Abogado Toledo

Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo. Ventajas respecto a un divorcio contencioso

Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo

Introducción

Mar Galán cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en ToledoCada vez son más numerosos los matrimonios que se rompen. No es objeto de este artículo indagar en las razones de tan alta estadística, pero lo cierto es que, aunque se siguen celebrando bodas, el número de rupturas es muy elevado, como he podido observar como abogado de divorcio. Las preguntas estrella en las consultas que atiendo son cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo y qué trámites hay que seguir.

Lo primero que hay que explicar es que no es lo mismo tramitar un divorcio de mutuo acuerdo que un divorcio sin acuerdo. La pareja debe tener claro en qué consiste y qué consecuencias tiene optar por uno de ellos. Y, si bien cómo divorciarse gratis no refleja la realidad económica de este tema, lo que deben tener claro es que sí existe una diferencia económica grande entre ambos tipos de divorcio.

Las diferencias residen básicamente en los siguientes aspectos:

  • Un divorcio de mutuo acuerdo es muy sencillo de sustanciar ya que la demanda se presenta junto con la propuesta de un convenio regulador; implica un único abogado y procurador; y, por lo tanto, es más económico.
  • Un divorcio contencioso implica un procedimiento jurídico complicado; cada una de las partes tendrá que llevar su propio abogado y procurador; el convenio colectivo vendrá determinado por lo que establezca el propio juez; y su cuantía es bastante más elevada.

Pasos para divorciarse de mutuo acuerdo

  • El divorcio se inicia a través de la presentación de la demanda de divorcio, bien firmada por ambas partes, bien firmada por uno de ellos con el consentimiento del otro. La interposición de la demanda se tiene que hacer ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio conyugal, o el del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya vivieran separados.
  • Si la pareja decide divorciarse de mutuo acuerdo, estarán representados por un único abogado y un único procurador (minimizando así el coste económico del procedimiento). Estos profesionales serán los que presenten la demanda junto con la documentación pertinente.
  • Documentación que debe acompañar a la demanda de divorcio: las certificaciones literales de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si los hubiera; junto con la propuesta de convenio regulador, documento que ha de contemplar todos los elementos de la vida conyugal: régimen de visitas de los hijos; uso de la vivienda familiar; liquidación del régimen económico del matrimonio; establecimiento de la pensión de alimentos, y compensatoria a favor del cónyuge, si correspondiese.cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo

Ratificación del divorcio

Las partes serán citadas por el juez para ratificar la demanda y el contenido del convenio regulador. En caso de que se produzca la ratificación, el juez examinará que el convenio sea conforme a derecho, procediendo a dictar sentencia al respecto en un plazo que ya dependerá de cada juzgado.

Si los cónyuges o alguno de ellos no se ratificasen, lo que hará el juez será archivar el procedimiento. En este caso, el divorcio pasa de convertirse de un mutuo acuerdo a uno contencioso, complicándose el procedimiento en extremo, con todo lo que ello supone a nivel psicológico y económico.

Cuando la pareja tenga hijos menores de edad, el juez solicitará al Ministerio Fiscal un informe para comprobar que el contenido del convenio regulador no vulnera ni perjudica en ningún caso los intereses de los menores, en cuyo caso, el juez, sin más trámite, dictará sentencia.como saber cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo

Ejemplo práctico de cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo

Pablo B.R. de 40 años de edad, casado con Lidia C.P. desde hacía 10 años, con un niño de 8 años de edad, y residentes de esta ciudad, toma la determinación de divorciarse después de una dura reflexión, puesto que le ofrecen un puesto de trabajo de mayor categoría y responsabilidad en la empresa para la que trabaja en Baleares. Este traslado no es compartido por su pareja, de ahí el divorcio.

Pablo B.R. al encontrarse con la negativa frontal de Lidia C.P., tanto al traslado como al divorcio, decide acudir al despacho de un abogado experto en divorcios para saber cómo debía afrontar el tema y qué pasos debía seguir en el caso de que tuviera que acudir a un divorcio contencioso.

El abogado le comentó las ventajas que tenía un divorcio consensuado respecto de uno contencioso, por lo que citó a su mujer Lidia C.P. para hablar con ella y ver la posibilidad de optar por un divorcio acordado, sobre todo, porque tenían un hijo menor que podía sufrir con el conflicto que enfrentaba a la pareja.

Tras la reunión sostenida entre el abogado y la pareja llegaron finalmente a un acuerdo. Lidia C.P. aún estando en contra del divorcio, pensó que era lo mejor para su hijo y que debía hacer ese tipo de esfuerzo. Esto supuso un gran alivio para todas las partes, por lo que el abogado inició los trámites pertinentes.

El régimen económico matrimonial era el de sociedad de gananciales; el patrimonio conyugal consistía en la vivienda familiar y en un coche que la pareja utilizaba indistintamente. La situación quedó de la siguiente manera: Lidia C.P. se quedaba con la guarda y custodia del menor, estableciendo un régimen de visitas amplio y flexible dadas las circunstancias geográficas de Pablo B.R. Respecto a vacaciones y Semana Santa, no se planteó ningún problema.

Respecto a la vivienda familiar: la madre se quedaría con su disfrute hasta los 25 años del menor; y respecto al coche, dado que Pablo B.R. se trasladaba a Baleares, cedía ese coche a su ex mujer, entre otras cosas, porque lo habían pagado a medias y porque él ya había pensado comprarse otro cuando empezase a trabajar.

En definitiva, por 500€ Pablo B.R. y Lidia C.P. consiguieron el divorcio de mutuo acuerdo, incluyendo el gasto de abogado y procurador, y, sobre todo, quedando satisfechos del resultado obtenido. El caso expuesto implica la importancia de acudir a un profesional experto en la materia para obtener un buen asesoramiento y que le informe de cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

(Con casos de clientes en (ciudad) y provincia.  Abogados para Fuensalida, abogados para Torrijos etc.)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons