Abogado Toledo

Impuestos donaciones hermanos Toledo. En que consisten

Impuestos donaciones hermanos Toledo

Introducción

impuestos donaciones hermanos Toledo. Mar GalanEn muchas ocasiones las familias piensan en ayudar a algún miembro de la misma por encontrase en un mal momento económico y no saben cómo hacerlo. Los abogados de herencias están para solventar cuántas dudas surjan por este motivo y, especialmente, en el caso del abono de los impuestos por donaciones entre hermanos en Toledo.

La cuestión suele referirse a dejar una cantidad de dinero o un inmueble para echar una mano o a un familiar o a otra persona a la que se quiera ayudar. Esto se puede hacer bien a través del modo más convencional como pueda ser el caso de una herencia, o bien mediante una transmisión en vida a través del instrumento de la donación.

Lo que hay que tener claro son las consecuencias fiscales que puede tener tanto para el donante como para el donatario el hecho de recibir una donación. Así como las bonificaciones que, en materia de donaciones, puedan tener derecho determinados familiares, a las que poco acceso suelen tener los hermanos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en los temas de sucesiones y donaciones están sujetas a la competencia de las Comunidades Autónomas.

Los impuestos por donaciones y sucesiones

Las donaciones y las sucesiones se regulan por la misma legislación, aunque hay algunas bonificaciones, como he dicho antes, que la persona que decide donar puede obtener antes de su fallecimiento. Vamos a analizar los impuestos de donaciones en vida respecto a los impuestos en caso de herencia:

  • Respecto a la reducción de los tributos: la persona beneficiada por la donación o donatario debe responder del impuesto sobre sucesiones y donaciones en la modalidad de donaciones. Aunque, como también he mencionado antes, hay que estar a lo dispuesto en cada Comunidad Autónoma.

impuestos donaciones hermanos Toledo

  • En el caso de las donaciones inmobiliarias: en estos casos, la donación está muy bonificada. Según la legislación vigente, la tarifa del Impuesto de donaciones oscila entre el 7,5% y el 34% del valor de los bienes que se vayan a recibir. Pero de nuevo va a depender del grado de parentesco. Por ejemplo, los impuestos de donaciones de padres a hijos suelen tener mayor bonificación que las donaciones entre hermanos.
  • En determinadas Comunidades Autónomas cuyo régimen fiscal en el caso de las donaciones es más exigente se permiten realizar las donaciones a plazos. Es el caso de Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria y Castilla la Mancha, lógicamente siempre que se cumplan determinados requisitos.

Sobre impuestos donaciones hermanos Toledo

  • Su abono le corresponde al donatario.
  • Si la donación está afecta a un bien urbano, hay que abonar la plusvalía municipal: es un impuesto que se calcula atendiendo al valor catastral del suelo, siendo proporcional a los años que el donante ha poseído el inmueble en su patrimonio.
  • Respecto al IRPF: afecta al donante.

Respecto al sujeto pasivo del impuesto sucesiones: los grupos a tener en cuenta y que marcan la relación entre donante y donatario son los que siguen:

  • Grupo I: serían los descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: los descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: los familiares colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: los familiares colaterales de cuarto grado y grados más distantes.

Si se analiza la legislación que sobre el Impuesto de sucesiones y donaciones existe en Castilla la Mancha, se observa que hay muy poca bonificación fiscal para el caso de que un hermano quiera donar un bien a otro hermano. En cualquier caso, siempre hay que analizar el supuesto concreto para ver lo que establece la ley al respecto.

A modo de ejemplo

Rosario S.T. de 40 años de edad, casada y con dos hijos vivía en un chalet en Toledo, gozaba de una envidiable posición económica. Su matrimonio se regía por el régimen económico de separación de bienes, esto le decidió a donar un apartamento valorado en 150.000€ que tenía sin habitar a uno de sus hermanos Manuel S.T.

impuestos donaciones hermanos Toledo-Ejemplo

Éste estaba hasta el momento casado y tenía una hija, pero se había divorciado, quedando la vivienda bajo el uso y disfrute de su hasta entonces cónyuge. Manuel S.T. había quedado en una precaria situación económica, una vez descontada la pensión de alimentos que debía pasar a su hija, habiéndole ofrecido sus padres alojamiento en su vivienda.

Estos hechos habían motivado la decisión de su hermana, quien, teniendo una vivienda sin habitar, y debido al cariño que tenía hacia su hermano, le había ofrecido la misma. Pero en una reunión social, un amigo conocedor de la decisión tomada por Rosario S.T. le hizo ver la necesidad de acudir a un abogado experto en sucesiones y donaciones para que aconsejara a ambos sobre las consecuencias fiscales de la medida tomada.

Los dos hermanos acudieron tal y como les había aconsejado este amigo al despacho de un experto en la materia. Éste les comentó las obligaciones fiscales y económicas que implicaba la donación del inmueble, y, especialmente, de la escasa bonificación que establecía la ley en el caso de Castilla la Mancha.

Después de pensarlo mucho, se decidió donar el apartamento a los padres de ambos hermanos, ya que la bonificación era considerablemente superior, y alquilárselo a Manuel S.T. a un precio que éste se podía permitir. Luego de cara a la herencia, se tomarían las disposiciones convenientes a favor del hermano más desfavorecido, caso de no haber mejorado su situación.

Es una solución un tanto creativa pero perfectamente legal. De ahí la necesidad de acudir a un abogado especializado en estos temas para que pueda ayudar legalmente en lo que respecta a los impuestos de donaciones entre hermanos. Dado lo complicado de estos asuntos es lo más acertado.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Talavera de la Reina y abogados en Roa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons