto no se planteó problema alguno puesto que los dos querían un divorcio lo más amigable posible, y que la ruptura no supusiera un problema añadido a su hijo, de ahí que se estableciese un régimen de custodia compartida. Es el claro ejemplo en el que los ex cónyuges ponen por encima de sus deseos el bienestar del menor.

Ya se trate de un convenio regulador de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo o del  convenio de un divorcio contencioso lo más acertado es acudir a un abogado especializado en separaciones y divorcios matrimoniales, el cual le aconsejará sobre los pasos a seguir, sobre la elaboración y redacción del convenio regulador pertinente, así como sobre el coste económico que conllevará que, para el caso de que se trate de un divorcio amistoso, será a partir de 150€.

(Servimos también a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Seseña , abogado en Yuncos, etc.)

Kelly and Charlie Awaiting the Fall via photopin (license)
Pareja (Couple) via photopin (license)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons