Abogado Toledo

Precio divorcio mutuo acuerdo Toledo. ¿Barato o caro?

Precio divorcio mutuo acuerdo Toledo

Mar Galán Hacer precio divorcio mutuo acuerdo ToledoIntroducción

En los últimos años se observa un incremento de las rupturas matrimoniales. Cada vez es menos frecuente encontrar parejas con un matrimonio longevo. En cualquier caso, cuando dos personas deciden divorciarse suelen acudir a un abogado de divorcios para saber el precio de un divorcio de mutuo acuerdo en Toledo.

El precio de un divorcio de mutuo acuerdo en España varía dada la proliferación de despachos profesionales dedicados al derecho de familia, pero desde luego hay que partir de una premisa básica: el coste de un divorcio amistoso es sensiblemente inferior al precio de un divorcio contencioso.

Desde luego, un profesional que se dedica al derecho de familia sabe que una de las primeras preguntas que le van a hacer va a estar relacionada con los honorarios del abogado para un divorcio de mutuo acuerdo. Solventado este punto, la pareja que acude a un despacho jurídico preguntará cuanto necesita saber respecto a trámites, documentación a aportar, en qué consiste el procedimiento, etc.

Pero ¿divorciarse es fácil?

Actualmente, aunque tomar una decisión de estas características es muy muy complicada para la pareja, el divorcio en sí mismo es muy sencillo. Tras las últimas reformas legislativas, no es necesario alegar causa alguna para romper el vínculo matrimonial. Las exigencias se reducen básicamente a:

  • Que haya transcurrido al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio.
  • Este plazo se exceptúa cuando se trate de casos en que peligre la vida, la integridad física, moral o sexual del cónyuge y/o de los hijos, si los hubiera.
  • Que exista mutuo acuerdo entre las partes.

Una vez dicho esto, hay que decir que la documentación que se precisa aportar es la siguiente:

  • El certificado de matrimonio.
  • El certificado o certificados de nacimiento de los hijos, si los hubiera.
  • El convenio regulador.

El convenio regulador es absolutamente necesario para continuar con el divorcio de mutuo acuerdo. Se presenta junto con la demanda y es el documento donde se van a contener las medidas que van a regir en el futuro las relaciones del ya extinto matrimonio. Estas medidas conciernen a los hijos, al uso de la vivienda conyugal y al régimen económico matrimonial.precio divorcio mutuo acuerdo Toledo

Sobre el convenio regulador

Como ya he mencionado antes, en un divorcio amistoso debe presentarse, junto con la demanda de divorcio, el convenio regulador. Si fuera un divorcio contencioso, el contenido de dicho convenio vendría determinado por sentencia judicial. Hay que decir también que en el caso de que la pareja tenga hijos menores será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal.

Este convenio debe recoger las siguientes medidas:

  • A quién corresponde la guarda y custodia de los hijos (aunque se puede optar por la custodia compartida), así como la regulación de las vacaciones, y del sistema de comunicaciones entre los hijos y el progenitor no custodio.
  • A quién corresponde el uso y disfrute de la vivienda conyugal y hasta cuándo.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial de gananciales.
  • El establecimiento de una pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • El establecimiento de una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges si procediera.

Las ventajas que ofrece un divorcio de mutuo acuerdo respecto de uno contencioso son varias:

  • Económicamente es más barato el primero que el segundo: esto es así porque las partes acuden con el mismo abogado y procurador, de esta manera ahorran costes.
  • Psicológicamente también es mejor un divorcio amistoso: el trauma emocional es menor.
  • Mayor rapidez y agilidad en la tramitación del procedimiento. Hay que considerar que un divorcio contencioso implica ir a juicio, con lo que esto supone para las partes en conflicto.

Una vez redactada demanda y convenio, se trasladará al juzgado correspondiente, quien citará a las partes para que se ratifiquen en lo que previamente han acordado conjuntamente. Posteriormente, si no hubiera ningún tipo de menoscabo para alguno de los cónyuges o para los menores el juez dictará sentencia acordando la disolución del matrimonio y la aprobación del convenio regulador.Precio divorcio mutuo acuerdo Toledo. ¿Barato o caro

Precio divorcio mutuo acuerdo Toledo: A modo de ejemplo

 

Sofía S.E. y Carlos R.A. llevan casados doce años, viven en Toledo y tienen una hija de cinco años. Ambos trabajan, Carlos R.A. concretamente es militar, desea promocionar con lo cual acepta un traslado a Ceuta. Sofía S.E. no está conforme con la decisión que adopta su marido, por lo que ambos deciden, dado que no se ponen de acuerdo, en divorciarse.

La pareja se quiere pero Sofía S.E. considera inviable trasladarse a Ceuta ya que semejante cambio de vida lógicamente afectaría a su trabajo y a la rutina de la menor. Deciden acudir al despacho de un abogado matrimonialista para que les informe sobre el divorcio y también sobre cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo.

El abogado, al ver que se llevan bien a pesar de la decisión tan dura que han tomado, les aconseja un divorcio de mutuo acuerdo. El coste económico es asumible y es bastante más barato que optar por un divorcio contencioso, que, además no sería el caso. Les comenta los documentos a aportar, los trámites a seguir, y, lo más importante, hay que proceder a redactar el convenio regulador.

Así se hace. La pareja pacta:

  • Una guarda y custodia a favor de la madre, dado que el traslado del padre es a una ciudad bastante lejana, aunque con toda la flexibilidad posible.
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar a favor de Sofía S.E. hasta los 21 años de la menor.
  • El régimen económico del matrimonio era el de gananciales. Se establece su liquidación posterior.
  • Asimismo, se fija una pensión alimenticia de 250€.

Todo queda arreglado y en un tiempo relativamente corto obtuvieron la sentencia de divorcio y la aprobación del convenio regulador. La ya ex pareja quedó satisfecha ya que por 450€ y un coste emocional relativamente bajo lograron poner fin a una situación que les angustiaba enormemente y ello con el buen asesoramiento de su abogado quién les informó claramente sobre el precio del divorcio de mutuo acuerdo.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Ocaña y abogados en Madridejos, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons