Abogado Toledo

Divorcio por mutuo acuerdo Toledo

Divorcio por mutuo acuerdo Toledo

Mar Galán divorcio por mutuo acuerdo ToledoIntroducción

Cada vez es mayor el número de parejas o de miembros de la misma que deciden poner fin a su matrimonio, sean las razones que sean. Esta decisión nunca es fácil y generalmente no se suele tomar de forma superficial. El optar por un divorcio contencioso o por un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo va a depender de las circunstancias específicas del matrimonio.

Una vez tomada la decisión de divorciarse lo más acertado es acudir a un abogado de divorcios para que le informe sobre: las consecuencias de optar por un divorcio contencioso o por un divorcio consensuado; sobre los trámites a seguir y la documentación a aportar; así como por el divorcio exprés.

Lógicamente si se opta por un divorcio amistoso, el abogado experto le asesorará sobre aspectos  relacionados con el divorcio de mutuo acuerdo sin hijos y sobre el divorcio de mutuo acuerdo y su precio. Aspectos tales completamente diferentes respecto del divorcio contencioso.

Una de las preguntas del millón es cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo. La respuesta va a depender de si el matrimonio tiene hijos o no. En el caso de que sí los haya habrá que redactar, junto con la demanda de divorcio, un convenio regulador que contenga las medidas relacionadas con los menores. En cualquier caso, el coste siempre va a ser muy inferior al del divorcio contencioso. 

Divorcio por mutuo acuerdo Toledo

Inicio del procedimiento de un divorcio por mutuo acuerdo en Toledo

El divorcio de mutuo acuerdo comienza con la presentación de una demanda de divorcio a instancias de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda se presenta en el juzgado de primera instancia del lugar del último domicilio conyugal, o del domicilio de cualquiera de los cónyuges si ya viviesen por separado.

La demanda deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • El convenio regulador.
  • El certificado de matrimonio.
  • Los certificados de nacimiento de los hijos, si los hubiera.

Al ser un divorcio amistoso los cónyuges llevarán la misma representación procesal: un único abogado y un único procurador para los dos.

Una vez presentada toda la documentación en el juzgado, se les citará para que ratifiquen demanda y convenio regulador. Esta ratificación la hará cada cónyuge por separado. En esta situación puede ocurrir lo siguiente:

  • No hay ratificación por uno o por ambos cónyuges: se archiva el caso, aunque las partes podrán acudir a resolver su matrimonio por la vía contenciosa.

Si hay ratificación: el juez examinará que el convenio regulador no contravenga gravemente o de forma lesiva los intereses de los hijos o de alguno de los cónyuges.

  • Decir que si el matrimonio tiene hijos menores, el juez recabará el informe del Ministerio Fiscal. Una vez comprobado que todo es ajustado a derecho, dictará sentencia acordando la disolución del vínculo conyugal y la aprobación del convenio regulador.

Divorcio por mutuo acuerdo Toledo Destacados

Notas interesantes a destacar

  1. Un divorcio contencioso se puede transformar en uno amistoso si las partes así lo deciden.
  2. Ya no es necesario haber estado separado para poder divorciarse. Es decir, la pareja puede divorciarse directamente.
  3. La pareja ya divorciada puede reconciliarse, pero tendrán que volver a casarse, ya que con la sentencia judicial se disolvió el matrimonio.
  4. Basta el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder iniciar un procedimiento de divorcio.

Consecuencias fiscales y en materia de seguridad social del divorcio 

  • En materia fiscal: la pensión de alimentos no se incluye como ingreso para el que la recibe ni como gasto para el que la abona, todo lo contrario para el caso de la pensión compensatoria.
  • En materia de seguridad social: el cónyuge divorciado tiene derecho a una pensión de viudedad siempre y cuando no haya vuelto a contraer matrimonio.

Respecto al coste del divorcio: hay que tener en cuenta que muchas veces se aconseja un divorcio de mutuo acuerdo por el menor coste económico que supone respecto de un divorcio contencioso. Concretamente, el coste del primero vendría a suponer mínimo 400€ incluyendo abogado y procurador, mientras que el segundo no baja de un precio mínimo de 900€.

A modo de ejemplo

Carlos M.S. y Elena S.P. llevaban casados once años, tenían dos niños de 10 y ocho años. Carlos M.S. trabajaba como directivo de una empresa por lo que viajaba bastante.  En cambio Elena S.P. había dejado su trabajo para cuidar de sus hijos, decisión adoptada por los dos. El régimen económico del matrimonio era el de gananciales.

Hacía tiempo que deseaban divorciarse pero nunca llegaban a tomar la decisión al tener hijos. No deseaban que lo pasaran mal. Decidieron acudir al despacho de un abogado experto en divorcios para que les aconsejara sobre la mejor manera de manejar una situación tan difícil como ésta.

El abogado que les atendió les explicó que dada la voluntad común de poner punto y final a su matrimonio, lo más acertado era optar por un divorcio de mutuo acuerdo. Tanto los trámites como el procedimiento eran muy sencillos. Él se ocuparía de redactar la demanda de divorcio y el convenio regulador atendiendo a las especificaciones de sus clientes.

Así fue, las medidas que se tomaron fueron las siguientes: dado que Carlos M.S. se desplazaba a menudo por trabajo, la guarda y custodia de los niños la tendría Elena S.P.; el uso y disfrute de la vivienda la tendría también Elena S.P. hasta los 21 años de sus hijos; asimismo, se estableció una pensión de alimentos para ellos y una pensión compensatoria dada la situación económica en la que se quedaba Elena S.P.

Acudir a un divorcio por mutuo acuerdo en Toledo es una buena decisión cuando las circunstancias personales de la pareja que se quiere divorciar así lo permiten. El consejo profesional de un abogado especializado en materia de divorcios aclarará todas las dudas y hará las cosas más sencillas para los cónyuges que deseen divorciarse.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia: Abogado en Quintanar de la Orden , abogado en Illescas , etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons