Abogado Toledo

Donación entre hermanos Toledo. ¿Cómo funciona?

Donacion entre hermanos Toledo

Mar Galán Donacion entre hermanos ToledoIntroducción

Aunque la creencia popular es que la única forma de acceder al patrimonio de un familiar fallecido es a través de la herencia, existen otras posibilidades como la de la donación o la transmisión en vida de un bien o bienes que permiten al beneficiario del causante disfrutar del patrimonio de éste sin necesidad de que haya fallecido. En este caso voy a intentar explicar la donación entre hermanos en Toledo.

El objetivo de la donación suele ser, sobre todo en la actualidad, ayudar a un familiar que se encuentra en apuros económicos o beneficiarle en previsión de posibles conflictos que puedan darse cuando se hace público el testamento (cuando éste exista). Pero la donación tiene una serie de repercusiones fiscales que habrá que valorar, por lo que se hace necesario el consejo de los abogados de herencias.

En lo que respecta al pago a hacienda por donaciones habrá que valorar el coste fiscal que implica una donación. Teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente respecto al impuesto de donaciones y sucesiones, habrá que valorar si efectivamente compensa a efectos fiscales realizar una donación, aunque se trate de donar entre hermanos.

Las donaciones. Características y consecuencias 

  • La donación supone su otorgamiento con un carácter de liberalidad.
  • Se pueden donar toda clase de bienes: dinero, bienes inmuebles, etc.
  • El beneficiario no tiene por qué ser un familiar, puede ser un amigo muy querido.
  • Es conveniente que la donación se refleje por escrito. En el caso de que se done un bien inmueble, es necesario que se haga ante notario.
  • Si se realiza una donación a favor de varios hijos de forma conjunta, se considerará que es a partes iguales.

Donacion entre hermanos Toledo

Las consecuencias fiscales que implica una donación son las siguientes:

  • Para el donante: tienen que pagar el corresponde IRPF.
  • Para el donatario: tendrán que liquidar el Impuesto sobre donaciones. Como ya he mencionado antes la legislación en esta materia varía entre comunidades autónomas, por lo que habrá que ir a cada caso concreto a la hora de valorar si existen bonificaciones o reducciones.
  • La donación se puede fraccionar en varias veces (esto no cabe en el caso de las herencias), de esta manera se obtendrá un tipo de gravamen inferior.
  • Si se recibe un bien que genere ingresos, habrá que declararlo en el IRPF de cada año; si se recibe un bien inmueble, habrá que pagar la plusvalía municipal.

Respecto a la donación de dinero para adquirir la vivienda habitual: este tipo de donación tiene una importante bonificación, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, como que la donación se realice mediante escritura pública, que no se superen determinadas cantidades, que el inmueble se encuentre ubicado en la comunidad autónoma en cuestión, etc.

Pero, ¿quién puede donar y quién recibir una donación?

  • Puede donar cualquier persona con capacidad de contratar y de disponer de sus bienes. Por lo tanto, no podrían realizar una donación: las personas declaradas incapaces legalmente; los menores de edad (sólo podrán donar bienes de poco valor); y las personas sujetas a concurso de acreedores, ya que no tienen la libre disposición de sus bienes.
  • Pueden aceptar una donación cualquier persona no incapacitada legalmente para ello, por lo tanto y como norma general, cualquier persona física o jurídica:
  • Asimismo, se puede donar a los concebidos y no nacidos: en este caso, la donación tendrá que ser aceptada por algunos de los progenitores.
  • En el caso de que la donación imponga alguna condición o un pago (inferior al valor del bien cedido), las personas que no puedan contratar (niños, personas incapacitadas legalmente) no podrán aceptar la donación sin la intervención de sus representantes legales.

Por lo tanto, de acuerdo con lo explicado, es perfectamente ajustado a derecho la donación de dinero entre hermanos o de cualquier otro tipo de bien, si bien la donación entre hermanos suele ser costosa que va a depender del valor del bien donado y de la cantidad de patrimonio que tenga la persona que reciba el bien.

Donacion entre hermanos Toledo Ejemplo

Ejemplo práctico de una donación entre hermanos en Toledo

Luis F.F. de 55 años decide donar una cantidad de 50.000€ a su hermano Ricardo F.F., ya que éste quería abrir un negocio de hostelería y le faltaba esa cantidad para poder llevar a cabo la apertura de dicho negocio. Ante las dudas que surgieron a ambos hermanos decidieron acudir a un abogado experto en sucesiones y donaciones.

El experto les informó de la documentación y del plazo que tenían para realizar la donación que era perfectamente posible. Esto es:

  • Presentación de la documentación en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda, de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha que será la de la residencia habitual del adquirente.
  • El plazo de presentación es el de 30 días hábiles a contar desde el día en que se cause el acto o contrato.
  • Documentación a aportar: el documento en que conste la donación que se pretende liquidar, así como los DNIs del donante y del donatario.

Teniendo en cuenta que son hermanos, estaría incluido el grado de parentesco en el grupo III, por lo que la reducción aplicable será de hasta 6.827,50€. Por lo tanto, dada la complejidad de los temas relaciones con las sucesiones y las donaciones, lo más recomendable siempre es acudir a un abogado especializado en esta materia para poder aconsejar correctamente, como, en este caso, sobre la donación entre hermanos en Toledo.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Talavera de la Reina y abogados en Roa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons