Abogado Toledo

Delitos Contra los Derechos de los Trabajadores en Toledo. ¿Cómo se regulan?

Delitos Contra los Derechos de los Trabajadores Toledo

delitos contra los derechos de los trabajadores Toledo - Mar Galán

Introducción

Dada la situación de precariedad laboral existente como consecuencia de la crisis económica que padece España, cada vez son más numerosos los delitos contra los derechos de los trabajadores en Toledo. Los abogados laborales se encuentran con un número elevado de delitos de estas características.

Los trabajadores en España se ven afectados en los últimos años por una vulneración sistemática de los derechos que les asisten, ya sea en el Estatuto de los Trabajadores, ya sea en el convenio colectivo que les corresponda. Pero es que, además, este tipo de delitos encuentra acomodo en el propio código penal.

Pero esta situación no significa que el trabajador se encuentre solo y sin medios de defensa. Hay numerosos abogados de trabajadores que han encontrado el camino para defender a sus clientes ante una violación de sus derechos como tales, evitando la resignación de que “esto es lo que hay”.

¿Dónde se regulan este tipo de delitos?

Ya he mencionado que los delitos contra los derechos de los trabajadores se encuentran regulados en el código penal. Más concretamente, en su artículo 311, el cual pretende proteger el normal cumplimiento de la actividad laboral por cuenta ajena, de manera que el trabajador pueda realizar su trabajo sabiendo que ante cualquier incumplimiento puede acudir a la vía judicial para defender sus derechos.

De hecho, existe un elevado número de sentencias sobre delitos contra los derechos de los trabajadores de carácter favorable. Estas sentencias indican que, efectivamente, si el trabajador acude al juzgado con todos los elementos de prueba a su favor, puede obtener una sentencia estimando sus pretensiones.

delitos contra los derechos de los trabajadores Toledo

Las características más importantes que se deducen del artículo 311 del código penal son:

  • Las condiciones laborales y/o de Seguridad Social deben encontrarse en las correspondientes disposiciones legales, convenios colectivos o contrato de trabajo.
  • Debe existir engaño o abuso de situación de necesidad.
  • No es necesario que se produzca un perjuicio material o efectivo, basta que se dé una infracción del ordenamiento laboral.
  • Basta con la simple imposición de las condiciones ilegales o perjudiciales.
  • Es suficiente con que los efectos del delito perduren durante todo el tiempo que persista la relación laboral bajo dichas condiciones. Esto es así porque siendo el plazo de prescripción del delito de tres años, éste no empezará a contar mientras se mantengan dichas condiciones.

Delitos Contra los Derechos de los Trabajadores Toledo: A modo de ejemplo

La trabajadora Celia R.V. de 35 años de edad, trabajaba en una empresa de calzado en un pueblo de esta ciudad. La trabajadora no estaba dada de alta en la Seguridad Social, ni tenía contrato de trabajo. La duración de su jornada laboral era de 12 horas, con 20 minutos de pausa para comer, y con un tiempo medido para poder ir al baño. Esta situación tan deplorable era extensible a las diez personas que componían la plantilla de esta empresa.

Obvio es decir que la nómina que percibía consistía en una cantidad en negro de 400€ mensuales, con lo que el trabajo que desempeñaba Celia R.V. y sus compañeros era prácticamente de semi-esclavitud. Ante esta realidad tan dura, la trabajadora sufría crisis de ansiedad constantes, por lo que decidió tomar una determinación.

Acudió a mi consulta como abogado especialista en delitos contra los derechos de los trabajadores en Toledo, y, ante los hechos relatados, tomé la decisión de demandar al dueño de la empresa. Presenté las pruebas pertinentes e interpuse la correspondiente demanda en el juzgado. El juez castigó al dueño de la empresa con una pena de prisión de tres años más la multa correspondiente de doce meses, pues, teniendo en cuenta que  el dueño de la empresa utilizaba intimidación, impuso la pena superior en grado.

Celia R.V. y sus compañeros de trabajo vieron que la justicia se tomaba muy en serio las durísimas condiciones de trabajo, premiando de alguna manera la iniciativa de esta trabajadora a la hora de acudir a un abogado para terminar con las prácticas esclavistas e intimidatorias de su jefe. Además, el juez reconoció a cada trabajador una indemnización en concepto de responsabilidad civil, que en el caso de Celia R.V. fue de 4.389 €.

ejemplos de delitos contra los derechos de los trabajadores Toledo

Conclusiones

En definitiva, de lo que se trata es de garantizar la seguridad jurídica del trabajador y sus legítimas expectativas laborales. Se trata de evitar la explotación laboral del trabajador por empresarios sin ningún tipo de escrúpulos que se aprovechan de la desesperación del trabajador para someterlo a todo tipo de situaciones indignas.

Nuestro Estatuto de los Trabajadores se promulgó bajo ese espíritu, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios. No todo vale para ahorrarse un dinero a costa de la situación de desesperanza del trabajador a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

No hay que conformarse con el ofrecimiento de un puesto de trabajo cuyas condiciones laborales no respetan los mínimos que establecen las disposiciones legales, los convenios colectivos y el propio contrato de trabajo. Y, en todo caso, siempre se puede acudir a un abogado especializado en este tipo de delitos para poder ser correctamente asesorado y tomar las decisiones adecuadas.

En el colectivo judicial, hay abogados de empresa y abogados que no lo son, por lo que un cliente puede acudir a un abogado que se dedique a defender los derechos de los trabajadores si considera que sus derechos están siendo vulnerados y que le ayude a defender sus derechos ante el juzgado correspondiente.

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Seseña, abogado de Torrijos, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons