Abogado Toledo

Testamento vital en Toledo. ¿En qué consiste?

Testamento vital Toledo

Introducción

Mar Galán Testamento vital ToledoComo ya he mencionado en otros artículos, es muy importante otorgar testamento con el asesoramiento de un abogado de herencias para que, una vez que se produzca el inevitable fallecimiento, no se produzcan problemas con el patrimonio que el causante posea. Pero una cosa es el testamento como tal y otra muy distinta el testamento vital. Voy a explicar en qué consiste realizar un testamento vital en Toledo.

Este tipo de decisiones pueden establecerse en un testamento al uso mediante la incorporación de una cláusula, Pero, sin duda es mejor que queden determinadas en un documento específico denominado declaración de voluntades anticipadas. La razón es muy sencilla:

Cuando el causante fallece, para saber cuál es el último testamento otorgado hay que solicitar el certificado de últimas voluntades, y se solicita transcurridos 15 días del fallecimiento del testador. 15 días son muchos días cuando éste ha expresado su voluntad de donar sus órganos. De ahí que sea mucho mejor realizar estas disposiciones a través de una declaración de voluntades anticipadas.

Por lo tanto, a través del testamento vital una persona establece determinadas medidas que han de tomarse en relación con su salud o con la donación de sus órganos o de su cuerpo para el caso de que no pueda expresarlas o tomarlas él mismo. Estas instrucciones deben quedar reflejadas en lo que ya he dicho que se denomina declaración de voluntades anticipadas.

Testamento vital Toledo

Requisitos para su formalización

  • Debe ser realizada por una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y que actúe de forma libre.
  • Debe realizarse por escrito.
  • Puede formalizarse bien ante un notario; un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas; tres testigos (mayores de edad y con plena capacidad de obrar), de los cuales dos de ellos no pueden estar vinculados con el causante por parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, por matrimonio, o por relación profesional o patrimonial alguna.
  • Respecto al testamento vital y sus modelos: se puede recurrir al modelo que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas. Un testamento vital de Madrid y un testamento vital de Cataluña pueden tener sus propios modelos en estas CC.AA.

Contenido de la declaración de voluntades anticipadas

En esta declaración se puede hacer constar los siguientes aspectos:

  • La expresión de los valores personales, con el objetivo de ayudar a la interpretación del documento.t
  • Instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con nuestro estado de salud que se desee o no recibir.
  • El nombramiento de un representante que pueda actuar como el interlocutor ante el personal médico responsable para el cumplimiento efectivo de lo contenido en la declaración.
  • Medidas relacionadas con la donación del cuerpo o de los órganos.

Respecto a la eficacia de la declaración de voluntades anticipadas, hay que decir que sólo será considerada cuando la persona que realiza la declaración se encuentra en una situación que le impide expresar personalmente su voluntad. De ahí que sea necesaria que la declaración sea inscrita en el Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Autónoma en cuestión.

También hay que tener en cuenta que el contenido de la declaración también tiene sus límites: es decir, las instrucciones contenidas en dicha declaración se respetarán siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurídico, a la buena práctica médica, ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el otorgante haya previsto en el momento de manifestarla.

Documentación que hay que presentar

Hay que presentar los siguientes documentos:

  • Si la declaración se ha realizado ante tres testigos:
    • La solicitud de inscripción del documento.
    • Documento original de la declaración de voluntades anticipadas.
    • DNI del declarante y fotocopia del mismo.
    • DNI de los tres testigos.
  • Si la declaración se ha realizado ante notario:
    • Solicitud de inscripción del documento.
    • DNI del otorgante y fotocopia del mismo.
    • Copia autorizada de la declaración otorgada ante notario.
  • Si la declaración se ha realizado ante funcionario del Registro:
    • Solicitud de inscripción del documento.
    • DNI del otorgante y fotocopia del mismo.
    • Documento original de la declaración de voluntades anticipadas.

Ejemplo Testamento vital Toledo

Un ejemplo de testamento vital en Toledo

Andrés J.J. de 50 años, casado y con una hija, tuvo en diciembre de 2014 un accidente de tráfico que, aunque muy aparatoso, afortunadamente salió con vida del mismo aunque con algunas pequeñas secuelas. El hecho fue que, tras el accidente, Andrés J.J.  se plantea realizar un testamento vital al tomar conciencia de las consecuencias que podría haber tenido el accidente para su vida y para su familia.

Al no conocer en detalle en qué consistía y qué trámites tenía que seguir para proceder a otorgar este tipo de testamento acude a un abogado experto en la materia. Éste le explica cómo ha de realizarlo y qué contenido debe incluir el mismo. Andrés J.J. le comenta que lo quiere es dejar por escrito su decisión sobre lo que debe hacer el médico en el caso de que le pasara algo y él no pudiese expresarse personalmente.

Su abogado le indicó los trámites a seguir, la documentación que debía presentar y a donde debía dirigirse. Ante la pregunta de cuánto le iba a costar la tramitación del testamento vital, el abogado le dijo que no le costaría nada puesto que el Registro tiene un carácter público y se gestiona desde la Comunidad Autónoma pertinente.

Así fue. Andrés J.J.  inscribió su declaración de voluntades anticipadas, quedándose tranquilo en el caso de que le pasara algo y no pudiera decidir sobre los cuidados que quería recibir. En definitiva, a la hora de decidir otorgar un testamento vital en Toledo lo mejor es acudir a un profesional que le asesore eficaz y rápidamente.

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Sonseca, abogado de Fuensalida, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons