Abogado Toledo

Documentos para un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo. ¿Qué se necesita?

Documentos para divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Mar Galán Documentos para divorcio mutuo acuerdo en ToledoIntroducción

Como abogado de divorcios he tenido ocasión de atender consultas para solventar las dudas que asaltan a cualquier persona que decide separarse o divorciarse. Una de las cuestiones más frecuentes alude a cómo se inicia un procedimiento de separación o divorcio, así como a los documentos para un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

Otras de las grandes preguntas hacen referencia a si resulta más conveniente acudir a un divorcio de mutuo acuerdo o a un divorcio contencioso o sin acuerdo; y, especialmente cuando se tienen hijos, si hay que hacer un convenio regulador y qué medidas deben contenerse en el mismo. Son cuestiones que preocupan en grado sumo al cliente que acude a un abogado experto en la materia.

Tres notas importantes a tener en cuenta:

  • Que ya no es necesario alegar causa alguna para iniciar un procedimiento de separación o divorcio.
  • Que ya no se precisa que la pareja pase por la separación para poder luego divorciarse. Es decir, los cónyuges se pueden divorciar directamente.
  • Que el cónyuge puede solicitar el divorcio, independientemente de que el otro cónyuge esté de acuerdo o no, interponiendo la correspondiente demanda de divorcio.

Requisitos de un divorcio de mutuo acuerdo

  • Transcurso de al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio. Este plazo tiene una excepción: no se exigirá cuando se trate de un caso en que se acredite que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual para el cónyuge demandante o para los hijos del matrimonio.
  • Existencia de la voluntad de las dos partes de proceder a un divorcio de mutuo acuerdo; o bien, que uno de los cónyuges decida interponer la demanda de divorcio con el consentimiento del otro. En el caso de que no haya acuerdo, se iría a un divorcio contencioso con el inicio del pertinente procedimiento judicial.
  • Junto con la demanda de divorcio se incluirá el correspondiente convenio regulador, incluyendo las siguientes medidas: la guarda y custodia de los hijos menores; el régimen de visitas; la atribución de la vivienda conyugal y del ajuar familiar; establecimiento de las pensiones de alimentos o compensatoria, si fuera el caso; la contribución a las cargas familiares de cada cónyuge; y la disolución del régimen económico matrimonial.

Documentos para divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Una vez que se tiene claro que se opta por un divorcio de mutuo acuerdo los trámites del divorcio se inician con la presentación de la demanda de divorcio, y al ser un divorcio consensuado la pareja acude con el mismo abogado y el procurador, con el consiguiente ahorro económico que este hecho implica.

¿Cuáles son los documentos necesarios para un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo?

  • El certificado de matrimonio que expide el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio.
  • Si la pareja tiene hijos, deberán aportarse certificado literal de nacimiento a solicitar también en el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • La propuesta de convenio regulador, firmado por las dos partes.
  • Los cónyuges deberán otorgar en el Juzgado un poder, lo que se llama “apud acta”, a través del cual se concede la representación procesal al procurador y al abogado. Tiene carácter gratuito.

Una vez interpuesta la demanda, el juez (y el Ministerio Fiscal que interviene cuando la pareja tiene hijos), si observa que en ésta y en el convenio regulador no hay nada que pueda causar perjuicio para ninguna de las partes, citará a éstas para que se ratifiquen, dictando a continuación sentencia, en la cual se decreta:

  • La disolución del matrimonio definitiva, por lo que la ex pareja puede si lo desea volver a contraer matrimonio.
  • La modificación del estado civil.
  • Disolución del régimen económico matrimonial.
  • Pérdida de derechos, como el sucesorio entre cónyuges.

A modo de ejemplo

Ejemplo Documentos para divorcio mutuo acuerdo en Toledo

Carlota B.B., de 37 años y con un hijo de 4 años, estaba casada con Félix R.S. llevaban casados 7 años. Carlota B.B.  deseaba desde hacía tiempo divorciarse puesto que la relación se había deteriorado mucho y discutían bastante. Discusiones cada vez más frecuentes y en un tono cada vez más alto.

En muchas de las peleas que tenían, Carlota B.B. le planteaba que lo mejor era el divorcio, pero Félix R.S. se oponía frontalmente. Dado lo insostenible de la situación, Carlota B.B. decidió acudir a un abogado especialista en divorcios quien le aconsejó que lo mejor por el bien del niño era intentar llegar a un divorcio de mutuo acuerdo.

Su abogado citó a la pareja para intentar que el marido de Carlota B.B. abandonase esa actitud que en nada beneficiaba y que asumiese que el divorcio se iba a llevar a cabo con su consentimiento o sin él, dado que así lo permitía la legislación vigente. La reunión fue tensa, pero finalmente, Félix accedió al ver la firmeza con la que se pronunciaba su mujer y los argumentos legales que le planteó el abogado.

El hecho de que la pareja, trabajadores en activo ambos, tuvieran separación de bienes como régimen económico matrimonial facilitó mucho las cosas. Y que el coste económico del divorcio de mutuo acuerdo fuera sensiblemente inferior al de uno contencioso convenció definitivamente a Félix R.S.

Una vez llegados a este punto, su abogado les solicitó la documentación que se iba a necesitar, se procedió a redactar el convenio regulador en el que se pactó, entre otras medidas, pero en el caso y para el beneficio del menor, la custodia compartida. Se interpuso la demanda, y cuando fueron citados ratificaron demanda y convenio regulador. Al poco tiempo se dictó sentencia disolviendo el matrimonio de Carlota B.B. y Félix R.S.

Por lo tanto, cuando una persona quiera divorciarse y no sepa los trámites que hay que seguir para iniciar un procedimiento de divorcio, debe acudir a un abogado especializado en separaciones y divorcios que desde 450€ le ofrecerá un buen consejo legal, sobre todo, en lo referente a la presentación de los documentos para un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia: Abogado en Ocaña, abogado en Yuncos, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons