Abogado Toledo

Indemnización por fallecimiento del trabajador Toledo.

Indemnización por fallecimiento del trabajador Toledo

indemnización por fallecimiento del trabajador Toledo - Mar Galán

Introducción

Por desgracia, los accidentes laborales ocurren y esto puede ocasionar que el trabajador se lesione o fallezca. Ante esta situación el trabajador o su familia deben acudir a abogados de accidente laboral para obtener un óptimo asesoramiento sobre la indemnización por fallecimiento del trabajador en Toledo.

Obviamente, no es igual que el trabajador fallezca en el cumplimiento de sus funciones a que lo haga de muerte natural, cosa que podría ocurrir. En este último supuesto, hay que decir que al producirse con su muerte la extinción de la relación laboral, los salarios devengados y no percibidos por el fallecido se abonarían a sus herederos.

Al mismo tiempo el fallecimiento genera, si se cumplen determinados requisitos, derechos de seguridad social, concretamente, una serie de pensiones y un subsidio por defunción a cargo de la seguridad social a favor de su familia. Respecto a la indemnización por muerte natural del trabajador: el empresario tendría que abonar una indemnización consistente en 15 días de salario a un familiar en el siguiente orden (según BOE de 16 de marzo de 1944):

  • Cónyuge.
  • Descendientes menores de 18 años o incapacitados.
  • Hermanos huérfanos y a su cargo menores de 18 años.
  • Ascendientes mayores de 60 años o incapacitados.

indemnización por fallecimiento del trabajador Toledo: El accidente laboral

 Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufre por motivo o consecuencia del trabajo que ejecuta  por cuenta ajena, y, de una forma más amplia, se entiende por daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Por lo tanto, el concepto legal del accidente de trabajo exige que se den los siguientes requisitos:

  • Existencia de una lesión corporal, tanto de carácter físico como psicológico.
  • La relación laboral del trabajador ha de ser por cuenta ajena.
  • Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.
  • La jurisprudencia añade un cuarto requisito: el accidente laboral precisa una doble relación de causalidad: por un lado, la relación señalada entre trabajo y lesión; y por otra, entre lesión y situación invalidante o protegida.

indemnización-por-fallecimiento-del-trabajador-Toledo

Los supuestos que pueden considerarse como accidente de trabajo son:

  • El accidente in itinere.
  • El accidente en misión.
  • El producido con motivo de la realización de tareas ordenadas por el empresario o por interés de la empresa.
  • Las enfermedades comunes contraídas por el trabajo.
  • Las enfermedades anteriores latentes que se manifiestan o agravan por el trabajo.
  • Enfermedades intercurrentes: aquellas que tienen como consecuencia procesos patológicos debidos a accidentes de trabajo.
  • Otros supuestos.

Prestaciones en caso de fallecimiento del trabajador por accidente laboral

 Junto con las prestaciones por defunción, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se concede, además, una indemnización por fallecimiento a tanto alzado. Es decir que, además de estas prestaciones, la indemnización por muerte del trabajador en accidente laboral genera los siguientes derechos:

  • El cónyuge viudo o el sobreviviente de una pareja de hecho tiene derecho a una indemnización especial a tanto alzado de 6 mensualidades de la base reguladora.
  • Cada uno de los huérfanos tiene derecho a una mensualidad en caso de que exista viudo con derecho a indemnización especial.
  • Si se trata de huérfanos absolutos su indemnización se incrementa con la que hubiese correspondido al cónyuge o pareja de hecho del fallecido.
  • Existe también a favor del padre o de la madre que viviera a expensas del fallecido una indemnización especial, siempre que no existieran otros familiares con derecho a pensión por muerte y supervivencia, y siempre que no tenga derecho a la pensión a favor de familiares. La cuantía de la indemnización es de 9 mensualidades de la base reguladora si vive sólo un beneficiario o de 12 mensualidades si estuvieran vivos los dos.

Ejemplo práctico

Jesús R.R. de 45 años, casado y con un hijo de corta edad, fallece como consecuencia de un accidente in itinere al volver a casa desde el trabajo. La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reconoce el accidente como laboral ya que reúne todos los requisitos para dicha consideración.

Su mujer Blanca L.P. acude a un abogado laboralista para que le aconsejase sobre las posibles prestaciones económicas e indemnizatorias que le pudieran corresponder. Éste le comenta que tiene derecho, en primer término, a las siguientes prestaciones a cargo de la Seguridad Social:

  • Una prestación por defunción en concepto de gastos del entierro de su marido. Su cuantía asciende a 46,50€ y el plazo para solicitarlo es de 5 años desde que se produjo el fallecimiento.
  • Una pensión por viudedad.
  • Su hijo tendría derecho a una pensión por orfandad.indemnización por fallecimiento del trabajador Toledo - ejemplo

 En segundo lugar, tendría derecho a las siguientes indemnizaciones atendiendo al carácter laboral del accidente:

  • Blanca L.P. tendría derecho a una indemnización a tanto alzado de 6 mensualidades de la base reguladora.
  • Y su hijo tendría derecho a una indemnización de una mensualidad.

Pero, en cualquier caso habría que ver valorar si el accidente in itinere es indemnizable utilizando el baremo de 2014 (a falta de su actualización en 2015), baremo que regula las indemnizaciones correspondientes a los accidentes de tráfico y a los accidentes laborales. Con el baremo en la mano las cuantías indemnizatorias se elevarían considerablemente.

Se estaría hablando de cuantías que superarían los 100.000€, puesto que el accidente sufrido por Jesús R.R. siendo como fue volviendo del trabajo, es un accidente de trabajo.

Definitivamente, cuando una persona tiene que sufrir la pérdida de un familiar por haber fallecido en un accidente laboral o no, debe acudir a la consulta profesional de un abogado experto en derecho laboral para determinar cuál es la indemnización por fallecimiento del trabajador en Toledo que pudiese corresponderle.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Sonseca, abogado en Ocaña, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons