Abogado Toledo

Divorcio mutuo acuerdo en Toledo. ¿Cómo se tramita?

Divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Mar Galán divorcio mutuo acuerdo en ToledoIntroducción

Es una realidad la poca duración de los matrimonios que se celebran y el incremento de separaciones y divorcios en la actualidad. Este hecho hace necesario el consejo profesional de un abogado de divorcios, el cual podrá aconsejar al cliente que acude a su despacho sobre las distintas opciones para poder instar una separación o un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

La persona que decide romper su vínculo conyugal por las razones que sean puede elegir entre la nulidad matrimonial, una separación de hecho o una separación judicial (de mutuo acuerdo o judicial), o un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. Obviamente, también supone un escenario diferente cuando hay hijos o cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos.

Llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo sin abogado que le cueste dinero es posible. Es decir, si los cónyuges quieren divorciarse y no tienen dinero para llevarlo a cabo pueden alegar insuficiencia económica. Deberán acudir al colegio de abogados correspondiente para que les sea asignado un abogado de oficio.

Diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso

Una de las diferencias importantes entre ambos tipos de divorcio reside en el coste económico. El divorcio de mutuo acuerdo y su precio es sensiblemente inferior al de un divorcio contencioso. De hecho, una de las preguntas estrellas cuando se atiende un cliente por este tema es cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo y cuánto un contencioso.

Por lo tanto, un divorcio de mutuo acuerdo siempre va a ser más barato que uno contencioso. La razón reside en que en el primer caso las dos partes acuden con el mismo abogado y procurador, y en el segundo, cada parte acude con su propia representación procesal. Por lo cual ya sólo en los honorarios de los abogados que deben intervenir en un divorcio hay un ahorro económico importante.divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Otras diferencias:

  • En un divorcio consensuado:
    • Por definición, las partes o una de ellas con consentimiento de la otra toman la decisión de divorciarse.
    • Se debe presentar la demanda de divorcio junto con el convenio regulador. Documento éste que establece las medidas relacionadas con los hijos, en su caso, y con los bienes materiales.
    • Única representación procesal para los dos cónyuges.
    • El coste emocional y psicológico es menor.
  • En un divorcio contencioso:
    • Una de las partes quiere divorciarse con la oposición de la otra.
    • Se presenta la demanda de divorcio, y será el juez el que determine las medidas que debe contener el convenio regulador.
    • Cada cónyuge acudirá con su propio abogado y procurador.
    • Al tener que acudir a un procedimiento judicial, el coste psicológico es bastante alto.

Notas comunes a ambos tipos de divorcio:

  • Antes era preciso alegar una causa para proceder al divorcio, ya no es necesario.
  • Deben haber transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio para poder romper el vínculo conyugal. Este plazo no será necesario cuando peligre la vida o integridad física de uno de los cónyuges o de los hijos.

¿Es complicada la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo?

En este supuesto la tramitación es muy sencilla: una vez tomada la decisión de proceder a un divorcio se presenta la demanda junto con la propuesta de un convenio regulador con las medidas que van a determinar la futura relación de los ex cónyuges en orden a: la guarda y custodia de los hijos, si los hubiera; el uso y disfrute de la vivienda familiar; y la disolución del régimen económico matrimonial.

Una vez presentada demanda y convenio regulador en el juzgado se citará a las partes en un plazo de tres días para que ratifiquen ambos documentos. Una vez solventado este trámite, el juez con la asistencia del Ministerio Fiscal cuando haya menores, procederá a dictar sentencia determinando la disolución del matrimonio.divorcio mutuo acuerdo en Toledo cómo se tramita

Así expresado, se observa como la tramitación es poco complicada. Cuestión distinta es cuando se trata de un divorcio contencioso cuya tramitación es bastante más complicada. La razón es que será el juez quien determine el contenido del convenio regulador y porque, lógicamente, las partes tendrán que pasar por un juicio con el desgaste emocional que esta situación implica.

Divorcio mutuo acuerdo en Toledo:A modo de ejemplo

Oscar L.L. y Diana S.V. estaban casados desde hacía 10 años, vivían en la ciudad y tenían dos niños de 5 y 8 años. La convivencia se había deteriorado tanto que habían tomado la decisión de divorciarse de mutuo acuerdo. La pareja se llevaba relativamente bien por lo que decidir divorciarse no había resultado excesivamente traumático.

Cómo no sabían por dónde empezar acudieron a un abogado especializado en divorcios. Éste les aclaró cuantas dudas tenían: tramitación, qué papeles debían aportar, cuánto les iba a costar el divorcio y qué medidas debía contener el convenio regulador. Dada la buena disposición de la pareja, el divorcio se veía sencillo.

Acordaron que Oscar L.L. cedía el uso y disfrute de la vivienda familiar a Diana S.V. y a sus hijos hasta los 21 años de los hijos. Él decidió mudarse a una vivienda sita en el mismo barrio, ya que habían optado por la custodia compartida. Y, en lo que atañía a la disolución del régimen económico matrimonial, se realizaría en un momento posterior.

El juez examinó la documentación, así como el Ministerio Fiscal. Observaron que se cumplía todos los requisitos por lo que citaron a las partes para que ratificaran la demanda y el convenio regulador. Finalmente, dictó sentencia declarando la disolución del matrimonio y aprobado el convenio regulador.

Un divorcio es una situación bastante traumática, por lo que acudir a un abogado especializado en divorcios puede mitigar de alguna manera las dudas que surgen a la hora de optar por un divorcio contencioso o por un divorcio de mutuo acuerdo. Por un mínimo de 450€ se puede empezar el procedimiento de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo con toda garantía.

(Dando servicio a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Fuensalida, abogado en Torrijos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons