Abogado Toledo

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo, una de las ventajas de este tipo de divorcio

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Toledo

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Toledo-Mar GalánTodo el mundo está de acuerdo en que pasar por un proceso de divorcio es una de las situaciones más traumáticas por las que puede pasar una pareja, de ahí la necesidad de contar con el soporte legal de un abogado de divorcios, el cual les va a indicar cuáles van a ser las consecuencias de semejante decisión, los trámites del divorcio, así como el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo, si ese va a ser el caso.

Y digo que si ese va a ser el caso porque se puede decir que existen dos tipos de divorcio en España: el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso, o divorcio a celebrar sin acuerdo entre los cónyuges. Obviamente también cabe solicitar la nulidad del vínculo matrimonial, pero este no es el objeto que va a ocupar este artículo.

En definitiva, cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse de su pareja, puede hacerlo con su consentimiento o sin él, iniciándose, en este caso, una pelea antes y durante del proceso judicial que lleva a una durísima situación en la que se van a ver envueltas las partes. Esto sin contar con que la pareja tenga hijos, en cuyo caso, el conflicto se recrudece más, si cabe, utilizándose en muchas ocasiones a los niños como arma arrojadiza.

Para evitar este tipo de situaciones a las que lleva un divorcio contencioso, lo más aconsejable es acudir a un divorcio de mutuo acuerdo, en el que las partes de la forma más civilizada posible lleguen a acuerdos. Acuerdos que implican a los hijos, a la vivienda familiar, a los bienes que tenía la pareja hasta ese momento, etc.

Además, el hecho de acudir a un divorcio de estas características implica un menor coste económico para sacar adelante el divorcio, puesto que, ya de entrada, los futuros ex cónyuges sólo van a tener un abogado y un procurador que los va a representar a ambos, ahorrándose, por lo tanto, el tener que acudir de forma separada a estos profesionales. En cualquier caso, y en términos generales, un divorcio de mutuo acuerdo es bastante más barato que uno contencioso.

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Toledo

Ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo respecto a uno contencioso:

A veces, los cónyuges no llegan a un acuerdo conjunto de divorciarse en un primer momento, sino que va a depender de la voluntad de ambos de hacerse el menor daño posible, de terminar rápidamente con esta situación tan estresante, y, especialmente, de que los hijos de la pareja sufran las consecuencias de este proceso lo menos posible.

El consejo de un abogado especializado en separaciones y divorcios puede hacerles entender lo arriba mencionado, y una vez superado el shock inicial del que no quería divorciarse, empezar a tomar las medidas oportunas para iniciar los trámites que implica un proceso de divorcio.

Las ventajas de un divorcio consensuado frente a uno contencioso son las siguientes:

  • Simplifica por completo la tramitación judicial de la disolución del vínculo matrimonial y familiar.
  • Como ya he mencionado antes, es más económico que el contencioso.
  • Preserva mejor las relaciones futuras de los adultos, sobre todo cuando hay niños de por medio, evitando así el deterioro que estas relaciones sufren de forma irremediable durante el proceso judicial contencioso.
  • Disminuye los incumplimientos posteriores a la sentencia: impagos de las pensiones, incumplimiento del régimen de visitas, etc.), algo muy frecuente en los divorcios contenciosos.

Hay que decir que, en la actualidad, la cifra de divorcios de mutuo acuerdo que se tramitan en los juzgados está en torno a un 60 – 70%.

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Toledo: a modo de ejemplo FICTICIO

Julio P.P, músico de profesión, comunica a su esposa Clara R.S., ama de casa, su decisión irrevocable de divorciarse, abandonando de un día para otro el hogar familiar. La pareja llevaba casada 6 años y tenía dos hijos de 5 y dos años de edad. El régimen económico matrimonial de la pareja era el de gananciales, y su patrimonio era la vivienda familiar sobre la que recaía un préstamo hipotecario, así como dos coches, uno para cada cónyuge, aparte del dinero que poseían en una cuenta bancaria común.

La situación partía de un hecho dramático para Clara R.S  puesto que tenía que enfrentarse de un día para otro a la decisión tomada por su marido. Pasado el primer momento de estupor inicial, decidió boicotear todas y cada una de las medidas que iba tomando su marido de acuerdo con el abogado que le aconsejaba.

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Toledo, a modo de ejemplo

Dado el cariz que estaban tomando las cosas, el abogado matrimonialista de Julio P.P citó a Clara R.S para informarle de las consecuencias que podían suceder si persistía en su actitud. Le hizo recapacitar del daño que podían padecer los niños, y que lo mejor para todas las partes era dejar de lado la parte emocional del divorcio para centrarse en lo práctico y más conveniente para todos.

Una vez que Clara reflexionó, tomó la decisión de pactar con su marido las medidas que se reflejarían en el convenio regulador pertinente, pensando, además de en sus hijos, en el coste económico que le supondría defenderse con su propio abogado, coste que no podía soportar. El abogado les explicó a ambos cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo  y, por tanto, lo que les iba a costar, que, para este caso concreto, sería el de 450€, a lo que ambos accedieron sin problema alguno.

El convenio regulador fue fiel reflejo de los pactos a los que llegaron las partes siempre con la mediación del abogado que les atendió. Tanto Julio como Clara quedaron satisfechos al haber conseguido no hacerse más daño del lógico en estas situaciones, y que sus hijos no iban a verse afectados por el divorcio, al optar ambos por una custodia compartida. Tampoco hubo necesidad de pasar a Clara una pensión compensatoria puesto que había encontrado trabajo como administrativa en una empresa de contabilidad.

En resumidas cuentas, el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo “sale a cuenta” frente al que supondría uno de tipo contencioso. La intervención medida y sensata de un abogado especializado en divorcios puede ayudar a pasar un trago tan amargo como es el de un divorcio y explicarle muy bien los trámites y el coste de un proceso de divorcio, para que los clientes que acudan a su despacho salgan con toda la información que necesitan para tomar decisiones.

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Torrijos, abogado de Ocaña, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons