Abogado Toledo

Separación con hijos en Toledo. Tipos y procedimiento.

Separación con hijos Toledo

Mar Galán Separación con hijos ToledoIntroducción. Diferencias y coincidencias básicas entre separación y divorcio

En numerosas ocasiones se suele identificar separación y divorcio, pero ambos conceptos, aunque suponen la ruptura del vínculo conyugal, tienen importantes diferencias. También suele ocurrir que la separación sea el primer paso para proceder a un divorcio posterior. Como abogado de divorcios he atendido varias consultas en relación con esta materia y, en concreto, con la separación con hijos en Toledo.

Separación y divorcio se diferencian en los siguientes aspectos:

  • La separación no disuelve el vínculo conyugal; produce el efecto de la separación de bienes desde la sentencia; no se puede contraer matrimonio con otra persona.
  • Con el divorcio se rompe el vínculo matrimonial; se consigue a través de sentencia judicial; disuelve el régimen económico matrimonial; se puede volver a contraer matrimonio.

Asimismo, coinciden en los siguientes puntos:

  • Con el divorcio y la separación judicial se impide que la otra parte herede en el caso de que no haya testamento y que tenga derecho a la legítima.
  • Tanto en el caso de la separación matrimonial con hijos como en el divorcio con hijos: se recoge las medidas correspondientes al cuidado de los hijos, si los hubiera; al uso de la vivienda; y a la disolución del régimen económico matrimonial.

Tipos de separación 

Cuando una persona decide romper su matrimonio por las razones que sea, puede optar por una separación de hecho o judicial. En el caso de que se decida por una separación judicial, puede elegir, dependiendo lógicamente de sus circunstancias conyugales, entre una separación de mutuo acuerdo o contenciosa.

  • La separación de hecho: se produce con el acuerdo de ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro. Esta separación puede plantear algunos problemas relacionados con la disolución del régimen económico matrimonial, o con el hecho de que el cónyuge que abandona la vivienda familiar puede incurrir en un delito de abandono de familia.
  • La separación judicial: como he mencionado antes, se puede realizar con el consenso de ambos cónyuges o de forma contenciosa. Antes de entrar en la explicación concreta de cada figura, hay que destacar que es aconsejable acudir a la forma consensuada, dado su menor coste psicológico y económico.

Separación con hijos Toledo

  • Separación de mutuo acuerdo: se exige el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio; y la aportación de un convenio regulador en el que se establezcan las medidas relacionadas con: los hijos; el uso de la vivienda conyugal; y las de carácter económico.
    • No es necesario alegar causa alguna para motivar la separación.
    • El procedimiento judicial es sencillo y rápido.
    • Las partes comparecen bajo la misma representación procesal, es decir, con el mismo abogado y procurador (de ahí su más bajo coste económico en comparación con la contenciosa).
  • Separación contenciosa: se trata de aquella separación en la cual las partes no llegan a acuerdo alguno sobre la decisión de separarse, por lo que debe acudirse a juicio (el procedimiento será más largo y costoso que en el caso anterior):
    • Deberá presentarse demanda judicial.
    • Las medidas sobre los menores y demás aspectos serán determinadas por el juez.
    • El plazo de los tres meses cuenta también para este caso.

Consideraciones a tener en cuenta ante una separación con hijos en Toledo

Hay que tener en cuenta que una separación de mutuo acuerdo puede convertirse en contenciosa si existen desacuerdos entre las partes; y, al contrario, una separación contenciosa puede transformarse en una separación de mutuo acuerdo, en cuyo caso, habrá que aportar el pertinente convenio regulador.

En el caso de la separación con hijos sin estar casados: para este tipo en concreto sólo habrá que tener en consideración los aspectos relacionados con los hijos: guarda y custodia; régimen de visitas; pensión de alimentos, etc., que se realizará a través del proceso denominado guarda y custodia amistosa. Este proceso será revisado por el Ministerio Fiscal que se encarga de que los menores no vean perjudicados sus derechos.

Separación con hijos Toledo Ejemplo

A modo de ejemplo

Cristina F.L. y Francisco B.B. llevaban casados 5 años y tenían un niño de tres años de edad. Ambos habían tomado la decisión de separarse de una manera no judicial, es decir, habían optado por una separación de hecho. Pero tenían dudas a la hora de regular todo lo concerniente a su matrimonio.

Decidieron acudir a un abogado experto en separaciones y divorcios para que les aconsejase sobre la idoneidad de su elección y sobre el coste del procedimiento. Este profesional les dijo que, dado que estaban de acuerdo en separarse, lo mejor para garantizar todos los aspectos intrínsecos a su matrimonio, lo mejor sería acudir a una separación judicial de mutuo acuerdo, y que el coste total sería de 500€.

Así lo hicieron. Dado que la pareja vivía en un chalet bastante grande, decidieron venderlo para comprarse dos apartamentos en la misma zona. Esto lo hicieron así en gran medida motivados por el deseo de establecer la custodia compartida del menor. Con estas decisiones, lo que pretendían era mantener una buena relación en beneficio de su hijo.

Su abogado presentó la demanda de separación y el convenio regulador. Se les citó para su ratificación, y en un tiempo relativamente corto obtuvieron la sentencia de su separación. Tanto Cristina F.L. como Francisco B.B. quedaron muy satisfechos de haber seguido el consejo de su abogado.

En definitiva, este tipo de separación se pudo llevar a cabo gracias a la buena disposición de las partes y al consejo de su abogado. Por lo tanto, siempre que una persona quiera proceder a una separación con hijos en Toledo lo más aconsejable es acudir a un abogado experto en separaciones y divorcios. Este le guiará en la realización de todos los trámites que haya que seguir para obtener un resultado satisfactorio para la persona que hace la consulta.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Ocaña, abogado de Fuensalida, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons