Abogado Toledo

Indemnización por despido improcedente Toledo. ¿En qué consiste?

Indemnización por despido improcedente Toledo

Mar Galán Indemnización por despido improcedente ToledoIntroducción 

Como en todos los aspectos de la vida, las relaciones laborales que se establecen entre trabajador y empleador no suelen ser para toda la vida. En muchas ocasiones terminan con el fin de dicha relación contractual a través del despido. Como abogado laboral voy a explicar la indemnización por despido improcedente en Toledo.

¿Qué significa que un despido sea procedente o improcedente?: hay que decir que la declaración del despido como procedente o improcedente la determina un juez. Cuando éste considera que el despido es procedente es porque considera que es conforme a Derecho y que reúne todas las condiciones para tal declaración.

Ahora bien, si el juez dictamina la improcedencia del despido es que considera que no se dan los requisitos para tal declaración o que la empresa no ha conseguido probar la procedencia del despido. Ante la improcedencia procederá una indemnización por despido improcedente según el derecho laboral.

La indemnización por despido improcedente en 2015

La indemnización por despido improcedente hasta 2012 cambia como consecuencia de la reforma laboral operada con el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE 11 de febrero de 2012). Esta reforma laboral introduce numerosos cambios en el derecho laboral y, por extensión, en la indemnización que, hasta febrero de 2012, tenía el despido improcedente.

Hasta entonces la indemnización correspondiente a un despido improcedente era de 45 días por año trabajado. Actualmente con la nueva legislación le corresponde una indemnización de 33 días por año trabajado. Ahora bien, si el contrato de trabajo se inició antes del 12 de febrero de 2012 y se produce el despido a partir del 12 de febrero de 2012 habrá que hacer un sumatorio respetando ambas fechas.

Es decir, si un trabajador celebró su contrato de trabajo el 1 de octubre de 2000 y es despedido el 15 de septiembre de 2015 hay que tener en cuenta que:

  • Hasta el 11 de febrero de 2012 hay que calcular una indemnización de 45 días por año trabajado.
  • Desde el 12 de febrero de 2012 hay que calcular una indemnización de 33 días por año trabajado.

Y siempre con un tope de 720 días. Por lo tanto, estos aspectos son los que hay que tener en cuenta en el caso de un despido improcedente e indemnizaciones.

Indemnización por despido improcedente Toledo

¿Qué debe hacer un trabajador cuando es despedido?

Lo primero es acudir a un abogado laboralista. Los plazos en derecho laboral son muy importantes porque si no se respetan ya no se puede hacer nada. Por lo tanto, en cuanto el trabajador tenga la carta de despido y tenga dudas o quiera demandar, debe acudir a un profesional.

Hay que precisar que antes de tener que acudir al juzgado hay que pasar obligatoriamente por una conciliación en sede administrativa. Es decir, hay que presentar la llamada papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación) en un plazo de 20 días hábiles.

En el acto de la conciliación puede suceder:

  • Que se llegue a un acuerdo: se celebra entonces con avenencia.
  • Que no se llegue a ningún acuerdo: se celebra sin acuerdo.
  • Que la parte demandada no acuda al acto de conciliación: se celebra sin efecto.

Si no hay conciliación habrá que interponer la correspondiente demanda en el juzgado de lo social en un plazo de 20 días hábiles, se citará para el pertinente juicio y ya será el juez quien determine. Obviamente, si se llega a un acuerdo, ya no es preciso ni interponer demanda ni acudir al juzgado.

Un ejemplo práctico sobre la indemnización por despido improcedente en Toledo

Indemnización por despido improcedente Toledo Ejemplo practico

Candela S.J. trabajaba en un hotel como directora del mismo desde el 1 de enero de 2010. La empresa procedió a despedirla el día 30 de septiembre de 2015 alegando motivos económicos. De hecho había despedido ya a otros compañeros suyos en un periodo de cinco años por la misma razón.

Candela S.J. en su calidad de directora del hotel tenía acceso a la documentación económica de la empresa y tenía claro que su despido tenía poco que ver con los motivos dados por la empresa en la carta de despido, por lo que decidió acudir a un abogado especializado en derecho laboral para que le aconsejara.

Su abogado a la vista de la documentación aportada por la trabajadora entendió que se trataba de un despido improcedente y que lo mejor que podía hacer era demandar a la empresa, ya que la carta de despido no terminaba de establecer claramente los motivos del despido alegando de forma ambigua los mencionados motivos económicos, de hecho, el hotel funcionaba mejor que nunca por lo que no se entendía la decisión empresarial.

Se interpuso la preceptiva papeleta de conciliación en el SMAC de Castilla La Mancha. Cuando llegó el día de la celebración, su abogado habló con el de la empresa para ver si llegaban a algún acuerdo, negándose éste a conciliar. El abogado de Candela le dijo que podían probar que el hotel no tenía pérdidas económicas y que, por lo tanto, el motivo alegado para despedir a su cliente no tenía ningún fundamento.

La indemnización que correspondía a Candela S.J. giraba alrededor de unos 20.000€. Finalmente, el abogado de la empresa, a pesar de sus intentos de rebajar la cantidad que correspondía a la trabajadora, aceptó el acuerdo en su totalidad. Esto supuso que se celebrase el acto de conciliación con avenencia, sin necesidad de tener que iniciar un procedimiento judicial.

En definitiva, ante un despido, lo más acertado siempre es acudir a un abogado especialista en derecho laboral quien le aclarará todas las dudas y le calculará la correspondiente indemnización por despido improcedente en Toledo. De esta manera, sabrá qué hacer en todo momento y qué decisiones tomar con el consejo de su abogado.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Illescas y abogados en Seseña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons