Abogado Toledo

Parte amistoso accidente y juicio en Toledo. En qué consiste

Parte amistoso accidente y juicio en Toledo

Mar Galán parte amistoso accidente y juicio en ToledoIntroducción

Sufrir un accidente de circulación es un hecho dramático que forma parte de la vida cotidiana por desgracia. Todos en algún momento hemos vivido en primera persona o hemos conocido a gente que ha sufrido un accidente de estas características. Como abogado de accidente de tráfico he tenido que aconsejar sobre aspectos relacionados con la redacción del parte amistoso en un accidente y sobre el juicio en Toledo.

Lo que hay que tener claro es que cuando se produce el siniestro hay que documentarlo. Esto se puede realizar, bien a través de un documento que es el llamado parte amistoso del accidente de tráfico, en el cual deben reflejarse todas las consecuencias del accidente, o bien mediante el correspondiente atestado.

Con el primer documento, es decir, a través del parte amistoso de accidente el quién paga queda clarificado. En definitiva, no dejan de ser las aseguradoras las que respondan de los daños producidos. Respecto a la forma en que el parte amistoso del accidente debe ser rellenable, no se precisa que sea un modelo oficial pero sí se aconseja, puesto que en él se van a recoger todos los datos necesarios.

Cuestiones concretas sobre el parte amistoso y el atestado

Sobre el parte amistoso se pueden destacar las siguientes:

  • Hay que rellenar de forma concienzuda todos los datos que se piden en el parte.
  • Descripción detallada del siniestro: con los daños producidos; con un croquis del accidente; y con las observaciones que las partes estimen oportunas.
  • El parte debe ser firmado por todas las personas involucradas. Si una de las partes se niega a firmar, lo aconsejable es llamar a los agentes de la autoridad.
  • Entregar el parte a la compañía aseguradora. Respecto al parte amistoso accidente y sus plazos: debe ser remitido a la aseguradora en un plazo máximo de 7 días.

Respecto al atestado: es un documento que rellena la autoridad, es decir, la policía local, la guardia civil o la policía nacional. Obviamente tiene más peso que el parte amistoso.

Se suele acudir a los agentes de policía cuando el accidente reviste especial gravedad, se producen conflictos entre las personas involucradas, o cuando se sospecha que una de los conductores iba bebido o bajo otro tipo de sustancias.

A destacar también la importancia de hacer fotos de los daños producidos en el siniestro; de contar con testigos que estuvieran presentes en el momento del accidente; y tampoco hay que descartar las videocámaras que puedan existir en la vía, de cajeros automáticos o de comercios. Todos éstos, aspectos importantes que pueden utilizarse en un juicio posterior, si es ese el caso.

Parte amistoso accidente y juicio en Toledo

Procedimientos judiciales

Como he comentado en otros artículos, aparte de la tramitación del parte amistoso o de la realización del atestado por parte de la autoridad competente, existen vías judiciales para reclamar una posible indemnización por no haber llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora, o porque de los hechos producidos se deduzca que son constitutivos de delito.

Estas vías son:

  • La vía penal: se inicia a través de denuncia. La persona que decida iniciar un procedimiento penal debe saber que cuenta con un plazo de 6 meses.
  • La vía civil: en este caso el inicio comienza con la interposición de demanda y que el plazo para dicha interposición es de un año.

El hecho de firmar un parte amistoso suele suponer que el accidente no ha sido demasiado grave o/y que se va a llegar a un acuerdo sobre los daños ocasionados. En caso de desacuerdo, queda abierta la vía judicial. En cualquier caso, para saber qué hay que hacer en caso de un accidente de circulación, y si es conveniente acudir a un procedimiento judicial o a otro, y, para ello, es necesario acudir a un experto en accidentes de tráfico. De esta manera la persona accidentada sabrá en todo momento los pasos a seguir.

Tratando un parte amistoso accidente y su respectivo juicio en Toledo

Parte amistoso accidente y juicio en Toledo Ejemplo

Ejemplo práctico

Juan Carlos H.J., casado y sin hijos, tuvo un accidente de tráfico al ser embestido por el coche de Ramón A.B. Éste iba a una velocidad excesiva, además de conducir bebido, de ahí el choque. Por suerte, Juan Carlos pudo contarlo, aunque sufrió contusiones varias en todo el cuerpo, así como la rotura de las costillas.

El otro conductor, Ramón A.B. reconoció el accidente. La policía nacional acudió avisada por la llamada de un testigo, por lo que en vez de firmar el parte amistoso de rigor, se levantó el pertinente atestado a través del cual se reconstruyeron los hechos, se tomaron fotos de cómo habían quedado los coches, se habló con los testigos que acreditaron la versión de Juan Carlos H.J., y se practicó la prueba de alcoholemia al conductor en cuestión.

Juan Carlos, tras el shock inicial producido por el accidente, acudió a un abogado especialista en accidentes de circulación para ver qué tendría que hacer, si debía acudir a juicio, y que indemnización le podía corresponder. El abogado, a la vista de la documentación aportada por su juicio, le sugirió intentar negociar con la compañía aseguradora para no tener que acudir a juicio.

La cantidad que le había calculado su abogado en función del baremo que se utiliza para cuantificar los accidentes de tráfico rondaba en torno a los 6.000€. Habló con la compañía aseguradora que se quedaba justo en la mitad de lo ofertado por el abogado de Juan Carlos H.J.

Al final se llegó a un acuerdo puesto que Ramón A.B. había cometido unos hechos tipificados en la normativa penal como delictivos al conducir en estado de embriaguez, como así se deducía del atestado policial. Por lo tanto, se debe acudir al consejo profesional sobre el parte amistoso en un accidente y sobre el juicio en Toledo.

(Dando servicio a ciudades de toda la provincia. Somos también abogados para Torrijos y abogados para Sonseca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons