Abogado Toledo

Donación padres con bienes gananciales a hijos Toledo. ¿Qué hay que hacer?

Donación padres con bienes gananciales a hijos Toledo

Introducción

Mar Galán donacion padres con bienes gananciales a hijos ToledoDada la situación económica que vivimos es cada vez más habitual que un padre o una madre regale algún tipo de bien o una cantidad económica para sostener la economía familiar de un hijo. Ante una situación de estas características es aconsejable acudir a un abogado de herencias que aconseje en caso de donaciones de padres a hijos. Voy a explicar en esta ocasión la donación de padres con bienes gananciales a hijos en Toledo.

Cuando se está ante una donación de una vivienda o de donaciones de dinero de padres a hijos, hay que acudir siempre al asesoramiento de expertos que, no sólo le van a asesorar sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo, si optar entre una donación o compraventa, etc., evitando así problemas innecesarios.

Hay que decir que la ley establece lo que se llama una presunción de ganancialidad de los bienes que se donan a los cónyuges cuando se dan determinados requisitos. En caso contrario, no se daría semejante presunción. Esto viene a responder al eterno tema de situaciones en las que un padre regala a un hijo casado algún bien, ya sea económico o de otro tipo.

Sobre la presunción de la ganancialidad de bienes donados de padres a hijos

El tema tiene su importancia pues cuando un padre dona a un hijo casado un bien, y posteriormente éste se separa estando en régimen de gananciales, el padre se pregunta sobre el bien donado cuando se produce la liquidación de la sociedad de gananciales en el consiguiente procedimiento de separación o divorcio.

El código civil establece que en principio y salvo prueba en contrario el bien donado (sea del tipo que sea) se considera ganancial. Esto es lo que significa la presunción de ganancialidad. Pero como he mencionado antes deben darse determinados requisitos:

  • La entrega del bien debe haber sido aceptada por los dos cónyuges.
  • La persona que realiza la entrega o donante no debe haber establecido lo contrario.
  • Se admite prueba en contrario.

donacion padres con bienes gananciales a hijos Toledo

Casos concretos

Cuando el padre realiza la donación a un hijo que no está casado, obviamente no se plantea ningún problema, puesto que el hijo recibe el bien sin tener que plantearse duda alguna sobre la pertenencia de dicho bien. Las únicas dudas que se pueden plantear son las referentes a cómo realizar la donación y su coste fiscal.

La cuestión problemática es cuando el hijo sí está casado y recibe una donación. Es decir, ¿a quién pertenece lo donado: sólo al hijo o al cónyuge también? Habrá que analizar si el matrimonio está casado en régimen de gananciales o en separación de bienes, a la hora de concretar la pertenencia del bien donado:

  • Si el régimen económico del matrimonio es en gananciales: lo donado pertenece a ambos cónyuges. Incluso si la donación no especifica que se hace a favor de uno solo de los cónyuges. Si se especifica, el bien pasa a ser privativa del cónyuge en cuestión que recibe la donación.
  • Si el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes: aquí queda claro que la donación pertenece única y exclusivamente al cónyuge que recibe el regalo.

Lo mejor siempre es que la donación a un hijo casado en régimen de gananciales se haga constar a través de un documento que el bien se da al hijo en tal que donación y única y exclusivamente a él. Documento que es aconsejable que lo firmen ambos cónyuges, y que si se trata de una cantidad de dinero se ingrese en una cuenta propia del hijo, evitando así problemas futuros en orden a una separación o divorcio.donacion padres con bienes gananciales a hijos Toledo qué hay que hacer

Donación padres con bienes gananciales a hijos Toledo: A modo de ejemplo

Luisa T.R., de 65 años de edad, viuda y residente toma la decisión de donar una cantidad de dinero a su hija María S.T. Esta hija está casada con Tomás B.V. en régimen de gananciales. La pareja estaba pasando dificultades económicas, de ahí la decisión de Luisa T.R. de ayudarla económicamente.

La cuestión es que el matrimonio de su hija no sólo estaba pasando por dificultades económicas sino también de pareja. Este hecho es el que preocupa a Luisa T.R., ya que realmente a quien desea ayudar es a su hija a la que ve que lo está pasando mal por los motivos ya mencionados.

Ante la duda que se le plantea en orden a que la pareja de su hija no tenga acceso a la donación que desea realizar acude a un abogado experto en herencias para que le aconseje sobre los pasos a seguir en esta cuestión. El abogado con la información que le suministra su cliente toma cartas en el asunto.

Le aconseja que puede realizar la donación sin problema alguno. Ahora bien, como su hija está casada en régimen de gananciales, salvo que lo especifique, el dinero iría a la pareja como un bien común. Su abogado le prepara un documento en el que Luisa T.R. procede a donar la cantidad de 20.000€ con carácter exclusivo para su hija María S.T. Dinero que irá a una cuenta a nombre de ésta y de la que será única titular.

Así se hace, el documento es firmado sin ningún problema, tanto por María S.T. como por su marido Tomás B.V., y aquélla recibe la donación con enorme alegría y agradecimiento hacia su madre. El asesoramiento del profesional que atendió la consulta de María S.T. fue crucial para disipar las dudas de ésta.

En conclusión, cuando se desee realizar una donación de padres con bienes gananciales a sus hijos en Toledo lo más conveniente siempre es acudir a un especialista en testamentos y herencias para estar lo más asesorado posible y tomar las decisiones correctas en función de este tema en concreto.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Torrijos, abogado  de Fuensalida, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons