Abogado Toledo

Divorcio exprés con hijos Toledo. ¿En qué consiste?

Divorcio express con hijos Toledo

Mar Galán divorcio express con hijos ToledoIntroducción

Dada la importancia y demanda que está adquiriendo la figura del divorcio exprés, voy a intentar explicar en qué consiste en el caso concreto del divorcio exprés con hijos en Toledo. Esta figura es un concepto novedoso que surge con la ley 15/2005 (ley que reforma el código civil y la ley de enjuiciamiento civil en materia de separación y divorcio).

Las novedades más importantes que esta ley trajo consigo fueron básicamente dos:

  • Para poder divorciarse ya no es necesario haberse separado previamente, como ocurría antes.
  • Sólo se precisa tres meses desde la celebración del matrimonio para poder disolver definitivamente el matrimonio.

El papel que desempeña un abogado de divorcios es el de intentar que el divorcio llegue a buen puerto, intentando minimizar el posible daño que pueda ocasionar esta decisión. El hecho de la existencia de hijos complica todavía más la situación, puesto que a veces un miembro de la pareja o los dos los pueden utilizar como arma arrojadiza.

Una cuestión a aclarar que, en ocasiones, tiende a confundirse. Separarse o divorciarse no es lo mismo: sus consecuencias jurídicas son distintas, así como las repercusiones que tiene en la pareja:

  • Una separación judicial no disuelve el matrimonio, que está como “suspendido”.
  • Un divorcio sí implica la ruptura total del mismo.

¿Qué es el divorcio incausado con hijos?

No es más que decir que la pareja, tenga hijos o no, para poder divorciarse (tanto en el caso de que lo hagan de forma amistosa como en caso contrario), no necesitan alegar causa alguna para romper su matrimonio. Basta con los requisitos anteriormente descritos para que se pueda proceder a la ruptura matrimonial mediante el divorcio.

¿Es diferente el divorcio de mutuo acuerdo respecto del contencioso?: totalmente:

  • El divorcio de mutuo acuerdo con hijos o sin ellos implica un procedimiento más simple, económico y con menor coste emocional para todas las partes.
  • Un divorcio contencioso supone un juicio con lo que esto implica, es considerablemente más caro y, por lo tanto, el procedimiento es lento y largo.divorcio express con hijos Toledo

Por lo tanto, un abogado especializado en divorcios intentará mediar y aconsejar, en la medida de lo posible, a la pareja que acude a su despacho para que se inclinen por un divorcio amistoso o por un divorcio express con niños o sin ellos, dada la facilidad y el coste del procedimiento.

¿Qué hay que hacer cuando alguien se plantea divorciarse de esta manera?

Lo primero sin duda alguna es acudir al despacho de un profesional, él sabrá indicar la documentación a aportar, los trámites a seguir e informar de cómo se va a desarrollar el divorcio. De esta manera, la persona que desea divorciarse estará informado de todos los pasos que se van a seguir.

La documentación a aportar es la siguiente: certificado de matrimonio y certificado de nacimiento del hijo o hijos si los hubiera. Con estos documentos el abogado redactará la demanda de divorcio y el convenio regulador. Documento éste que debe contener las medidas que regularán las futuras relaciones entre los ex cónyuges:

  • En relación con los niños: guarda y custodia; régimen de visitas y comunicaciones; pensión de alimentos para el sostenimiento de los niños; gastos extraordinarios, etc.
  • En relación con la vivienda: cuál de los cónyuges usará y disfrutará la vivienda conyugal.
  • En relación con el régimen económico matrimonial: la liquidación del mismo (aunque se puede dejar para un momento posterior).

A continuación toda esta documentación se presentará por el procurador en el juzgado. Éste establecerá un plazo para que las partes ratifiquen demanda y convenio. Si hay niños, es preceptiva la intervención del ministerio fiscal. Si el convenio no perjudica en ningún caso los intereses de los menores o de alguno de los cónyuges, el juez dictará sentencia aprobando la disolución del matrimonio y el contenido del convenio regulador.

divorcio express con hijos Toledo y el coste del procedimiento

Obviamente, lo expresado es para los casos en que la pareja opta por un divorcio amistoso. En el caso de un divorcio contencioso la tramitación es más compleja, por ejemplo, el convenio regulador no es fruto del consenso de la pareja, sino que es el juez quien establece las medidas pertinentes.

Divorcio express con hijos Toledo: A modo de ejemplo

Beatriz G.C. y Gustavo D.F. Con un niño de siete años, deciden divorciarse tras un matrimonio de diez años. El régimen económico de su matrimonio era el de gananciales. Realmente, él es más reticente que ella al divorcio, pero tras una consulta con un abogado experto en divorcios, entiende que por el bien de su hijo es mejor no oponerse.

Si no hubiera sido por la consulta con el experto, probablemente hubieran ido a un divorcio contencioso, dadas las circunstancias un tanto problemáticas en que se desarrollaba la convivencia matrimonial. La preocupación por el bienestar del menor también influyó en que Gustavo D.F. se inclinase por un divorcio consensuado.

Su abogado redactó la demanda de divorcio y el convenio regulador en el que cual se otorgaba la guarda y custodia del menor a favor de Beatriz G.C., así como el disfrute de la vivienda conyugal hasta los 21 años de su hijo. Respecto a la liquidación de la sociedad de gananciales, se dejaría para un momento posterior.

El hecho de que la pareja eligiese esta modalidad de divorcio implicó que llevasen una única defensa procesal, es decir, el mismo abogado y procurador, con un coste económico no superior a 500€. Un divorcio contencioso depende de muchas variables, pero su precio no bajaría de los 1000€.

En definitiva, cuando una persona ha decidido divorciarse de forma amistosa, lo mejor es acudir a un abogado especialista en divorcios. Éste le informará sobre precios y le mantendrá informado sobre todas las gestiones que han de efectuarse en el caso de un divorcio exprés con hijos en Toledo.

(Defendemos a clientes en ciudad y provincia. Somos abogados para Fuensalida y abogados para Torrijos, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons