Abogado Toledo

Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo. ¿En qué consiste?

Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo

Introducción

Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo - Mar Galán

Cuando,  una persona acude a un abogado laboral por haber sido despedido, por poner un ejemplo, y éste le habla de la necesidad de interponer papeleta de conciliación por despido, generalmente la persona en cuestión no sabe de lo que le está hablando. Esto requiere una explicación previa antes de explicar en qué consiste una papeleta de conciliación por accidente laboral en Toledo.

La papeleta de conciliación por definición es un documento en el cual el trabajador expone los motivos que le llevan a demandar a su empresa: bien porque haya sido despedido, porque se le hayan modificado sus condiciones de trabajo, porque haya tenido un accidente laboral, o por cualquier otro motivo. Por lo tanto, se puede presentar una papeleta de conciliación de extinción por incumplimiento del empresario, una papeleta de conciliación por impago de salarios, etc.

La presentación de la papeleta de conciliación se realiza en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla la Mancha (en adelante, SMAC) en el plazo de 20 días hábiles desde que se notificó el despido, se produjo el accidente laboral, etc. Y, desde luego, tiene un carácter obligatorio de cara a presentar la correspondiente demanda en el Juzgado si no se llega a un acuerdo.

 ¿Cuál es su mecánica?

Ya he dicho que la presentación de la papeleta de conciliación es obligatoria y tiene un carácter previo a la presentación de la demanda en el juzgado para que califique jurídicamente los hechos que se describen en la papeleta. Este documento está a disposición del trabajador en el SMAC, o bien puede acudir a un abogado experto en derecho laboral para que se la redacte.

Una vez que se presenta la papeleta, se celebra el acto de conciliación en la sede del SMAC, con la asistencia de un letrado conciliador, así como de los representantes de la empresa y del trabajador. Se puede concluir con acuerdo o sin él, levantando acta al respecto. A partir de entonces, comienza a correr el plazo de 20 días hábiles para interponer demanda.

Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo

 Lo más aconsejable es acudir a un abogado, ya que existen diferencias sustanciales entre el formulario que puede encontrar en el SMAC respecto del que le pueda redactar este profesional, que, además, constituye la base para redactar la demanda si no se concilia con la empresa. Aparte de que le puede aclarar cuántas dudas le pueda suscitar al futuro cliente.

 Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo: En lo que respecta al caso concreto del accidente laboral

El accidente laboral es un tema lo suficientemente específico como para requerir del asesoramiento de un abogado especialista en esta materia. Pero en cualquier caso, la mecánica inicial es la misma. Es decir, el trabajador víctima de un accidente laboral debe presentar papeleta de conciliación en el SMAC. Éste organismo citará en torno a un plazo de 15 días a las partes implicadas. Es decir: al trabajador con su abogado, a la empresa y a la mutua.

El objetivo es el mismo: llegar a un acuerdo. En términos generales, se suele llegar a un acuerdo. Pero en el caso que nos ocupa no suele ocurrir. Por lo que ante la falta de conciliación habrá que acudir al juzgado de lo social. La demanda tendrá que incluir una descripción del accidente acaecido, así como de los daños que ha padecido el trabajador como consecuencia del mismo. De ahí que sea habitual acudir a juicio con un perito.

A la hora de preparar el juicio, el abogado debe estar en perfecta sintonía con el perito cuyo informe tendrá que ratificar en el momento del juicio, por lo que lo habitual es preparar conjuntamente las preguntas que el abogado vaya a realizarle, de esta manera se evitarán contradicciones en los discursos de ambos.

Cuando el trabajador sufre un accidente de trabajo en general no sabe muy bien lo que tiene que hacer y ante quién debe acudir. Por lo que el asesoramiento se antoja casi necesario, por cuanto un abogado le va a ir indicando los pasos a seguir. Por otro lado, no hay que dejar de lado la figura de Inspección de Trabajo. Lo primero que debe tener claro el trabajador afectado es que debe denunciar a Inspección los hechos sufridos para que investigue y, si lo estima conveniente, levantar acta de sanción contra la empresa.

En resumidas cuentas, las posibles indemnizaciones derivadas de un accidente laboral de cierta gravedad y que se pueden reclamar son las siguientes:

  • Una indemnización por omisión de medidas de seguridad.
  • Una indemnización por una posible incapacidad permanente.
  • La que se pueda derivar del convenio colectivo.

Papeleta de Conciliación por Accidente Laboral en Toledo - reclamos

Si se está hablando de un accidente laboral leve, las dificultades residirán en el alta laboral (cuando se emite aún estando mal el trabajador; y en el caso del salario que se cobra durante el periodo de incapacidad temporal. En estos supuestos, hay que acudir siempre al convenio colectivo correspondiente.

Ejemplo

Fernando L.G. de 36 años, casado y con un hijo, estaba trabajando en una cafetería como camarero cuando al bajar por las escaleras y estar éstas recién fregadas se resbaló y se cayó. La consecuencia de la caída afortunadamente no fue grave: se hizo un esguince en un pie y en un brazo al intentar sujetarse.

Rápidamente un compañero le llevó a la mutua para poder ser atendido. La mutua, una vez que el trabajador le explicó como había sucedido el accidente, no tuvo problemas a la hora de calificar el mismo como laboral (cosa que no sucede todos los días), procediendo a su atención médica.

Los problemas vinieron por la indemnización que le correspondía y que él reclamó atendiendo al consejo profesional de su abogado. De hecho, estuvo ingresado un día porque se había golpeado la cabeza y querían tenerlo en observación, y 30 días de baja médica. La mutua en principio se negó, pero una vez que su abogado se dirigió a ellos, terminaron los problemas. La cantidad que obtuvo para Fernando L.G. fue de 1.824,14€. En este caso, no fue necesario interponer papeleta de conciliación por accidente laboral en Toledo.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Seseña, abogado en Torrijos, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons