Abogado Toledo

Herencia Legítima Toledo. Concepto

Herencia legitima Toledo

Introducción

Mar Galán herencia legitima ToledoNinguno de nosotros sabe cuándo va a morir, de ahí la necesidad de realizar testamento. Sus ventajas son mayores que las de no hacerlo. Incluso su bajo coste económico compensa. Es la mejor manera de evitar problemas familiares en el futuro a la hora de repartir la herencia y su legítima en Toledo. De ahí la importancia de acudir a un abogado de herencias para obtener un buen asesoramiento.

Los conceptos de herencia, testamento y la legítima son conceptos básicos en materia sucesoria, pero complejos, de ahí la importancia de que las partes de una herencia obtengan un buen consejo legal que les indique el camino a seguir y las fases que hay que pasar hasta obtener el bien dejado por el causante.

En nuestro país, en materia sucesoria, el causante tiene plena capacidad para disponer de su patrimonio con total libertad. Ahora bien,la ley protege a determinados familiares para que no se vean desprotegidos de su derecho a heredar. Estos familiares son los denominados herederos forzosos.

Herencia Legítima Toledo. Los herederos forzosos

Herederos y legítima no son conceptos contrapuestos. Los herederos protegidos por la ley son los herederos forzosos, aquellos con derecho a obtener una parte de la herencia, y, que en el caso de que este derecho se vea ignorado o incumplido en el testamento, podrán acudir al juzgado para impugnar el testamento.

Pero ¿quiénes son los herederos forzosos?: pues serían en primer lugar, los descendientes; a continuación, los ascendientes; y, por último, el cónyuge:

  • El derecho de los descendientes es a dos tercios. El primer tercio o legítima estricta debe repartirse entre partes iguales; el otro tercio se reparte según la voluntad del causante.
  • En el caso de los ascendientes: tienen tal derecho en ausencia de descendientes. Les correspondería la mitad de la herencia, un tercio en el caso de que hubiese un cónyuge viudo.
  • En el caso del cónyuge: su derecho no es a la propiedad, sino al usufructo vitalicio.Herencia legitima Toledo

Respecto a la desheredación

 Sobre si se puede desheredar a un heredero forzoso, en nuestro país es bastante difícil. Tienen que alegarse algunas de las causas o motivos que establece el Código Civil. La desheredación supone que el heredero forzoso pierda sus derechos sucesorios, pero  lo que está claro que hay que alegar la causa por la cual se procede a la citada desheredación.

Motivos para desheredar a un hijo a descendiente:

  • La negativa los alimentos al padre o ascendiente, es decir, al causante.
  • El maltrato de obra o haber injuriado de palabra.

Causas para poder desheredar a un padre o ascendiente:

  • Por la pérdida de la patria potestad.
  • Por haber negado los alimentos a los hijos o descendientes.
  • Cuando uno de los padres haya atentado contra la vida del otro, y no hubiera habido reconciliación.

Razones para desheredar al cónyuge

  • El incumplimiento grave o reiterado de los deberes conyugales.
  • Las que suponen la pérdida de la patria potestad.
  • La negativa de alimentos al otro cónyuge o a los hijos.
  • Haber atentado contra la vida del cónyuge causante, no mediando reconciliación.

Hay otros motivos, pero estos son importantes para entender la importante decisión que el causante toma a la hora de desheredar a un heredero forzoso. La ley es muy estricta al respecto, y hay que tener claro que la causa para desheredar es ajustada y conforme a la legislación al respecto.

En el caso de que hubiera reconciliación: si es anterior, el causante no podría desheredar al heredero; si es posterior, dejaría sin efecto la desheredación. Es importante que el notario conozca, en el caso de que en el testamento haya desheredación, si ha habido reconciliación o no, dada la repercusión legal que tiene.Obtener un buen asesoramiento herencia legitima Toledo

A modo de ejemplo

Lucía S.L. estaba casada con Marcos R.T., vivían en un inmueble y tenían dos hijos: Luis R.S. y María R.S. Lucía de 65 años de edad fallece tras una larga enfermedad. Tras el impacto inicial, la familia decide acudir a un abogado experto en materia sucesoria buscando consejo legal sobre el testamento y la herencia.

Lucía S.L. estaba casada en régimen de gananciales. Dado que ella conocía desde el principio que padecía una grave enfermedad había ido a un notario para otorgar testamento. Este hecho era conocido por su marido, no así por sus hijos. La pareja poseía la vivienda conyugal; una segunda residencia en Alicante; y una cantidad económica consistente en 50.000€.

Su abogado comunicó a la familia que había que liquidar la sociedad de gananciales y adjudicar a Marcos R.T., el viudo, la mitad de los gananciales. Ya sabemos que la herencia se divide en tres tercios: el de mejora, el de libre disposición y el de legítima. Pues bien, hay que añadir que la relación entre la causante y su hijo Luis R.S. era muy conflictiva y había provocado no pocas broncas familiares entre madre e hijo.

De lo establecido en el testamento, se dejó únicamente la legítima a su hijo; y, aparte de lo que correspondía como legitimaria a su hija María R.S., decidió dejarle en concepto de tercio de mejora la mitad del coste de la vivienda de la playa. En cualquier caso, hasta que el viudo no falleciera sería el usufructuario del patrimonio familiar, dejando a salvo el líquido disponible en la cuenta corriente que se repartió convenientemente.

En este caso concreto, la causante había otorgado testamento, especificando claramente su última voluntad. Había ido al notario, costándole unos 50€. Pero hay muchos casos en que el causante fallece sin realizar testamento, complicando mucho la situación a la familia, sobre todo, cuando hay conflictos entre ellos.

Es, por lo tanto, muy importante acudir al asesoramiento de un buen abogado que sea experto en materia sucesoria. Se trata de un área del derecho extremadamente compleja. El consejo legal de un experto sobre la herencia y su legítima en Toledo facilitaron bastante las gestiones a realizar por la familia de Lucía S.L.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Fuensalida, abogado de Torrijos, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons