Abogado Toledo

Responsables solidarios accidente tráfico en Toledo. ¿Quiénes son?

Responsables solidarios accidente trafico en Toledo

Mar Galán responsables solidarios accidente trafico en ToledoLos responsables solidarios y su definición

Los accidentes de tráfico hoy son el pan nuestro de cada día. Cualquier persona conoce o ha conocido a alguien que ha sufrido un accidente de este tipo. Los abogados de accidentes de tráfico están acostumbrados a tratar con accidentes que vulneran la seguridad vial, así como con los responsables solidarios en un accidente de tráfico en Toledo.

El accidente de tráfico en su definición legal es el que cumple con determinados requisitos:

  • El accidente debe haberse producido en una vía o terreno objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • Que las personas involucradas en el accidente sufran, tanto daños materiales, como personales.
  • Y que, al menos, esté envuelto un vehículo en movimiento.

Respecto a la responsabilidad solidaria se define como la obligación compartida por varias partes respecto de una deuda o respecto de cualquier otra circunstancia. Cuando se está ante una responsabilidad de este tipo, una persona puede exigir responsabilidades a cualquiera de los responsables o a todos ellos. Por tanto, cuando intervienen en el accidente varios vehículos habrá que determinar la responsabilidad solidaria de los responsables.

Los accidentes de tráfico y los seguros

Cuando se produce el siniestro, el conductor debe notificarlo a su compañía aseguradora en un plazo de 7 días, salvo que la póliza del seguro establezca un plazo más amplio. En la notificación que realice debe hacer constar todas y cada una de las circunstancias que rodearon el accidente de circulación.

El responsable del accidente y, por tanto, su compañía de seguros es el que debe pagar una indemnización por daños y perjuicios a la víctima y a los perjudicados del mismo. La dificultad reside en el tipo de responsabilidad que existe en relación con los intervinientes en el accidente. Voy a proceder a explicarlo:responsables solidarios accidente trafico en Toledo

  • El responsable del accidente: en cuanto es el que conduce el vehículo en cuestión y produce el siniestro por imprudencia, despiste, etc. Si hay sentencia por medio será condenado a responder con sus bienes de los daños producidos.
  • El responsable civil directo: esta responsabilidad la suele ostentar la aseguradora del vehículo responsable. A través de un contrato de responsabilidad civil la aseguradora pacta con el asegurado que en el caso de que éste sea declarado culpable del accidente de circulación.

Es decir, que si hay sentencia condenatoria sobre la aseguradora y el conductor, será la compañía de seguros la que corra con la indemnización. Esto es así dejando a salvo que se pueden establecer excepciones a esta responsabilidad (por ejemplo, en casos de alcoholemia).

  • El responsable civil subsidiario: tiene que ver con el propietario del vehículo causante del accidente, que puede ser distinto de la persona que causó el mismo. La cuestión a tener en cuenta es que esta figura no puede ser responsable penalmente, no se la puede quitar puntos o multarle. Sólo tiene que pagar la indemnización si el responsable civil directo y el culpable son insolventes.

¿Qué ocurre entonces cuando la culpa del accidente es compartida?responsables solidarios accidente trafico en Toledo quiénes son

  • Si el lesionado es el conductor de nuestro vehículo, tendrá que hacerse responsable del seguro de responsabilidad civil en el porcentaje que se determine bien de forma amistosa o judicialmente.
  • Si el perjudicado es ocupante de nuestro vehículo, tendrá que pagar la indemnización la aseguradora de la responsabilidad civil de nuestro vehículo y la que cubra la responsabilidad civil del contrario en el porcentaje que se determine amistosa o judicialmente.
  • Cuando el lesionado es el conductor contrario deberá responder la póliza de responsabilidad civil de nuestro vehículo en el porcentaje que se determine como se ha descrito antes.
  • Cuando el lesionado es el ocupante del vehículo contrario responderá el seguro de responsabilidad civil de nuestro vehículo y el de responsabilidad civil del contrario en el porcentaje descrito como arriba.
  • Si se trata de un peatón: la responsabilidad civil del vehículo de nuestro vehículo y la responsabilidad civil del contrario en el porcentaje que se determine amistosa o judicialmente.

Responsables solidarios accidente tráfico en Toledo: A modo de ejemplo

Marcos G.R. de 40 años de edad tuvo un accidente de circulación. En el accidente se vieron involucrados tanto Marcos G.R. como Cecilia S.T. Ambos conducían a una velocidad por encima de la legalmente establecida. Los dos resultaron heridos: el primero sufrió contusiones en cara y cuerpo, y la segunda una conmoción cerebral, aparte de los daños materiales que sufrieron los dos vehículos.

La cuestión era que Marcos G.R. conducía ese día el coche de su padre por lo que no era el propietario ni titular del vehículo, por tanto, su padre Andrés G.V. era responsable civil subsidiario del siniestro, mientras que su hijo era el responsable del mismo. En este caso, la responsabilidad de indemnizar correspondía a la aseguradora.

Al ser un accidente en el que los dos conductores eran responsables del siniestro causado, las dos aseguradoras se pusieron en contacto para ver el grado de responsabilidad del accidente ocasionado. Pero Marcos G.R. se puso en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que le asesorara sobre la negociación que estaban llevando a cabo las aseguradoras.

Su abogado se puso en contacto con la compañía de seguros de Marcos G.R. a la que comunicó que en adelante las negociaciones de su cliente se entenderían con él. Hay que tener en cuenta que si en la póliza se estableció así, la aseguradora tiene que costear los honorarios del abogado que libremente se elija.

Finalmente se estableció una responsabilidad compartida entre ambos conductores. La consulta de Marcos G.R. con su abogado le costó únicamente 50€, y le sirvió, no sólo para saber cómo iban las negociaciones entre las aseguradoras, sino también para ser informado sobre los responsables solidarios en un accidente de tráfico en Toledo.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Ocaña, abogado en Yuncos, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons