Abogado Toledo

Donación de efectivo de pradres a hijos Toledo. ¿En qué consiste?

Donación de efectivo de padres a hijos Toledo

Mar Galán Donación de efectivo de padres a hijos ToledoIntroducción

Dada la actual situación de crisis económica es frecuente que los padres tomen la decisión de anticipar parte de la herencia a sus descendientes para ayudarlos y puedan salir adelante. Como abogado de herencias he observado este hecho y, además, la donación de efectivo de padres a hijos en Toledo.

No sólo se da la donación de dinero de padres a hijos en vida, sino que también puede darse la donación de dinero de padres a hijos para la compra de una vivienda. Pero, es más, no sólo cabe la donación a los hijos, sino que también pueden donar sus bienes (muebles e inmuebles) a amigos o a cualquier organización no gubernamental o religiosa que los causantes deseen.

En el caso concreto que nos ocupa, la donación de dinero de padres a hijos implica impuestos, como es lógico. En algunos casos, las personas que realizan la donación podrán verse beneficiados de deducciones fiscales, mientras que las personas que reciben dicha donación tendrán que soportar el pago de los impuestos que supone el incremento de su patrimonio.

¿Pero qué es una donación?

Es un contrato a través del cual una persona cede a otra una parte de sus bienes para beneficiar a otra. Por tanto, para considerarse una donación como tal deben darse los siguientes requisitos:

  • Una reducción del patrimonio del donante.
  • Un aumento en el patrimonio del que recibe la donación.
  • Una intención de liberalidad, es decir, que exista un interés de beneficiar de una persona a la otra.
  • Una aceptación de la donación.

Se puede donar todo tipo de bienes, tanto inmuebles como muebles siempre y cuando:

  • La persona que dona se reserve, ya sea en plena propiedad o en usufructo, los bienes precisos para vivir de forma confortable.
  • No puede comprender bienes futuros.
  • Y tampoco se puede dar o recibir a través de la donación, más de lo que se pueda dar o recibir por testamento.

Donación de efectivo de padres a hijos Toledo

Respecto a los tipos de donaciones existentes:

  • Pura: la donación se produce sin motivo expreso.
  • Remuneratoria: con la donación se pretende beneficiar a una persona por algún acto o acción prestado al donante.
  • Condicionales: el donante establece determinados requisitos para que la donación tenga efecto.
  • De tipo oneroso: cuando se impone al donatario un pago inferior al valor de lo que se dona.

Otras notas a destacar de la donación

  • No es lo mismo donar un bien mueble (que se puede hacer verbal o por escrito) que uno inmueble (en escritura pública) como así lo recoge el Código Civil.
  • Es irrevocable, salvo que se den unas excepciones muy determinadas.
  • Se puede realizar en vida o tras la muerte del donante.
  • Respecto a la fiscalidad: la donación implica consecuencias fiscales tanto para el que da como para el que recibe el objeto de la donación. Es el caso de la donación de dinero de padres a hijos + IRPF, es decir, que donar dinero también tributa.

Hay que tener claro que en el caso de la tributación de la donación, hay que acudir a los expertos ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate habrá que hablar de unas bonificaciones o de otras. Y que lo cierto es que, aunque se trate de una donación, hay que hacer la correspondiente declaración fiscal.

Ejemplo práctico sobre la donación de efectivo de padres a hijos en Toledo

Donación de efectivo de padres a hijos Toledo Ejemplo

Luis L.M. y María S.G. es una pareja de 55 y 54 años respectivamente y que tienen dos hijos mayores de edad, y un tercero de 17 años que vive con sus padres. El patrimonio de la pareja consistía en la vivienda en la que vivían, en un coche y en un dinero en efectivo de 50.000€. Los dos hijos mayores vivían emancipados con sus respectivas parejas y tenían su trabajo. 

Luis L.M. y María S.G. tenían un amigo Jesús L.L. que se encontraba en una mala situación económica ya que llevaba en una situación de desempleo bastante tiempo. Este amigo quería montar un pequeño negocio pero le faltaba dinero. Se lo comentó a sus amigos, y éstos, dada la estrecha relación que les unía desde hacía tiempo, decidieron donarle 30.000€.

La pareja lo habló con un abogado experto en sucesiones y donaciones para que les aconsejara sobre la forma en que debían proceder para realizar la donación económica a favor de su amigo y también le consultaron sobre si podían perjudicar de alguna manera a sus hijos realizando esta donación de cara al otorgamiento de un futuro testamento.

El abogado les dijo que, aunque cuando se trataba de una donación de dinero y no era preciso escritura pública, les aconsejaba que lo hicieran. Y que, de cara a la herencia que tengan que dejar a sus hijos, la donación no afectaba, siempre y cuando se respetase la legítima de sus hijos, y que quedaba claro que con la decisión que habían tomado se respetaba. Por otro parte, les recordaba la necesidad de otorgar testamento.

Por lo tanto, la donación que era perfectamente ajustada a derecho se llevó a cabo con gran satisfacción para todas las partes, ya que tanto Luis L.M. como María S.G. deseaban que su amigo saliese adelante y si podían echarle una mano con ese dinero, pues mejor que mejor. Por lo tanto, en dudas relativas a una donación de efectivo de padres a hijos en Toledo lo más aconsejable es acudir a un abogado especializado en esta materia.

(Dando servicio a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Fuensalida, abogado en Talavera de la Reina, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons