Abogado Toledo

Indemnizaciones por despido Toledo. En qué casos corresponden

Indemnizaciones por despido Toledo

Introducción

Indemnizaciones por despido Toledo Mar GalánUn hecho que puede afectar a cualquier persona que trabaje por cuenta ajena es que puede ser despedido. Esta situación es desagradable y, lógicamente, tiene repercusiones en todas las esferas del trabajador despedido. Como abogado laboralista he tenido que atender consultas sobre este tema y aclarar dudas sobre las indemnizaciones por despido en Toledo.

Un buen abogado laboral tiene que recibir en su despacho a trabajadores que nunca han tenido que contratar los servicios de este tipo de profesionales, por lo que suelen tener muchas dudas sobre cómo han de conducirse, qué deben hacer y qué trámites hay que seguir cuando se produce su despido. En ocasiones, no entienden muy bien el motivo del despido y cuál es la indemnización que les pudiese corresponder.

En este artículo voy a analizar las indemnizaciones por despido en 2015 ya que han sufrido cambios tras las novedades introducidas por la reforma laboral de 12 de febrero de 2012. Al mismo tiempo explicaré las diferencias entre los distintos tipos de despido con la indemnización que le puede corresponder a un trabajador que resulta despedido.

Tipos de despido

Un trabajador puede ser despedido por los siguientes motivos:

  • Bien por razones objetivas: es decir, aquel que responde a una necesidad empresarial de adaptar la plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Bien por motivos disciplinarios: aquel que es decidido unilateralmente por la empresa en base a su poder de dirección
  • Bien por encontrarse incluido en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo): la empresa procede a una extinción colectiva de los contratos de un determinado número de trabajadores.
  • Por otra parte, un trabajador puede proceder por su propia voluntad a la extinción de su relación laboral, generalmente ante el impago continuado de su nómina o por la vulneración de sus derechos fundamentales.Indemnizaciones por despido Toledo

Indemnizaciones por despido improcedente. A cuánto ascenderían

Cuando un trabajador es despedido debe consultar de inmediato con un abogado laboralista puesto que desde que se le notifica el despido comienza a correr el plazo para interponer la correspondiente papeleta de conciliación (20 días hábiles). El hecho de tener un plazo que corre implica la urgencia de la consulta con un profesional.

El despido puede ser improcedente, procedente o nulo. Voy a analizar las cuantías indemnizatorias en caso de que se determinase la improcedencia del despido:

  • Para los contratos celebrados hasta el 12 de febrero de 2012: 45 días de salario por año trabajado hasta esa fecha.
  • Para los contratos celebrados con posterioridad a esa fecha: 33 días de salario por año trabajado.
    • En el caso de contratos celebrados con anterioridad a la fecha indicada con fecha de extinción posterior a la misma habrá que hacer un promedio entre ambos períodos.
  • Para las indemnizaciones por despido objetivo: 20 días de salario por año trabajado.

Si para cualquier tema que afecta a una persona es importante estar bien aconsejado, todavía más en un caso como el de un despido en el que los plazos juegan un papel fundamental. Decir también que la determinación de la procedencia, improcedencia o nulidad del despido lo determina en cualquier caso el Juzgado de lo Social que corresponda.indemnizaciones por despido Toledo cálculo de indemnización

Un ejemplo práctico

Juan P.P. de 40 años de edad, casado y con dos niños, era trabajador de una empresa de servicios de Toledo en la cual llevaba prestando sus servicios como economista 11 años. La empresa en cuestión tenía 75 trabajadores a su cargo. En enero de 2015 decide proceder a un Expediente de Regulación de Empleo extintivo: es decir, había decidido despedir a 30 de sus trabajadores alegando pérdidas económicas que le hacían inviable continuar con el total de la plantilla.

Juan P.P. era uno de los trabajadores afectados. Recibió la carta de despido en el cual se le comunicaba el mismo y que se le pondría a su disposición la indemnización correspondiente, esto es, 20 días de salario por año trabajado. A Juan P.P. se le cayó el mundo encima, pero, una vez superado el trago inicial, decidió consultar este tema con un abogado.

Hay que decir, que en un primer momento los trabajadores afectados por la decisión empresarial iban a coordinarse para entablar una demanda colectiva. Pero, con el transcurso de los días, y aunque el comité de empresa tuvo varias reuniones con la dirección para aumentar por lo menos la cuantía de la indemnización, cundió el desánimo y la mayoría de los trabajadores despedidos decidieron aceptar el despido con la cuantía ofrecida.

La consulta de Juan P.P. con su abogado surtió un efecto positivo. Éste con la documentación aportada por Juan P.P. observó lagunas en la motivación económica de la carta de despido, por lo que le recomendó que había base para poder demandar a la empresa. El trabajador decidió entonces demandar el despido.

Tras interponer papeleta de conciliación, se celebró el correspondiente acto de conciliación que se celebró con el acuerdo de las partes. Su abogado y el de la empresa acordaron una subida de la indemnización de 20 a 35 días por año trabajado en atención a la dedicación del trabajador y a su categoría profesional. Este acuerdo motivó que ya no hiciera falta demandar a la empresa en el juzgado al llegar a un acuerdo que beneficiaba y aceptaba Juan P.P.

Por lo tanto, y aunque no se consiguió la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo, lo que si obtuvo fue una mejora en su indemnización. La decisión de Juan P.P. de acudir a un abogado fue tremendamente positiva, puesto que éste le consiguió una mejora en la suma de su indemnización por despido. Las dudas que surgen en relación con las indemnizaciones por despido en Toledo pueden ser solventadas acudiendo a un abogado especializado en derecho laboral.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado deTorrijos, abogado de Quintanar de la Orden etc.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons