Abogado Toledo

Donación de inmuebles a nietos Toledo. ¿En qué consiste?

Donación de inmuebles a nietos Toledo

Mar Galán donacion de inmuebles a nietos ToledoIntroducción

Cada vez resulta más frecuente ver cómo los padres o los abuelos deciden donar algún tipo de bien, ya sea una vivienda o dinero en metálico para paliar la situación económica de algún familiar (hijo o nieto), o simplemente para favorecer a través de este medio el comportamiento que se haya podido tener hacia ellos. Voy a intentar explicar la donación de inmuebles a nietos en Toledo.

Los abogados de herencias cumplen una importante función, cual es la de informar y asesorar sobre todas las dudas que pueda plantear una donación de inmuebles a hijos o, en el caso, de que se trate de la donación de un inmueble hipotecado. Asimismo, también podrá aconsejar en el supuesto de una donación de inmuebles de abuelos a nietos.

La donación de bienes inmuebles no es el único tipo de donación. También se puede donar una cantidad de dinero, y, no sólo, se tiene por qué favorecer a un familiar, también se puede ayudar a través de este tipo de transmisión de bienes a un amigo al que se tiene especial aprecio, o una fundación u organización no gubernamental, si así es el deseo del donante.

¿Pero qué es una donación?

La donación es un tipo de contrato mediante el cual una persona (el donante) cede a otra (donatario) una parte de su patrimonio, ya se trate de un bien inmueble o de otra clase. Pero para que la donación sea legal deben concurrir una serie de requisitos o condiciones. En caso contrario, no surtiría efectos legales. Estos requisitos serían los siguientes:

  • Que se produzca un empobrecimiento o reducción del patrimonio del donante: si un abuelo cede temporalmente el uso de un coche a un nieto, esto no tendría la consideración de donación.
  • Que exista una intención de liberalidad, es decir, que haya una clara intención de beneficiar a una persona.
  • Que la donación sea aceptada por el donatario.

Una donación puede incluir todos o parte de los bienes del donante, siempre y cuando el donante se reserve en concepto de propiedad o usufructo lo necesario para poder vivir cómodamente. Lógicamente, el donante no puede donar un bien futuro ya que no puede disponer de él en el momento de la donación.donacion de inmuebles a nietos Toledo

Una cuestión muy importante es que la donación no puede afectar a la legítima. Esto es, el donante no puede donar todo su patrimonio a una persona puesto que puede concurrir con los legítimos derechos de los herederos. De ahí la limitación legal que establece el Código civil al respecto.

¿En qué difiere la donación de un bien inmueble respecto de un bien mueble?

  • En el caso de que se trate de la donación de un bien inmueble, es decir, un piso, un terreno, etc., debe realizarse en escritura pública para que la donación sea válida.
  • En el caso de un bien mueble: se puede realizar de forma verbal o por escrito.
  • En cualquier caso, para que la donación surta plenos efectos es requisito imprescindible la aceptación de la misma por el que recibe la transmisión.

Sobre la fiscalidad de la donación

Ya sabemos que el Impuesto de sucesiones y donaciones varía en función de la Comunidad Autónoma donde radique el bien o viva el donatario. Esto es importante porque los beneficios fiscales varían de un territorio a otro. Por lo tanto, cuando una persona acude al despacho de un abogado de herencias para hacerle una consulta de este tipo debe comentarle este punto.

A destacar las siguientes notas:

  • El donatario debe liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones en un plazo de 30 días a contar desde el día siguiente en que tiene lugar la donación.
  • Si el bien transmitido es un inmueble, el impuesto se pagar en la comunidad autónoma donde esté radicado ese bien. Si es un bien mueble, se abona en el territorio en el cual el donatario tenga su residencia.
  • El donatario tendrá que tener en cuenta la donación a la hora de efectuar su declaración de la renta.donacion de inmuebles a nietos Toledo en qué consiste

Donación de inmuebles a nietos Toledo: A modo de ejemplo

Ángel A.A., viudo y residente, de 67 años de edad, aunque ya había hecho testamento, deseaba realizar una donación de un inmueble a favor de su nieta Soledad A.R. Ésta de 25 años deseaba emanciparse de la casa de sus padres, pero sólo había encontrado un trabajo a media jornada por lo que económicamente no se podía permitir alquilar una vivienda y asumir los gastos que implicaba.

Su abuelo, a la vista de la situación de su única nieta, quería donarle un apartamento valorado en 75.000€ que tenía sin uso alguno. Su hijo Ricardo A.L., padre de Soledad A.R., le aconsejó que acudiese a un abogado especializado en sucesiones y donaciones para conocer con detalle las repercusiones legales y fiscales que podía tener tal donación.

Hay que decir que los padres de Soledad A.R. no habían puesto ningún reparo a la decisión de Ángel A.A. Entendían que quisiera favorecer a su nieta puesto que ellos no podían ayudarla comprar una vivienda. Conocían la voluntad del abuelo respecto a las disposiciones testamentarias, con lo cual no existía problema alguno.

Tras la consulta con el abogado, éste le comentó que no existía problema alguno en la donación a su nieta. La cuestión a revisar era cómo estaba la legislación en Castilla la Mancha sobre el tema de las donaciones. Vieron que los gastos que implicaba la donación no eran asumibles por Soledad A.R., por lo que buscaron otras opciones.

Se decidió que lo más conveniente y acertado era que Soledad A.R. se quedase en el apartamento. Éste se vendería, y con la suma obtenida por la venta la nieta de Ángel A.A. podría, no sólo podría alquilar una vivienda, sino también cursar un Máster para tener una mayor preparación académica y optar así a un trabajo mejor.

En definitiva, dada la complejidad de este tema lo más oportuno es acudir a un abogado experto en donaciones y sucesiones. Éste les podrá aconsejar correctamente, como en este caso, que trataba sobre la donación de inmuebles a nietos en Toledo. Así se pueden solventar cuantas dudas puedan surgir a la persona que acude en busca de asesoramiento legal.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Fuensalida, abogado  de Torrijos, etc)

Un pensamiento sobre “Donación de inmuebles a nietos Toledo. ¿En qué consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons