Abogado Toledo

El divorcio de mutuo acuerdo sin hijos en Toledo. Trámites y documentación que se debe aportar.

Divorcio mutuo acuerdo sin hijos Toledo

Mar Galán Divorcio mutuo acuerdo sin hijos ToledoIntroducción

Cada vez en mayor número me encuentro con parejas que desean poner fin a su vida conyugal. Esta decisión, aunque se haya tomado de forma amistosa, siempre es muy difícil. La pareja que desea divorciarse sabe las repercusiones que para su vida va a traer. Un abogado de divorcios les puede asesorar para el caso de que se decidan por un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos en Toledo.

Muchas parejas que acuden al despacho de un profesional suelen pensar que no existen demasiada diferencia entre una separación y un divorcio. Por lo que es tarea del experto explicar lo que distingue a ambas figuras para que tomen la decisión más ajustada a sus deseos y expectativas.

Otra de las cuestiones que plantean las parejas es cómo deben iniciar un procedimiento de estas características. Es decir, en resumidas cuentas, cuáles son los trámites para un divorcio y qué diferencia existe entre optar por un divorcio aceptado de mutuo acuerdo y otro que no lo sea.

Separación o divorcio

La separación puede ser de hecho o judicial. Con la separación judicial lo que se produce es la suspensión del vínculo matrimonial, por lo que ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro, aunque el régimen económico matrimonial que regía su matrimonio fuera el de gananciales.

Aunque la separación judicial prevé la reconciliación -sólo deberán comunicárselo al juez-, lo cierto es que suele ser un paso previo para iniciar los trámites del divorcio. Los cónyuges se pueden separar siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. La sentencia de separación se inscribirá en el Registro Civil.

Antes de la reforma del Código Civil de 2005, para que un matrimonio pudiese divorciarse se precisaba el transcurso de un año de separación judicial, antes de la cual tenían que haber estado un año sin convivir. Actualmente, una pareja se puede divorciar directamente, sin necesidad de cumplir dichos requisitos.

Divorcio mutuo acuerdo sin hijos Toledo

Respecto al divorcio

  • El divorcio sí implica la disolución absoluta del vínculo conyugal.
  • El divorcio se puede solicitar (igual que en el caso de la separación) a los tres meses de la celebración matrimonial.
  • El divorcio de mutuo acuerdo se solicita por las dos partes o por uno con el consentimiento del otro. En el divorcio contencioso se produce la oposición de una de las partes.
  • No cabe la reconciliación. Si la pareja se reconciliase, tendrían que volver a casarse.
  • La sentencia de divorcio establece la disolución del matrimonio, que se inscribirá en el Registro Civil.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo es el documento a través del cual se solicita la disolución del matrimonio de forma amistosa. Se presenta en el Juzgado y se requiere que las partes acudan a la posterior ratificación acompañados de procurador y abogado. Cuando hay hijos menores interviene el Ministerio Fiscal para comprobar que sus intereses están suficientemente protegidos.

Los documentos que deben acompañar a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo son:

  • El certificado de matrimonio.
  • Si los hubiera, certificados de nacimiento de los hijos.
  • Asimismo, el convenio regulador: documento que regula las relaciones futuras entre los cónyuges tras la disolución del matrimonio.

Hay que hacer una salvedad respecto al plazo para interponer la demanda de divorcio o de separación, consistente, como ya he dicho, en tres meses desde la celebración del matrimonio. Y es que cuando se acredite que peligra la integridad física del cónyuge o de los hijos no hará falta respetar el mencionado plazo.

Un caso de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos en Toledo

Divorcio mutuo acuerdo sin hijos Toledo Caso ejemplo

A modo de ejemplo

Adrián L. L. y Raquel G. R. llevaban casados doce años. Vivían en Toledo y no tenían hijos. Estaban casados en régimen de gananciales. Juntos compraron la vivienda en la que vivían. Ambos trabajaban como fisioterapeutas en un centro clínico. Llevaban tiempo discutiendo la posibilidad de divorciarse, pero no terminaban de decidirse.

Fue una oferta laboral que se le presentó a Raquel G. R. para trabajar en Galicia el punto detonante para tomar la decisión. Ambos acudieron al despacho de un abogado experto en divorcios para ser informados de los trámites que debían iniciar para poder divorciarse, así como de la documentación que tenían que aportar a la demanda de divorcio.

El abogado, viendo que la pareja tenía claro que querían un divorcio de forma amistosa, les informó de lo que implicaba un divorcio de mutuo acuerdo, de los documentos que debían aportar, del coste económico que les iba a suponer el divorcio (menos de 600€, unos 450€), y de que debían contar con los honorarios del procurador.

Por otro lado, les informó también de que, en comparación con un divorcio sin acuerdo, el consensuado implicaba mayor rapidez judicial, la evitación de un procedimiento judicial largo y complicado, un menor coste emocional y un mayor abaratamiento económico (ya que acudían con el mismo abogado y procurador). Una vez presentada la demanda en el plazo correspondiente, se les emplazó para que fuesen a ratificarla en el Juzgado (tiene lugar de una forma poco formalista).

A continuación, el juez dictó sentencia declarando la disolución del matrimonio. De los bienes gananciales aportados por la pareja, se decidió que, dado que Raquel G. R. se marchaba a trabajar a Galicia, la vivienda se la quedara Adrián L. L., quien vendió la parte correspondiente a su ya ex pareja. El dinero que tenían en su cuenta corriente se repartió a partes iguales.

En definitiva, este caso se resolvió de forma sencilla dadas las circunstancias de la pareja, aunque, evidentemente, no es lo habitual. Por lo tanto, cuando una pareja quiera separarse amistosamente debería acudir a la consulta de un abogado especializado, que le podrá aconsejar sobre el divorcio de mutuo acuerdo sin hijos.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Seseña y abogados en Madridejos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons