Abogado Toledo

Derechos del trabajador en España. En qué consisten

Derechos del trabajador en España

Introducción:

Derechos del trabajador en España-Mar-GalanEn ocasiones, es frecuente que una persona que desempeña un empleo se pregunte cuáles son los derechos del trabajador en todas las facetas de la actividad laboral que le asisten. En este artículo intentaré ilustrarles de una forma sencilla y bastante resumida acerca de los derechos del trabajador en España. Los derechos que asisten, en todo caso, a todas aquellas personas que desempeñan una actividad profesional remunerada para una empresa.

Los derechos de los trabajadores aparecen contenidos en la propia normativa laboral, que en este caso se trata del Estatuto de los Trabajadores, el cual viene a recoger de forma sistemática y precisa todas aquellas facultades de las que son titulares las personas que ejercen una actividad profesional para el mercado en condiciones de trabajadores.

De forma resumida podemos destacar algunos de esos derechos, que son los siguientes: el derecho del trabajador al respeto a su intimidad, el derecho de reunión, de huelga, de negociación colectiva, a la libre elección de oficio, derecho a la ocupación profesional, a su promoción, a percibir la remuneración que se haya fijado por parte del empresario a cambio de la actividad profesional o laboral que el trabajador presta a tal efecto, etc.

De estos derechos, los derechos del trabajador a las vacaciones, aparecen recogidos en la normativa propia del Derecho laboral. En uno de sus artículos se recoge el derecho de los trabajadores a que obtengan un número de días de vacaciones que, en ningún caso, puede ser inferior a 30 días naturales, teniendo en cuenta los convenios que se apliquen al caso establecido.

Estos derechos, como hemos adelantado anteriormente, aparecen recogidos en la normativa propia de los trabajadores, que es el Estatuto de los Trabajadores. En el mismo Estatuto no sólo vienen reconocidos los derechos que asisten a todos los trabajadores, sino que en el mismo se viene a establecer una serie de deberes que han de ser cumplidos por los trabajadores en orden a desempeñar su actividad laboral de la forma más adecuada y correcta.

derechos del trabajador en España

 

Las obligaciones del trabajador siempre deben ser cumplidas por los trabajadores en el ejercicio de su actividad laboral para la empresa. Para sintetizar los más importantes destacamos los siguientes: cumplir con las reglas de la actividad laboral que desempeña, actuar de buena fe y con la diligencia adecuada a la hora de realizar su actividad laboral, cumplir el mandato del empresario, contribuir a mejorar la productividad, observar las medidas de seguridad e higiene, etc.

Derechos del trabajador en España: Despidos

La cuestión cambia cuando nos encontramos ante el despido de un trabajador. Es importante que la persona que sufra un despido acuda a un abogado laboralista para que le asesore acerca de cómo debe actuar o de la indemnización que le corresponde reclamar en función del tiempo que hubiera estado trabajando para esa empresa o de su productividad.

Los derechos del trabajador ante un despido son bastante sencillos. Abarcan, prácticamente, los relativos a obtener de la empresa una justificación razonada de las causas por las cuales se lleva a cabo tal rescisión del contrato laboral, obtener la indemnización que proceda al caso concreto y que se le dé preaviso al trabajador del despido mediante una notificación. En la referida notificación, además de motivar las causas del despido, se debe determinar el día a partir del cual cesa la relación contractual del trabajador con el empresario.

Lo normal es que el trabajador que ha sufrido un despido no esté de acuerdo con las causas que motivan la rescisión de su contrato laboral o no esté de acuerdo con la indemnización que se le asigne. Por ello, querrá acudir a un abogado especialista en estos temas para que le asesore y para que pueda demandar judicialmente a la empresa con la finalidad de obtener del juez la declaración de despido improcedente.

Para que sirva de ejemplo, he aquí el caso de un trabajador que ganaba un salario bruto de 700 €, con 12 pagas, para el que ha sido declarado el despido como improcedente. En este caso, el trabajador tenía derecho a 30 días naturales de lo que se consideran como vacaciones y había trabajado durante 10 años para la empresa.

La indemnización que obtuve y corresponde en este caso es de hasta 877 € en concepto de finiquito. Evidentemente, las cantidades aumentarán o disminuirán en función de cada caso particular y de cada año que trabajara el profesional en la empresa de la cual ha sido despedido.

derechos del trabajador en España-Despidos

 

Conclusiones:

Por ello, y sin que sea demasiado reiterativo, recomiendo que la persona que haya sufrido un despido de la empresa para la cual ha estado trabajando durante un determinado tiempo, acuda a un abogado que sea especialista en el ámbito laboral. Dicho especialista podrá orientar al trabajador acerca de la indemnización que puede obtener si se trata de un despido improcedente o, con carácter general, poder orientarle en todo lo relativo a sus derechos como trabajador que debe hacer valer frente a la empresa o al empresario.

Siempre que la persona afectada acuda de forma rápida y eficaz a la ayuda y a los consejos de un profesional es posible que esa persona pueda obtener las pretensiones que persiga. Mediante un asesoramiento acerca de los derechos de los trabajadores en España, se puede conseguir que muchos clientes queden satisfechos por los despidos que sufrieron de la que era su empresa. Por ello, cuando se trate de despidos que son calificados como improcedentes o que no respetan la legalidad vigente, deben acudir a la ayuda de los expertos en este campo.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos abogados en Torrijos y  abogados en Madridejos.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons