Abogado Toledo

Divorcio contencioso Toledo. Tramitación y precio

Divorcio contencioso Toledo

Introducción

Mar Galán divorcio contencioso ToledoEs un hecho que las parejas siguen contrayendo matrimonio, pero no lo es menos que el ritmo de rupturas es cada vez más elevado. Los motivos son variopintos, pero en nuestro país no se exige causa alguna para poder divorciarse, por lo que es indiferente alegarla en la demanda correspondiente. Una vez que la pareja desea romper su matrimonio es necesario acudir al consejo de un abogado de divorcio. Hoy voy a explicar en qué consiste el divorcio contencioso Toledo.

Lo ideal, cuando se tiene claro que uno se quiere divorciar, es llegar a un consenso, y, por lo tanto, intentar proceder a un divorcio de mutuo acuerdo. Pero, en muchas ocasiones, esta opción es imposible, por lo que hay que acudir a un divorcio contencioso, es decir, celebrar un juicio para que sea el juez quien determine la ruptura del vínculo conyugal.

Las ventajas e inconvenientes entre ambos tipos de divorcio son, brevemente, las siguientes:

  • Un divorcio de mutuo acuerdo implica una tramitación más sencilla que la de un contencioso.
  • El divorcio contencioso tiene un precio más elevado que el de uno de mutuo acuerdo. Entre otras cosas, porque el primero supone que los cónyuges llevan cada uno su propio abogado y procurador.
  • Un divorcio consensuado supone un menor desgaste emocional que uno que implica la celebración de un juicio.
  • Respecto al divorcio contencioso y cuánto tarda: ya se ha explicado en el primer punto. Debido a la celebración de un juicio, lógicamente se tardará más en obtener la ansiada sentencia.

El procedimiento de un divorcio contencioso

Un divorcio contencioso se puede iniciar mediante la demanda de uno de los cónyuges, transcurrido un plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Hay que destacar que, como en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, hay que aportar una determinada documentación:

  • El certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiera.
  • En algunos juzgados se viene solicitando también el certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  • Poder General para Pleitos o poder “apud acta”. Es un poder que se otorga a favor del abogado y del procurador para su representación en el juzgado. El primero se otorga en una Notaría y supone un coste económico; el segundo se realiza en el mismo juzgado, sin coste alguno.divorcio contencioso Toledo

El divorcio como tal transcurre de la siguiente manera:

  • Cabe decir que, antes de la presentación de la demanda, se puede solicitar al juez que fije determinadas medidas provisionales.
  • Presentación de la demanda en el juzgado, demanda que irá acompañada de una serie de documentos establecidos por la ley. En el plazo legalmente determinado, se producirá la contestación a dicha demanda.
  • Señalamiento de juicio y celebración del mismo, al que acudirán las partes acompañadas de sus respectivos abogados y procuradores.
  • Práctica de las pruebas que se hayan solicitado y que sirvan para acreditar la postura de cada una de las partes.
  • En el caso de que hubiese hijos menores, se recabará informe del Ministerio Fiscal. A partir de los doce años pueden ser oídos por el juez.
  • Se dictará sentencia acordando la disolución del vínculo matrimonial y estableciendo las medidas que regirán a partir de ahora las relaciones entre las partes (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.).

Cuestiones a tener en cuenta

Se puede solicitar, antes de que la demanda se admita a trámite, la adopción de medidas provisionales:

  • Previas: cuando una de las partes lo considere necesario. Por ejemplo, en relación con los hijos, o del uso de la vivienda conyugal.
  • Confirmación o modificación de las medidas provisionales previas por el juez, una vez admitida a trámite la demanda.
  • Medidas provisionales: las solicitadas por una de las partes en la propia demanda. Se adoptan para asegurar las relaciones entre los cónyuges mientras dura la tramitación del procedimiento.

Para poder divorciarse, los cónyuges no precisan de haber estado separados de forma previa.En qué consiste el divorcio contencioso Toledo

Con la sentencia de divorcio se extingue el vínculo matrimonial. Esto significa que si las partes se reconcilian deberán volver a contraer matrimonio.

A modo de ejemplo: divorcio contencioso Toledo

Jaime S.T. y Nora M.V. son una pareja con un niño de nueve años, residen en Toledo, y ambos trabajan. La cuestión es que Nora M.V. desde hace tiempo se plantea divorciarse, pero no llega a tomar la decisión de forma definitiva por su hijo. Ella sabe que su marido no quiere divorciarse, y, es por ello, por lo que va retrasando la decisión.

Tras largas e infructuosas conversaciones con Jaime S.T. sobre la necesidad por el bien común y de su hijo de divorciarse, Nora M.V. decide acudir a un abogado experto en separaciones y divorcios buscando asesoramiento legal. Las cuestiones que necesita saber son: si va a un divorcio contencioso qué tiempo va a tardar; cuánto le puede costar; y, más o menos, cómo son los trámites a seguir.

El abogado al que acude le resuelve todas estas dudas. Le pregunta sobre la posibilidad de acudir a un divorcio de mutuo acuerdo, pero Nora M.V. le contesta que no hay ninguna puesto que su marido no acepta el divorcio. Dicho esto, su abogado le comenta que le va a costar en torno a 950€, sin contar con los honorarios del procurador.

Nora M.V. con toda la información que necesitaba, da todas las indicaciones precisas a su abogado para que inicie el procedimiento para tramitar un divorcio contencioso. Por lo tanto, con un buen asesoramiento por parte del profesional, una persona puede tomar una decisión personal tan dura, como es el caso de un divorcio contencioso en Toledo.

Respecto al precio de un divorcio contencioso: requiere de una previa valoración por parte del abogado, pero desde luego, más de 900€ seguro que sí.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Fuensalida, abogado  de Torrijos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons