Abogado Toledo

Reclamación daños accidente tráfico Toledo

Reclamación daños accidente tráfico Toledo

Introducción

Mar Galán Reclamación daños accidente tráfico ToledoLos accidentes de circulación son más frecuentes de lo que se cree. Todo el mundo conoce a alguien que ha sufrido un accidente de este tipo con mayores o menores consecuencias. Como abogado de accidente de tráfico suelo atender consultas de estas características, así como las dudas que sobre la reclamación de daños por accidente de tráfico asaltan a las personas que acuden a mi despacho.

Hay que tener en cuenta que todo el mundo está sujeto a sufrir un accidente de tráfico, ya sea en calidad de conductor, copiloto o peatón. Y, por lo tanto, es preciso que en el caso de ser víctima de un accidente de este tipo sepa los pasos a seguir a través del asesoramiento de un experto en la materia.

Los daños o lesiones que se pueden sufrir pueden ser de carácter material o personal, y pueden haber ocurrido de forma fortuita o por culpa del conductor del vehículo. Lo cierto es que se puede dar lugar a una reclamación por daños materiales en accidente de tráfico y/o una reclamación por lesiones en accidente de tráfico.

¿Qué hay que hacer para poder realizar una reclamación por los daños ocasionados en un accidente de tráfico en Toledo?

La reclamación en el caso de daños o lesiones, ya afecten al vehículo o a la persona, en cualquier caso ha de realizarse, de la forma más rápida posible, a través del parte pertinente a la compañía aseguradora. Pero como es lógico, ésta siempre va a tirar por ofrecer una cuantía inferior a la que suele corresponder, de ahí que sea necesario acudir a un abogado experto en la materia para estar bien asesorado.

La reclamación de los daños ocasionados se puede realizar de dos maneras:

  • Bien utilizando la vía extrajudicial: se negocia con la compañía aseguradora la indemnización que pudiese corresponder a la víctima.
  • Bien judicialmente: se utiliza cuando la aseguradora no ofrece una indemnización adecuada (vía civil); o para el caso de que el accidente constituya un delito o una falta tipificada como tal en el código penal.

Reclamación daños accidente tráfico Toledo

Si se decide acudir a la vía judicial habrá que interponer: bien una denuncia en el caso del procedimiento penal; bien una demanda por accidente de tráfico en el juzgado de lo civil para reclamar la cantidad que la víctima considera adecuada. Para este último caso, el abogado elegido redactará la demanda por accidente de tráfico según su modelo.

Esta reclamación se tramita conforme a lo que se denomina juicio verbal o juicio ordinario, según la cuantía reclamada. Y, en el caso de denuncia en la vía penal si se determina que los hechos ocurridos son constitutivos de delito o falta, en el mismo juicio se establecerá la cuantía indemnizatoria.

Daños materiales y daños personales

  • Los daños materiales son los que afectan al vehículo con ocasión del accidente de circulación. En este caso éste habrá de ser objeto de peritaje para valorar si los desperfectos del mismo coinciden con los establecidos en el parte de accidente y, en función de esto, establecer una valoración de los mismos.

En el caso de que el daño material se refiera a otro tipo de objetos (unas gafas, un teléfono móvil, etc.), la víctima debe inventariar los bienes afectados y guardar las facturas que acrediten la compra de los mismos. Asimismo, puede solicitar que se le paguen los gastos realizados como consecuencia del accidente, como, por ejemplo, el alquiler de otro vehículo mientras dura la reparación.

  • Respecto a los daños personales: son los que sufren las víctimas del accidente bien en su integridad física o psicológica. La víctima también debería someterse a un peritaje médico independiente que establezca su diagnóstico. Su cuantificación se recoge en el Baremo de 2014 que establece la indemnización correspondiente tanto a los accidentes de circulación como a los laborales.

Ejemplo de reclamación daños accidente tráfico Toledo

Un ejemplo práctico

Daniel S.S. de 30 años de edad, soltero y sin hijos conducía por la autovía Madrid – Toledo cuando colisionó con otro automóvil cuyo conductor iba hablando con su móvil, despistándose y chocando con Daniel. Las consecuencias del accidente fue la muerte de Daniel S.S., en cambio, el otro conductor prácticamente resultó ileso.

María S.J. y Daniel S.R., sus padres, tras el impacto inicial del accidente de su único hijo, decidieron acudir a un abogado para que les aconsejara qué hacer, ya que ninguno de los dos había tenido que acudir a un profesional de este tipo y no sabían por dónde empezar. Su abogado les explicó que, descartada la responsabilidad de su hijo en el accidente pues correspondía al otro conductor, debían hablar con la compañía aseguradora para proceder a la reclamación económica que les correspondía por la muerte de Daniel S.S.

Se habló con la aseguradora que les ofrecía una cantidad irrisoria, por lo que el abogado les comunicó que, dado que se trataba de un accidente terrible, sus clientes iniciarían el pertinente procedimiento penal, salvo que aceptasen la cuantía correcta:

Esta cuantía considerando que la víctima vivía con sus padres y que trabajaba como comercial ascendía a un total de 105.448,93€ con un factor de corrección del 10%.

La compañía aseguradora aceptó la suma, dadas las circunstancias del accidente y que, obviamente, si no la aceptaban se enfrentaban a un juicio penal en el cual el conductor se enfrentaría a una posible pena de cárcel junto con la indemnización que estableciese el juez. Con lo cual, el caso se resolvió a favor de María S.J. y Daniel S.R., a pesar de la pérdida impagable de su hijo.

Por lo tanto, cuando una persona sea víctima de un accidente automovilístico y no sepa lo que tiene que hacer debe acudir al consejo profesional de un abogado especializado en accidentes de tráfico que le indique los pasos a seguir para la reclamación de daños por accidente de tráfico en Toledo.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Torrijos, abogados para Quintanar de la Orden, abogados para Ocaña, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons