Abogado Toledo

Indemnización por accidente de trabajo en un ojo en Toledo. Análisis de los principales aspectos implicados.

Indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo Toledo

Mar Galán indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo ToledoIntroducción

¿Quién no ha sufrido alguna vez un accidente de trabajo o conoce a alguien que lo haya padecido? Los accidentes laborales son una constante en nuestra vida diaria, puesto que se sufren en el desempeño de una actividad profesional. Como abogado laboral voy a explicar en concreto en qué consiste la indemnización por accidente de trabajo en un ojo en Toledo.

Estamos acostumbrados a ver por la televisión los aspectos más aparatosos de los accidentes laborales, ya que suelen ser los que tienen que ver con caídas en altura, electrocuciones, etc…, aunque no hay que olvidar que un trabajador puede padecer también un accidente de tipo psicosocial, como puede ser, por ejemplo, el síndrome del quemado o el acoso laboral.

Asimismo, el trabajador puede, en el desempeño de sus funciones laborales, contraer una enfermedad como consecuencia del trabajo que realiza. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, no sólo los accidentes laborales más visibles, sino también aquellos que lo son menos -como los psicosociales- y las enfermedades laborales.

Indemnización por accidente de trabajo y su concepto

El accidente de trabajo se define como toda lesión corporal que un trabajador sufre con motivo o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. De un modo más amplio, se entienden por daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas laboralmente.

Por lo tanto, el concepto legal de accidente de trabajo exige que se den los siguientes requisitos:

  • Existencia de una lesión corporal: cualquier daño que se produzca por un golpe, herida o enfermedad. A este concepto se asimilan las secuelas y las enfermedades psicológicas.
  • Que la relación laboral que une al trabajador con su empleador lo sea por cuenta ajena.
  • Relación de causalidad entre el trabajo y el daño padecido.
  • Relación de causalidad entre la lesión y la situación invalidante o protegida.indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo Toledo

Por otra parte, para establecer la indemnización por accidente de trabajo y su cálculo hay que considerar que, para el trabajador que padece un accidente así, no es lo mismo perder la mano derecha que la izquierda, por poner un ejemplo. Por lo tanto, la indemnización por accidente de trabajo por la pérdida de un dedo no puede ser la misma que la que pudiese corresponder por perder un pie.

Cálculo de la indemnización por accidente de trabajo y enfermedad profesional

Hay que tener en cuenta que cuando un trabajador padece un accidente de trabajo lo primero que hay que determinar es si ha habido un incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, que es la legislación aplicable en estos casos. Si hay una omisión de las medidas de seguridad habrá que tener en cuenta la responsabilidad del empresario.

Por lo que respecta a las enfermedades profesionales, hay que tener en cuenta que su regulación se encuentra en el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen los criterios para su notificación y registro.

Dicho esto, para determinar la cuantía que puede corresponderle a un trabajador accidentado hay que recurrir al Baremo del año 2014 (a falta de su actualización para el 1 de enero de 2016). A través de este baremo, no sólo se cuantifican las indemnizaciones que corresponden a los accidentes de tráfico, sino también, en una aplicación analógica, a los accidentes de trabajo.

Luego habrá que determinar si, como consecuencia de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, el trabajador accidentado se encuentra en una situación de incapacidad permanente (parcial, total, absoluta o de gran invalidez) o si le han quedado secuelas. Ambos conceptos son complementarios, y no excluyentes.indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo Toledo ejemplo práctico

Indemnización por accidente de trabajo en un ojo Toledo: Ejemplo práctico

Pablo L. G. de 36 años de edad, casado y con un hijo- trabajaba en una empresa del sector de la metalurgia como soldador. La empresa había puesto a favor de los trabajadores empleados como soldadores unas gafas para el desempeño de su actividad. Las gafas, conforme a la Ley de prevención de riesgos laborales, entran en el concepto de equipo de protección individual (en adelante, EPI).

Los EPIs tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el marcado CE, es decir, conforme a la legislación europea. Pues bien, las gafas utilizadas por Pablo L. G. no cumplían ese requisito, por lo que no eran adecuadas para la realización de su trabajo ni, más concretamente, para evitar que una chispa pudiera saltarle a los ojos.

Pablo L. G. sufrió, precisamente, un percance de este tipo. Mientras trabajaba una chispa le alcanzó en uno de sus ojos, perdiendo la visión del ojo afectado, por lo que tuvo que ser atendido de urgencia en la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que su empresa tenía contratada. Se declaró el carácter laboral del accidente y la responsabilidad de la empresa que alegaba desconocimiento al no haber provisto a los soldadores de las gafas obligatorias.

Pablo L. G. se puso en manos de un abogado laboralista especializado en accidentes laborales para ver qué indemnización le podía corresponder, aparte de solicitar una posible prestación por incapacidad permanente. Su abogado se puso manos a la obra y le calculó la indemnización. Por la pérdida de la visión en uno de sus ojos se le determinaron 25 puntos, correspondiéndole como mínimo 35.293,75€. A eso había que añadirle varios conceptos más:

  • Un 10% como factor de corrección.
  • La denuncia a la Inspección de Trabajo ante el incumplimiento por la empresa de la normativa sobre riesgos laborales.
  • La solicitud del correspondiente recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad en la empresa.
  • La solicitud de una incapacidad permanente, que en este momento está pendiente de valoración médica sobre si el grado de incapacidad que habría que establecer es el de total o el de absoluta.

En definitiva, un accidente de trabajo implica una serie de consecuencias para la vida del trabajador y/o para su calidad de vida. Es por eso que debe buscar un buen asesoramiento profesional. Y, para el caso analizado, si el trabajador ve lesionados sus ojos, lo mejor es que sea aconsejado sobre la indemnización por accidente de trabajo en un ojo en Toledo.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Sonseca, abogado  de Quintanar de la Orden, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons