Abogado Toledo

Divorcios de mutuo acuerdo en Toledo. El convenio regulador

Divorcios de mutuo acuerdo Toledo

Mar Galán divorcios de mutuo acuerdo Toledo¿Cómo son los divorcios de mutuo acuerdo en Toledo?

Divorciarse en la actualidad no requiere de grandes complejidades. La ley ha articulado un procedimiento mediante el cual una pareja pueda divorciarse sin problemas. Esto es así siempre y cuando se trate de un acuerdo consensuado. El problema se complica cuando alguno de los cónyuges se opone al divorcio.

Un abogado de divorcios va a intentar aconsejar a la pareja para que opten por el divorcio amistoso, ofreciendo la necesaria información de divorcios de mutuo acuerdo, siempre que sea posible. Pero en muchas otras ocasiones, las circunstancias de la pareja no lo hacen posible, debiendo acudir a un procedimiento judicial.

Las ventajas que ofrece un divorcio de estas características sobre uno contencioso radican en:

  • El trámite de divorcio de mutuo acuerdo es más sencillo.
  • Una única representación procesal, es decir, ambas partes acuden con el mismo abogado y el mismo procurador.
  • En relación con lo anterior, un menor coste económico.
  • Un menor coste emocional.

Los requisitos de un divorcio de este tipo residen en la obligatoriedad de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio; y en que, junto con la demanda de divorcio, deberá acompañarse de un documento llamado “convenio regulador” en el cual se recogerán las medidas que regularán el ya extinto matrimonio.

El convenio regulador en el divorcio de mutuo acuerdo

Para que el convenio regulador tenga validez jurídica, debe ser aprobado judicialmente. El juez puede rechazar el convenio si estima que éste produce algún tipo de perjuicios para los hijos o para uno de los cónyuges. En este caso, el juez propondrá una nueva redacción del convenio para la aprobación de los cónyuges.divorcios de mutuo acuerdo Toledo

Como ya he mencionado antes, en un divorcio amistoso es obligatoria la presentación del convenio regulador junto con la demanda. En un divorcio contencioso, es el juez quien establece las medidas que debe contener dicho convenio. En cualquier caso, si hay menores, es obligatoria la asistencia del Ministerio Fiscal.

¿Qué debe contener el convenio regulador?

 

  • A cuál de los cónyuges corresponderá la guarda y custodia de los hijos.
  • El régimen de visitas y comunicaciones a disfrutar por el cónyuge que no tenga atribuida la custodia.
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • El establecimiento de una pensión de alimentos a favor de los hijos, si los hubiera, y/o de una pensión compensatoria si correspondiera.

En caso de incumplimiento del convenio regulador

  • En defecto de ratificación del convenio por uno de los cónyuges: se establece el archivo de las actuaciones. En este caso habrá que iniciar un procedimiento contencioso.
  • Si uno de los cónyuges incumple lo establecido en el convenio, habrá que iniciar un procedimiento de ejecución regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • El incumplimiento por uno de los cónyuges de abonar la pensión compensatoria o la de alimentos puede considerarse como un delito de abandono de familia. En este caso, habrá que denunciar el hecho, bien ante un juzgado, bien ante una comisaría de policía.

Hay que tener en cuenta que el contenido del convenio puede ser objeto de modificación una vez que es aprobado. Es decir, las medidas que el juez adopte en defecto de acuerdo o las acordadas por los cónyuges, se modificarán judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Los trámites de divorcio amistoso se reducen a la presentación, junto con la demanda y el convenio regulador, del certificado de matrimonio y el de nacimiento del hijo o hijos si los hubiera. Una vez presentada la documentación en el juzgado, las partes serán citadas para la ratificación. Si todo está bien, el juez dictará sentencia declarando la disolución del vínculo conyugal y la aprobación del convenio regulador.

divorcios de mutuo acuerdo Toledo el convenio regulador

Divorcios de mutuo acuerdo Toledo: A modo de ejemplo

Carolina E.F. y Alfredo B.A. llevaban casados doce años y tenían un hijo de 5 años de edad. Ambos trabajaban. Por circunstancias de la vida habían decidido de común acuerdo poner punto y final a su matrimonio. La preocupación que ambos tenía se centraba en su hijo, no querían que su divorcio le perjudicase por los conflictos que pudieran surgir entre ambos.

Dicho esto, la pareja decidió acudir a un abogado experto en divorcios ya que no tenían ni idea de cómo actuar en esta situación, qué papeles debían presentar, en fin, todos aquellos trámites que debían seguir para disolver su matrimonio. El abogado les informó del procedimiento que debía iniciarse, de los documentos que debían aportar, y de que él, junto con un procurador, se encargaría de elaborar la demanda de divorcio y el convenio regulador.

La pareja se quedó bastante tranquila con la información obtenida, por lo que transmitieron a su abogado las medidas que de forma consensuada querían que quedasen reflejadas en el convenio regulador. En lo que tenía que ver con su patrimonio, el régimen económico de Carolina E.F. y Alfredo B.A. era el de separación de bienes y disponían de la vivienda familiar en la que hasta entonces vivían.

Las medidas que se tomaron en orden al menor fueron las que entendieron más beneficiosas para los intereses de su hijo, siempre de acuerdo con el consejo profesional de su abogado. Se determinó un sistema de custodia compartida, puesto que Alfredo B.A. había decidido que Carolina E.F. tuviese el uso y disfrute de la vivienda, pero él se quedaría a vivir en la misma localidad.

Una vez dictada sentencia por el juez, el matrimonio de la pareja quedó disuelto, aprobándose el convenio regulador con las medidas arriba citadas. Al haber separación de bienes, no hubo problema alguno. El recurso a un abogado especializado en divorcios de mutuo acuerdo fue una de las mejores decisiones que la ya ex pareja pudo adoptar. Además le supuso un ahorro de, al menos, 420 € sobre lo que les habría costado un divorcio contencioso.

(Defendemos a clientes en  (ciudad) y provincia. Somos abogados para Ocaña y abogados para Yuncos, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons