Abogado Toledo

Divorcio mutuo acuerdo con hijos Toledo. Su tramitación.

Divorcio mutuo acuerdo con hijos Toledo

Mar Galán divorcio mutuo acuerdo con hijos ToledoIntroducción

Tomar la decisión de separarse o divorciarse es una decisión bastante traumática, aunque las dos partes estén de acuerdo, especialmente si hay hijos por medio. Como abogado de divorcios he tenido que atender este tipo de casos, y desde luego, no son nada fáciles. Voy a intentar explicar el divorcio de mutuo acuerdo con hijos en Toledo.

Hay personas que todavía piensan que la separación y el divorcio prácticamente surten los mismos efectos legales, pero esto no es así. La principal diferencia entre una separación y un divorcio residen en que en el primer caso no se disuelve el vínculo matrimonial, y en el segundo sí.

Dicho esto, cuando un persona que quiere divorciarse acude a un abogado especializado en divorcios una de las primeras cuestiones que le plantea es qué hay que hacer para divorciarse, los trámites de divorcio a seguir, las diferencias entre optar por un divorcio de mutuo acuerdo o por uno contencioso, así como el coste económico que le va a suponer.

¿En qué consiste una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con hijos?

Hay que decir con carácter previo que con la legislación actual para que una pareja pueda divorciarse sólo se requiere que haya transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio; y, por otra parte, ya no es necesario alegar causa alguna para proceder a una separación o a un divorcio.

El procedimiento de un divorcio consensuado es bastante más sencillo, rápido y económico que un divorcio contencioso cuyo procedimiento judicial es más complicado. Este tipo de divorcio implica que no hay juicio y que las partes acuden con la misma representación procesal, es decir, mismo abogado y mismo procurador. Notas a destacar:

  • Se inicia el procedimiento con la presentación de la demanda por ambos cónyuges o con uno con el consentimiento del otro. La demanda de divorcio debe ir acompañada del convenio regulador, documento éste que contiene las medidas que van a regir en el futuro las relaciones de los ex cónyuges.
  • Se admite la demanda y se procede a fijar fecha para que las partes acudan al juzgado para ratificar la demanda y el convenio. Si la futura ex pareja tiene hijos es preceptiva la intervención del Fiscal para comprobar que las medidas contenidas en el convenio regulador no perjudiquen los intereses de los menores.
  • Una vez realizada la ratificación, el juez dictará sentencia de mutuo acuerdo, acordando la disolución del vínculo conyugal y aprobando las medidas contenidas en el convenio regulador. La sentencia de divorcio se inscribirá de oficio en el Registro Civil.

Divorcio mutuo acuerdo con hijos Toledo

¿Es mejor un divorcio de mutuo acuerdo? 

Lo más aconsejable siempre es optar por un divorcio amistoso por los siguientes motivos:

  • El procedimiento, como he señalado antes, es muy sencillo.
  • La duración de este tipo de divorcio es de 3 a 4 meses. El divorcio contencioso se suele alargar más de ese tiempo, y si se recurre, más.
  • Es más barato porque las partes acuden con el mismo abogado y con el mismo procurador.
  • El coste psicológico es sensiblemente inferior al de uno contencioso.

En lo que respecta al convenio regulador hay que decir, como he mencionado antes, que es un documento en el que se contienen una serie de medidas, medidas relacionadas con:

  • La guarda y custodia de los menores.
  • El régimen de visitas y vacaciones.
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • La fijación de una pensión de alimentos a favor de los hijos, y de una compensatoria, si fuera el caso.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial.

En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, el convenio regulador viene determinado por la libre voluntad de las partes; en el caso de un divorcio contencioso, las medidas contenidas en el convenio regulador vendrán a ser determinadas por el juez, ante las discrepancias que suelen surgir en este tema entre los ex cónyuges.

A modo de ejemplo, un caso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos en Toledo

Divorcio mutuo acuerdo con hijos Toledo ejemplo

Gema P.L. estaba casada con Manuel R.R. desde hacía 10 años y tenían una niña de 5 años. Gema P.L. llevaba valorando bastante tiempo el divorciarse y al fin había tomado la decisión. Decide hablarlo con su marido, éste se muestra enormemente disgustado en un primer momento, pero decide hacer lo necesario y de la mejor manera posible por el bien de su hija.

Ambos deciden acudir a un abogado matrimonialista para que le aconsejara sobre los trámites que debía seguir para divorciarse y sobre cuál era la mejor manera para hacerlo. Éste les aconseja que dada la voluntad común de poner punto final a su matrimonio, lo mejor era un divorcio de mutuo acuerdo.

La pareja se muestra de acuerdo y facilita la documentación que les requiere su abogado para que redacte la demanda de divorcio y el convenio regulador. La documentación básicamente era el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de su hija. Una vez redactada demanda y convenio se presentan en el juzgado, y al poco tiempo se les requiere para que Gema P.L. y Manuel R.R. los ratifiquen.

Al poco tiempo el juez dicta sentencia declarando la disolución del matrimonio y aprobando el convenio regulador, convenio que otorga: la guarda y custodia de la menor; el uso y disfrute de la vivienda a favor de Gema P.L. hasta los 21 años de dicha menor; y una pensión de alimentos de 300€ a favor de su hija.

La ya ex pareja mostró su enorme satisfacción por la rapidez del procedimiento para poder divorciarse y con un coste mínimo de 500€. Esto indica la importancia de acudir al despacho de un abogado experto en divorcios que pueda aconsejar adecuadamente a la persona que acude para solicitar asesoramiento sobre un divorcio de mutuo acuerdo con hijos en Toledo.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia: Abogado en Sonseca, abogado en Ocaña, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons