Abogado Toledo

Legislación laboral Toledo. Qué regula

Legislación laboral Toledo

Mar Galán legislación laboral ToledoIntroducción

Cuando un empresario contrata a un trabajador ambos quedan sometidos a las leyes contenidas en nuestro Derecho Laboral, tanto en lo que respecta a los derechos como a los deberes. La legislación laboral de España, por lo tanto, viene a regular las relaciones contractuales entre el trabajador y su empleador. Voy a analizar la legislación laboral en Toledo.

Como abogado laboral he atendido infinidad de consultas sobre temas relacionados con despidos, maternidad, accidentes de trabajo, modificación de condiciones de trabajo, etc. Generalmente, es el trabajador el que acude a mi consulta cuando le surgen dudas sobre cualquiera de los temas que he mencionado antes.

Hay que tener en cuenta que el tema estrella es el despido. Pero, también suelen surgir numerosas dudas en el campo de la maternidad, especialmente en lo que respecta a la solicitud de la reducción de jornada. Pero, no cabe duda, que cualquier cuestión que se encuentra en el ámbito del derecho laboral suele suscitar dudas en el trabajador, pero también en el propio empresario.

Legislación laboral vigente

La legislación laboral en 2015 sigue viniendo determinada por el Estatuto de los Trabajadores fundamentalmente. Pero sin perder de vista la misma Constitución española, así como los convenios colectivos que puedan regir el ámbito profesional de la persona protagonista de la consulta.

El convenio colectivo es el marco legal donde los agentes sociales y la empresa negocian las relaciones laborales entre empleador y plantilla. Esto es: cuestiones relacionadas con el salario; vacaciones y permisos a disfrutar; régimen disciplinario; maternidad y paternidad; prevención de riesgos laborales, etc. El convenio colectivo siempre mejora lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso lo va a empeorar.

Es decir, si un trabajador que trabaja en una cafetería tiene dudas sobre el salario que percibe, hay que consultar en primer lugar el convenio colectivo correspondiente (en este caso, el de hostelería); y a continuación si hace una regulación genérica de la cuestión a tratar, habría que recurrir al estatuto de los trabajadores.

legislación laboral Toledo¿Ha sido reformada la legislación laboral?

La legislación laboral ha sido objeto de numerosas reformas, aunque quizás una de las más importantes es la que se aprobó a través del Real Decreto – Ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Su importancia radica en la repercusión que tuvo a efectos sociales. Su justificación: flexibilizar el mercado laboral.

Sin ánimo de ser exhaustivos, se puede decir que sus aspectos más relevantes fueron:

  • Una nueva regulación del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
  • Supresión de la autorización administrativa para el despido colectivo, suspensión contratos o reducción de jornada.
  • Una nueva regulación del despido por razones económicas.
  • La rebaja de la indemnización por despido improcedente: de 45 a 33 días de salario por año trabajado.
  • La supresión de los salarios de tramitación: sólo se abonan si la empresa opta por la readmisión; y se mantienen en caso de despido improcedente de representantes legales o sindicales.

En definitiva, hay otros aspectos que esta reforma tocó como son: los relacionados con la creación del famoso nuevo contrato indefinido para emprendedores; los que afectan a la movilidad funcional y al poder de dirección del empresario; los que repercuten en la negociación colectiva, etc.

legislación laboral Toledo Protege las condiciones del trabajadorUn ejemplo práctico

Ya he mencionado que la legislación laboral abarca un sinfín de temas que entran de lleno en la vida cotidiana del trabajador: su trabajo, su salario, sus condiciones de trabajo, sus condiciones en materia de salud laboral, etc. Cualquier persona que trabaja al servicio de otra puede tener dudas en algún momento de su vida laboral.

Voy a destacar un ejemplo claro de esto que digo: Violeta R.G., residente en Toledo, casada con una niña de un año, trabaja en un comercio con el siguiente horario: de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas de lunes a sábado. El marido de Violeta trabajaba como transportista, con lo cual no tenía con quién dejar a su hija fuera del horario de guardería.

Violeta R.G. decide utilizar la reducción de jornada que le ofrece la ley, pero antes de comunicarlo a su jefa, acude a un abogado laboralista para que le aconseje sobre cómo y en qué momento ha de realizar la comunicación de la reducción de jornada. El abogado le dijo que no había problema, podía comunicarlo por escrito cómo quisiera, aunque sí le previno que el problema podía venir por la concreción horario que eligiese.

Así lo hizo Violeta R.G.: comunicó la reducción a su jefa con la siguiente concreción horaria: trabajar en turno fijo de mañana incluyendo los sábados. Hasta ese momento no tuvo ningún problema con su jefa. A partir de entonces empezó el conflicto, puesto que su jefa se negó de plano.

Decir que la tienda en cuestión era atendida por Violeta y la hija de su jefa, la cual estaba siempre presente con ambas, por lo que la ausencia de la trabajadora no tenía por qué ser problemática. Hay que destacar que la reducción de las tres horas diarias implicaba una reducción económica de su salario.

A la vista de la situación, su abogado planteó la oportuna demanda al no conseguir llegar a ningún acuerdo. Finalmente, ante la advertencia del juez, los abogados de ambas partes acordaron la concreción solicitada por su cliente. Algunos de los factores que inclinaron la balanza a favor de Violeta R.G. a la hora de conseguir la ansiada reducción de jornada fueron: el hecho de que los progenitores de la pareja no residiesen en esta ciudad, y el no poder costearse una persona que cuidase de la niña.

Como he mencionado antes, muchos son los temas que pueden plantear dudas a los trabajadores, de ahí que se aconseje acudir a un experto profesional que tenga profundos conocimientos sobre la legislación laboral en Toledo, y les pueda asesorar correctamente sobre cualquier asunto que se le plantee y sobre el coste que le va a suponer. En el caso de Violeta R.G., el coste (unos 500€) le supuso una enorme satisfacción y tranquilidad personal.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado deTorrijos, abogado deTalavera de la Reina,Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons