Abogado Toledo

Divorcio Express Requisitos Toledo. ¿Cuáles son?

Divorcio express requisitos Toledo

Mar Galan divorcio express requisitos ToledoIntroducción

Cada vez es más frecuente el número de parejas que deciden divorciarse. Las razones son muy variadas, y no es objeto de este artículo entrar en ellas. Pero lo cierto es que el divorcio en España se ha incrementado en número. Voy a hablar en este caso del divorcio express con sus requisitos en Toledo.

Un abogado de divorcios es el profesional que aconseja y asesora a los cónyuges o al que acude a su despacho sobre los requisitos para solicitar el divorcio, así como la tramitación y el procedimiento que ha de seguirse cuando se inicia un proceso de estas características. Asimismo, también le va a informar sobre las diferencias que existen entre un divorcio de mutuo acuerdo respecto de uno contencioso.

La promulgación de la Ley 15/2005, de 8 de julio viene a cambiar el panorama anterior en materia de separaciones y divorcios, acercándose a las nuevas realidades sociales, intentando una mayor agilidad procesal y haciendo desaparecer los motivos para divorciarse. Es decir, ya no es preciso alegar causa alguna para poder separarse o divorciarse.

Requisitos de un divorcio exprés

La citada Ley, también conocida como ley del divorcio exprés, viene a regular un divorcio que se solicita de forma consensuada, no para los casos de un divorcio contencioso. Los requisitos serían los siguientes:

  • Transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Como ya he mencionado antes, no alegación de causa alguna para disolver el vínculo conyugal.
  • Existencia de mutuo acuerdo entre las partes.

Divorcio express requisitos Toledo

El acuerdo entre los cónyuges no sólo implica que haya voluntad común de divorciarse, sino que además, el acuerdo debe extenderse al convenio regulador. Este documento incluye todas las medidas que van a regir la disolución del matrimonio: en orden al régimen de custodia y visitas de los menores, si los hubiera; uso de la vivienda familiar; disolución de los bienes gananciales, etc.

Destacar que el plazo de los tres meses rige en general, con la excepción de que se pueda probar la existencia de un riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o sexual, ya sea en el caso del cónyuge o de los hijos de la pareja. En este caso, el divorcio se puede solicitar sin necesidad de haber cumplido los mencionados tres meses.

Por otro lado, ya no es necesario haberse separado con carácter previo para poder divorciarse. Los cónyuges, si así lo desean, pueden saltarse ese paso y proceder al divorcio con carácter inmediato. En cualquier caso, lo habitual es que la pareja opte directamente por el divorcio, ya no tanto por la separación.

Pasos para un divorcio express con todos los requisitos en Toledo

Para iniciar la tramitación de un divorcio de estas características es preciso solicitar el certificado de matrimonio, así como el de nacimiento del hijo o hijos, si los hubiera. A continuación, junto con la demanda de divorcio habrá que redactar el convenio regulador, en el cual ha de constar:

  • Quién se va a quedar con la guarda y custodia de los hijos, así como el régimen de visitas. Se puede optar por la custodia compartida.
  • Quién va a disfrutar la vivienda familiar.
  • La pensión de alimentos a favor de los menores, si los hubiera.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial, cuya realización se puede posponer en un momento posterior.
  • Pensión compensatoria si procediese.

Hay que decir que es preciso siempre contar con abogado y procurador. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo la futura ex pareja puede contar con la misma representación procesal. De esta manera, a diferencia de lo que sucede con un divorcio contencioso, podrán contar con un ahorro económico importante.

Una vez presentada la demanda ante el juzgado, se requerirá a las partes en un plazo prudencial a que asistan al mismo para ratificar la demanda y el convenio regulador. Si hay menores, intervendrá el ministerio fiscal para comprobar que nada perjudica el interés de los mismos. En definitiva, si todo está conforme a derecho, el juez dictará sentencia declarando la disolución del matrimonio y la aprobación del convenio regulador.

Divorcio express requisitos Toledo Pasos

A modo de ejemplo

Lucía S.J., de 37 años de edad casada con Sergio M.S., llevaban casados diez años y tenían un hijo de 5 años de edad. El régimen económico matrimonial de la pareja era el de gananciales. Ambos trabajaban como funcionarios en la Administración del Estado. La decisión de divorciarse en un primer momento fue a iniciativa de Lucía S.J.

La convivencia se había deteriorado bastante y Lucía S.J., pensando en evitar conflictos innecesarios y por el bien de su hijo, le trasladó su decisión a su marido. Éste, no lo tomó demasiado bien al principio, pero tras varias conversaciones, pensó que era lo mejor para ambos y para su hijo.

Optaron por acudir al despacho de un abogado especializado en divorcios para ser informados sobre los pasos que debían seguir, y en qué consistía la tramitación y el procedimiento, así como sobre el coste económico que conllevaría. El abogado les solicitó la documentación oportuna y que, a partir de ese momento, lo dejara todo en sus manos.

Se elaboró el convenio regulador de acuerdo con las indicaciones de las partes: custodia compartida; uso de la vivienda familiar a favor de Lucía S.J.; y liquidación de la sociedad de gananciales en un momento posterior. El hecho de que las partes tuvieran un horario laboral idéntico y de que se viviese en la misma zona hizo posible el disfrute de la custodia compartida.

En definitiva, por un precio mínimo de 450€, Lucía S.J. y Sergio M.S. consiguieron un divorcio consensuado y, dentro de lo que cabe, con los mínimos conflictos posibles. El consejo de un abogado experto en separaciones y divorcios fue providencial para evitar situaciones indeseables y conseguir un divorcio exprés con sus requisitos en Toledo.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Ocaña y abogados en Madridejos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons