Abogado Toledo

Hacer testamento Toledo

Hacer testamento Toledo

Introducción

Mar Galán Hacer testamento ToledoEs ley de vida que todos terminaremos falleciendo. La cuestión en este caso estriba en si la persona que muere lo hace habiendo otorgado testamento o no. Hacer testamento en Toledo puede plantear dudas acerca de los trámites que hay que seguir a la hora de otorgar testamento o no, y para ello se hacen necesarios los abogados de herencias.

Un consejo que los profesionales damos siempre es la importancia de testar, esto es, de ir al notario para otorgar testamento. Las ventajas de hacer testamento respecto de lo contrario son objetivas. Morir sin haber dejado establecida las últimas voluntades suele provocar complicaciones y conflictos innecesarios que se podían haber evitado si se hubiese dejado dicho testamento.

¿Pero qué es un testamento?: es un documento a través del cual una persona o testador decide cómo distribuir su patrimonio a favor de determinadas personas. Estas personas pueden ser beneficiadas en calidad de herederas o legatarias. Obviamente, este documento surtirá efectos con la muerte del causante.

Hacer testamento y su precio

Como ya he dicho antes es importante otorgar testamento. Si la preocupación por no hacerlo es económica, hay que decir que el precio es muy bajo en comparación con las dificultades que implica el no otorgarlo. El precio no supera los 50€ como mucho. Por otra parte, no hay que confundir este documento de últimas voluntades con el testamento vital.

Las preguntas sobre cómo hacer testamento vital cabrían en otro artículo. Baste decir que es un documento que se puede obtener en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente, y en él se establecen disposiciones médicas en el caso de que la persona en cuestión se vea incapacitada para manifestarlas directamente.Hacer testamento Toledo

Asimismo, siguiendo con el tema de este artículo, hay que decir que en el caso de ausencia de testamento se abre la llamada sucesión ab intestato o intestada. Los llamados a heredar vienen establecidos de acuerdo con un orden sucesorio legalmente establecido. Por lo tanto, al no haber voluntad de disposición del causante, la ley se atendrá a lo regulado.

La capacidad para otorgar testamento

No se precisa ser mayor de edad, basta tener cumplidos los catorce años y estar plena capacidad de obrar. Esta regla no vale para el testamento ológrafo, en el que sí se precisa que el causante sea mayor de edad. El testador debe estar presente en el acto del otorgamiento, por lo que no puede utilizar un apoderado para ello.

Respecto a la posibilidad de que dos personas puedan otorgar testamento conjuntamente, hay que decir que, según el derecho común, no cabe esta situación. Cada persona, aunque sean cónyuges, deben realizar su propio testamento. Ahora bien, hay territorios con legislación específica en esta materia que sí lo contemplan.

He mencionado que el causante otorgando testamento manifiesta su libre y plena voluntad a la hora de disponer sus bienes. Sin embargo, esto no es así del todo. La libertad del causante encuentra una limitación legal en el sentido de respetar la denominada legítima. La legítima es la parte de la herencia que la ley reserva respecto de determinadas personas, los llamados herederos forzosos o legitimarios.

Estos legitimarios son los hijos y el resto de los descendientes respecto de la herencia de su padre o abuelo. Cuando sólo se puede hacer el testamento sin hijos y a falta de más descendientes, se convierten en herederos forzosos los padres y demás ascendientes del causante. Respecto al cónyuge viudo, siempre tiene la condición de legitimario en la herencia del cónyuge fallecido.Hacer testamento Toledo y su precio

El causante, además de la distribución económica de sus bienes, puede incluir también otro tipo de disposiciones: el reconocimiento de un hijo que haya tenido fuera del matrimonio; el nombramiento de un albacea (que es la persona designada para velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el causante); el nombramiento de un contador – partidor; de un tutor; o de un administrador.

Hacer testamento Toledo: A modo de ejemplo

Silvia R.R se encuentra casada con Pedro F.S., ambos de 55 años. Tienen dos hijos de 19 y 25 años respectivamente, y residen en Toledo. Tanto Silvia R.R. como Pedro F.S. trabajan en una empresa de importación y exportación por lo que deben viajar continuamente como consecuencia de su trabajo. Ambos trabajan en distintos departamentos por lo que no suelen coincidir en los trayectos que realizan.

Como consecuencia de un incidente durante uno de sus viajes laborales, Silvia R.R. que, al igual que su marido, no había hecho testamento, toma la decisión de otorgarlo. Ante las múltiples dudas que le surgen, en orden a los pasos a seguir, al modelo de testamento más conveniente, etc., decide acudir junto con su marido Pedro F.S. al despacho de un abogado experto en materia sucesoria para ser asesorados.

El profesional obviamente les aconseja sobre la efectiva necesidad de otorgar testamento por parte de ambos cónyuges. Lógicamente, cada uno de forma individualizada, disponiendo cada cual sus últimas voluntades. Les ayuda en las dudas que les iban asaltando, aunque en última instancia debían acudir a un notario para el otorgamiento del testamento y la resolución de las últimas dudas que les surgieran.

Así fue. Con la información suministrada por su abogado y el notario al que acudieron, otorgaron testamento, que no les costó más de 50€.

Dado que el trabajo que ambos desempeñaban estaba muy bien remunerado disponían de un amplio patrimonio (si bien, el régimen económico matrimonial era el de separación de bienes) dispusieron sus bienes protegiendo económicamente a sus hijos.

En definitiva, hacer testamento no tiene por qué ser algo complicado si se cuenta con el asesoramiento profesional de un abogado experto en herencias y testamentos, evitando así los problemas que puede traer el fallecer sin haber otorgado testamento, sobre todo, cuando las relaciones familiares no son lo cordiales que deberían ser.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Fuensalida, abogado  de Torrijos , etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons