Abogado Toledo

Impuestos donación de inmueble a hijos Toledo. ¿Cómo funcionan?

Impuestos donación de inmueble a hijos Toledo

Mar Galan impuestos donació de inmueble hijos ToledoIntroducción

Dada la actual situación de crisis económica que sufren prácticamente casi todas las familias, se observa como los abogados de herencias tienen que aconsejar sobre las consecuencias que implica que se done tanto bienes inmuebles como bienes muebles o dinero. La frecuencia con que se va dando la donación como medio de ayudar económicamente a un familiar implica que haya que asesorar  sobre los impuestos de donación de inmuebles a hijos en Toledo, objeto de este artículo.

Cuestión distinta es que en vez de una donación se opte por la compraventa del inmueble, lo que plantea dudas sobre qué compensa más. Una de las diferencias importantes entre ambos tipos de transmisión de bienes inmuebles reside de cara a calcular los impuestos de donaciones pertinentes:

  • En el caso de la compraventa media siempre un precio: es decir, la transmisión del inmueble de unos padres a su hijo se realiza a través de una venta. Los padres venden este bien a su hijo.
  • En el caso de la donación no hay precio por medio: se realiza de manera gratuita, con absoluta liberalidad. Luego, habrá que tributar por el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones. 

Otras consecuencias respecto a la elección de compraventa o donación

  • En el caso de una donación: salvo que se establezca lo contrario, si los padres donan un bien, esta donación se considera colacionable, es decir, cuando se otorgue testamento, el donatario recibirá de la herencia de menos tanto cuanto haya obtenido en concepto de donación.
  • En el caso de la compraventa: no se considerará de la forma arriba descrita. No afectará a los posibles bienes que le puedan corresponder en la correspondiente herencia. En este supuesto, los posibles beneficiarios no podrán descontarlo de la cuota hereditaria.

Cuánto cuesta una donación

El hecho de que un familiar decida realizar una donación a un hijo implica la coexistencia de tres clases de impuestos: el impuesto de donaciones de 2015 que depende de cada Comunidad Autónoma; la llamada plusvalía; y la ganancia patrimonial del donante (una de las características propias de la donación) con posibles consecuencias en su declaración del IRPF.

Impuestos donación de inmueble a hijos Toledo

  • El impuesto de sucesiones y donaciones: a pagar por el donatario.
  • La plusvalía municipal: el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; se calcula por el valor catastral del suelo y es proporcional a los años que el donante ha tenido el inmueble en su patrimonio.
  • El IRPF: a pagar por el donante. Su determinación genérica es compleja, ya que la ganancia podría compensarse con pérdidas, de la misma manera que pueden producirse ganancias exentas.

¿Existe un impuesto de donaciones mínimo exento?

Ya he mencionado que a veces se prefiere realizar una donación en vida a recibir una herencia cuando el familiar en cuestión fallece. Cada Comunidad Autónoma establece su propia regulación y, por extensión, sus propias bonificaciones. Por ejemplo, Madrid determina una bonificación del 99% de la cuota del impuesto cuando la donación se produce entre padres e hijos, por poner un caso concreto. Dicho esto, hay que tener en cuenta que las CC.AA tienen un plazo de 4 años para exigir el pago del impuesto.

Por lo tanto, hay que estar a la legislación que en esta materia tienen establecidas cada CC.AA: Madrid, Baleares y Extremadura son ejemplos de territorios que han establecido regímenes fiscales especiales y favorables. Fuera de estos casos y de otros en los cuales la donación está bonificada, las donaciones van del 7,65% y el 34%. En cualquier caso, dada la complejidad de este tema hay que acudir siempre al consejo profesional del abogado experto.

Lo que debes saber sobre impuestos donación de inmueble a hijos Toledo

A modo de ejemplo

José Ramón C.R. de 65 años de edad, viudo, con dos hijas: Teresa C.P. y María C.P., era el propietario de dos viviendas sitas en Toledo y en Madrid, en una de las cuales residía, concretamente en la de Madrid. En un momento dado, su hija Teresa C.P. que se encontraba desempleada, fue desahuciada del piso en el que vivía. Su otra hija no tenía problemas económicos, puesto que su marido era arquitecto y, aunque ella no trabajaba, se ocupaba del hogar y de su hijo.

Ante la situación por la que atravesaba su hija Teresa C.P., su padre José Ramón C.R. tomó la decisión de donar la vivienda toledana a favor de ella. Como no sabía muy bien lo que debía hacer, acudió a un abogado especialista en sucesiones y donaciones para que le dijera cómo debía proceder.

Su abogado le comentó que la donación era perfectamente válida. La única cuestión era que en el momento de otorgar testamento, esa vivienda se debía restar de los bienes que recibirían cuando falleciese, para que la otra hermana María C.P. no se viese perjudicada. José Ramón C.R. comunicó a sus hijas la decisión que había tomado y lo información transmitida por su abogado.

Sus hijas mostraron su conformidad. Durante el transcurso del proceso su hija Teresa C.P. encontró empleo, con lo cual podía hacer frente al impuesto de donación con un poco de ayuda económica de su padre. En definitiva, gracias a esta donación, Teresa C.P. accedió a un inmueble valorado en 110.000€.

En resumen, dada la complejidad de esta materia, es muy aconsejable acudir a un especialista en sucesiones y donaciones y, especialmente, en el caso concreto que me ocupa sobre los impuestos de donación de inmueble a hijos en Toledo. De esta manera, la persona que quiera realizar la donación no se llevará sustos fiscales.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Illescas y abogados en Madridejos)

Un pensamiento sobre “Impuestos donación de inmueble a hijos Toledo. ¿Cómo funcionan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons